Sepa qué hacer con la propiedad

AutorSilvia Olvera

Tras el fallecimiento de un ser querido, no sólo viene la recuperación anímica, sino también una serie de procesos que deben realizar quienes tienen derecho a las propiedades que dejó.

En este camino tiene que tomar en cuenta si el o los inmuebles están hipotecados o si ya no tienen créditos pendientes, o deudas de agua y de predial, por ejemplo.

Además, debe considerar los pagos de los diferentes trámites a realizar, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, entre otros.

En todos los casos, ya sea cuando hay o no testamento, hay que estar consciente de que se requiere invertir tiempo y dinero.

AGUA Y PREDIAL

Son adeudos que saltan en el momento menos pensado, y que a veces la gente no toma en cuenta, como lo el del agua y predial.

Miguel Ángel Martínez Lozano, titular de la Notaría Pública 5, explica que para poder adjudicar un inmueble, se tiene que estar al corriente en esos dos gravámenes.

"Está establecido en la ley que cuando un notario participa en la transmisión de un inmueble, tiene que cerciorarse de que están al corriente los servicios de agua, mientras que la Ley del Reglamento del Registro Público también obliga al registrador que esté al corriente del pago", dice.

El notario revela que en algunos casos las cuentas son elevadas y no debe olvidarse que esto contempla multas y recargos, tanto en agua como en predial.

Para el predial de una casa-habitación, el pago equivale al 2 al millar, más los recargos, actualizaciones, etcétera.

PAGOS EN TRÁMITES

El notario describe que hay otros gastos a considerar, como los son los de sucesión, que es el pago de una tarifa sobre el Impuesto de Adquisición de Inmuebles, que son 7 UMAS (Unidad de Medición de Actualización) o la equivalencia a 564 pesos por inmueble.

También están los derechos de registro, que son del 0.5 por ciento, es decir, 5 pesos por cada mil pesos que represente el valor del inmueble.

Además de la expedición del certificado del gravamen, avalúos catastrales, abogado y/o notario contratado para los trámites del testamento o juicio de intestado, y eso variará por cada profesional.

O si algunos de los herederos está en el extranjero y no puede viajar para los trámites del testamento, debe acudir al Consulado Mexicano más cercano y pagar una carta poder, con un costo que puede ser de alrededor de 200 dólares.

INFONAVIT Y CRÉDITO HIPOTECARIO

La vivienda puede tener sólo crédito Infonavit, bancario o una mezcla de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR