Separarán basura con lectores láser

AutorIván Sosa

La nueva estación de transferencia de Azcapotzalco es la primera planta en el País con tecnología diseñada para separar la basura, expusieron especialistas durante un recorrido por la instalación que comenzará a operar en enero.

El 30 por ciento de los desechos segregados será entregado en pacas o a granel, para ser utilizados como combustible alterno en los hornos de Cementos Mexicanos (Cemex), en Tepeaca, Puebla.

"Pero las Combustibles Derivados de Residuos (CDR) no pueden llevar contenido de plásticos PVC y la planta cuenta con lectores ópticos por láser, magnéticos o balísticos para separarlos", explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

Los envases con PVC incluyen cloro, un gas tóxico cuya combustión está prohibida, por lo que los equipos alemanes de la empresa Stadler, diseñados en función del tipo de residuos entregados por los camiones recolectores de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, los aislarán.

"La planta separará materiales que serán reciclados por diferentes industrias, inicialmente trabajaremos con Ecoce y en la medida que ofrezcan mejor precio, los materiales pueden ser entregados a otras empresas, con el plástico PVC puede fabricarse mobiliario", indicó el director de Transferencias de la Sobse, Arturo Bastidas.

A su vez, Ricardo Estrada, subdirector de Mantenimiento de Equipos de la Sobse, expuso que después de intentos fallidos por instalar, en gobiernos anteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR