Mexicar/ SEP responsable

AutorEnrique Canales

No es justo hacer responsables a Reyes Tamez y a Vicente Fox de no acatar la ley que los obliga a hacer públicas las evaluaciones educativas de los estados, de los planteles, profesores y alumnos. Sin embargo, el noviciado del nuevo régimen se está acabando y al cumplir un año se vence el documento de la confianza electoral. Entonces será muy justo exigirles publicar las evaluaciones del nivel educativo, o de plano los declaramos cómplices de los dinosaurios.

Una de las enseñanzas más importantes que nuestro sistema educativo puede trasmitir a sus alumnos y a la sociedad es que la evaluación de los desempeños provoca en sí misma un aliciente para mejorar en la siguiente evaluación. Máxima lapidaria; "La medición de tu educación es lo que más te educa". La enseñanza más fundamental del sistema de enseñanza es hacerte consciente de tus logros mentales.

Este desdoble, este medir lo que sabes y lo que te falta por saber, te lleva a convencer de medir tus logros para dejar de soñar y ponerte metas más apropiadas, lo cual te impulsa para hacer el esfuerzo necesario para lograrlas y tú mismo exigirás la medición de tus tiempos de estudio y de tus logros.

Ningún deportista permanece jugando y mejorando su actuación si nadie lo evalúa, si no se compara contra nadie, si no trae un marcador, un contrincante aunque sea su propio reloj. Ningún obrero, ingeniero, empresario o empresaria, agricultor o lo que sea, puede mejorar su trabajo sin medirse y ser medido. El camino del progreso está cada vez más lleno de medidas, pero estas medidas nos liberan de la duda y nos aluzan el sendero.

Una persona educada busca evaluar su comportamiento porque sabe que ella misma es el mayor responsable de sus logros. Si alguien no quiere saber lo que ha aprendido probablemente no tenga educación. Si un plantel escolar no quiere mostrarle a la sociedad sus avances y sus logros, ese plantel prefiere engañarse a sí mismo y a los demás, burlando a sus alumnos a base de sonrisas pero sin adecuada preparación.

Si un líder o director educativo esconde su responsabilidad ante la sociedad, esa actitud se transmite a los alumnos, pues el ejemplo enseña de forma eficiente y transparente.

Ni la SEP ni el sindicato de maestros, por lo visto, son los responsables de la educación, pues hasta ahorita no responden, simplemente están ahí. Cuando nos informen de las evaluaciones externas que han logrado, hasta entonces tal vez se harán responsables. A la fecha, los maestros con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR