Sepulta la UE su Constitución

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La idea de dotar a la Unión Europea (UE) de su primera Constitución se esfumó ayer luego de que los países miembros renunciaran en definitiva al nombre de Carta Magna, aunque las fracturas continúan sobre el contenido del próximo tratado que deberá delinear el funcionamiento institucional de la comunidad.

"El deseo de alcanzar un acuerdo está ahí, pero hay todavía unos asuntos pendientes", declaró la Canciller alemana, Angela Merkel, en nombre de la presidencia semestral de la UE.

En la primera ronda de intervenciones, la bancada del "Sí" presentó sus cartas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el contenido del tratado que reemplazará la Constitución.

Manifestaron su voluntad de abandonar los símbolos, como la bandera e himno; así como los nombres, entre ellos el de Constitución Europea y el del Ministro de Exteriores Europeos, según fuentes.

Pero aclararon que no están determinados a aceptar que se abra el paquete institucional como demanda Polonia y Reino Unido, quienes mantienen una postura inamovible.

El Presidente polaco, Lech Kaczynski, insiste en que se modifique el sistema propuesto de toma de decisiones que beneficia a Alemania al establecer que los futuros acuerdos serán adoptados con el 55 por ciento del apoyo de los Estados, que reúnan el 65 por ciento de la población.

En tanto que Tony Blair, ya ganó que se retire el título de Ministro de la UE, pero sigue exigiendo que la Carta de Derechos Fundamentales no sea obligatoria para los Estados.

En cuanto a los dos países que rechazaron el texto constitucional en las urnas, Francia y Holanda, ya obtuvieron el elemento central de su demanda que era retirar el nombre de Constitución para tener un minitratado, el cual ya no tendría que ser ratificado en las urnas, sino por la vía parlamentaria.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, explicó que la oferta patrocinada por Alemania como presidente de turno de la UE es el mínimo aceptable, pues ya no es posible que su contenido continúe descafeinándose.

"Llevamos siete años hablando de lo mismo, ha llegado el momento de avanzar y no podemos plantearnos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR