Separan a siamesas unidas por la espalda

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) separaron con éxito a las siamesas Amayrany María y Melany Guadalupe, de siete meses de edad, quienes nacieron unidas por la parte inferior de la espalda.

Las bebés también compartían la médula espinal y el hueso sacro, que comprometían el sistema nervioso central y el aparato digestivo.

En conferencia de prensa, el equipo multidisciplinario de médicos dijo que la cirugía realizada el pasado 25 de septiembre fue complicada porque se tuvieron que separar 40 raíces nerviosas involucradas en el movimiento de las piernas, así como evitar dejar secuelas como incontinencia fecal y urinaria.

El director médico del hospital, Jaime Nieto Zermeño, dijo que el riesgo de esta cirugía era que las bebés quedaran parapléjicas (sin movimiento en las piernas) o que fallecieran.

“Este tipo de nacimientos tienen un fuerte impacto en los padres y, como en este caso, exigen que se separe a las menores de edad, aun cuando es latente el riesgo”, expuso.

Mayrany María y Melany Guadalupe constituían un caso de gemelos unidos pigópagos, es decir, que se trató de un par de niñas unidas por una médula espinal en forma de “U” y por el sacro (parte posterior de la pelvis).

Nieto explicó que el mayor reto fue separar el órgano más delicado que ambas compartían: la médula espinal, lo que implicó la separación de las terminaciones nerviosas de cada una de las pacientes y que en promedio fueron 40, entre raíces lumbares y sacras. El nivel de complicación se fincó en la alta probabilidad que las niñas tenían de quedar parapléjicas.

El neurocirujano Felipe Gordillo indicó que pasaron más de cuatro horas trabajando a través de un microscopio (con el que se amplificaron 40 veces las imágenes de las estructuras que se intervinieron) y un equipo adicional que indicaba cuáles eran las raíces nerviosas que se estaban manipulando y a qué niña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR