'Sepulta' el corazón a mexicanos

AutorMargarita Vega

La parca prefiere a los mexicanos con enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

En la actualidad los infartos, derrames cerebrales y padecimientos del páncreas ocupan los primeros lugares en los índices de mortalidad en el País.

Y aunque la expansión de los servicios de salud ha provocado un avance, todavía los llamados males de la pobreza como la desnutrición y las infecciones intestinales y perinatales se encuentran entre los principales motivos de muerte en México, junto con la cirrosis, los accidentes y los homicidios.

Los mexicanos también mueren menos que antes. Mientras que en la década de los 70, fallecían casi diez personas por cada mil habitantes, para principios del milenio lo hacen 4.5.

Cada año perecen en el País alrededor de 470 mil personas y de ellas, dos de cada diez por culpa de la diabetes y de males cardiacos, según datos de la Secretaría de Salud de 2003, el año más reciente del que se tienen cifras.

Sin embargo, en otro conteo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, identifica a los tumores malignos como la segunda causa de muerte de ese mismo año, por debajo de enfermedades del corazón y por arriba de la diabetes.

Los hombres mueren más que las mujeres. Según el INEGI, en 2002 fallecieron alrededor de 256 mil varones y 203 mil mujeres. Es decir, por cada 100 muertes femeninas, hay 125 masculinas.

"La sobremortalidad masculina más elevada se presenta en el grupo de 15 a 29 años, el cual registra 261 fallecimientos de hombres por cada 100 defunciones de mujeres.

"Por entidad federativa sobresale que en los estados ubicados en el norte del País, tales como Sinaloa y Baja California, el índice de sobremortalidad masculina en las edades jóvenes supera 314 defunciones masculinas por cada 100 femeninas. Mención aparte requiere Colima, donde por cada 100 fallecimientos de mujeres, ocurren 413 de hombres", detalla el organismo en el documento "Mujeres y Hombres en México 2005".

La mayor parte de las muertes ocurren después de los 15 años y menos del 2 por ciento de los mexicanos muerte antes de cumplir su primer aniversario. Quienes no lo logran, unos 33 mil anualmente, fallecen por afecciones originadas en su propio nacimiento, pero también por malformaciones congénitas del corazón e infecciones.

Los niños menores de cinco años mueren principalmente por infecciones intestinales, mientras que los accidentes de tráfico, la leucemia y los accidentes, son las primeras causas de los decesos de los que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR