Separación de Telmex no asegura éxito, dice comisionada del IFT

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), votó en contra del plan final de separación funcional de Telmex, pues considera que no cumple muchos requisitos que son necesarios para asegurar su éxito. Teme que se pierda el tiempo con el plan final aprobado.

"Por eso voté por no aprobar esta propuesta, porque puede ser muy costoso en tiempo, en recursos, para todos", dijo tras su participación en el foro OCDE México 2018, Un futuro con crecimiento e inclusión.

Esta decisión "fue muy a mí pesar", comentó Estavillo y destacó que hace un año, cuando el IFT aprobó la separación funcional, apoyó esa resolución.

"Estoy convencida de que en un esquema bien detallado y definido, la separación funcional puede ser muy positivo para el desarrollo de las telecomunicaciones".

Por ejemplo, dijo que no aseguran que se haga al menor costo posible y ese es un requisito que así está establecido en la resolución bianual.

Por otra parte, debe obtener los beneficios planteados, es un razonamiento de costo-efectividad. "Lo tenemos que hacer al menor costo y de la manera más efectiva".

En la resolución bianual también se planteó que recibirían la propuesta de América Móvil siempre y cuando se justificara en cuanto a estar alineada y que fuera la idónea para cumplir los objetivos "esa parte yo no la vi en el proyecto".

Esto preocupa a la comisionada porque, finalmente, ordenaron dos tipos de separaciones, una empresa mayorista y una división mayorista dentro de Telmex.

Además, subrayó que no hay mecanismos para asegurar que no haya intercambio de información entre la división mayorista y minorista, no hay mecanismos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR