Separan a jueces por autos chuecos

AutorVíctor Fuentes

México.- Un magistrado de circuito, un juez de distrito y cinco secretarios de acuerdos se sumaron a la lista de suspendidos para ser investigados por beneficiar a empresas que importan autos usados desde Estados Unidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Magistrado Juan Manuel Serratos García y el juez José Neals André Nalda quedaron suspendidos para ser sometidos a un procedimiento de responsabilidad, luego de una investigación de dos años sobre sus decisiones en amparos promovidos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali.

"Se les atribuye haber incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial", informó el CJF.

Además, serán sometidos a procedimiento los secretarios Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, que en ausencia de los titulares despacharon como titulares del Juzgado Tercero, y el también secretario Martín Salcido, del Juzgado Primero en la misma ciudad.

André despachaba actualmente en el juzgado Décimo de Distrito en Chilpancingo, y había sido suspendido unos meses en 2012 mientras el CJF realizaba una visita extraordinaria a su juzgado en la capital de Baja California.

Serratos fue ascendido en diciembre de 2011 a Magistrado y laboraba en un tribunal colegiado de La Paz, pero el caso en su contra deriva de actuaciones en el juzgado Tercero en Mexicali, en el que reemplazó a Neals.

A este último se le imputan irregularidades en el trámite y resolución de doce de amparos, en cuatro de los cuales concedió suspensiones que permitieron la importación de vehículos sin sujetarse a requisitos de un decreto presidencial.

Serratos sólo fue imputado por permitir ilegalmente diversas ampliaciones de demanda en dos amparos.

En cuanto a los secretarios, Avalos y Cataño enfrentan la acusación más seria, pues también concedieron suspensiones a importadores sabiendo que "se seguían perjuicios al interés social".

Estos funcionarios se suman al juez Daniel González Vargas y al secretario Ricardo Arreola Villanueva, suspendidos en junio pasado, por irregularidades similares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR