SEP sí tiene reglas para dar plazas a maestros

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Ante la cancelación de las evaluaciones docentes y el hecho de que todavía no existen las leyes secundarias a la reforma educativa de 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció desde mayo pasado las nuevas reglas temporales para asignar plazas docentes. Los egresados de escuelas normales tendrán preferencia sobre el resto de los aspirantes y se contempla un sistema de puntos a partir del cual se entregarán los puestos.

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), se informó que quienes hayan participado en los exámenes de ingreso y promoción 2018-2019, y que hayan obtenido sus plazas o ascensos con validez hasta el 31 de mayo de 2019, van a poder acceder a las plazas vacantes según el sistema de prelación: obtienen su plaza primero los que tengan la puntuación más alta en los exámenes.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que, como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños, y utiliza estas medidas para castigar o recompensar la lealtad de maestros y trabajadores de la organización sindical. Uno de los argumentos es que aún no existen las leyes reglamentarias que operen la realización de dichos trámites: entrega de plazas, reconocimientos y ascensos.

Sin embargo, la SEP sí cuenta con un método para determinar estos procedimientos, cuando menos de temporal, y existen desde mayo pasado. En lugar de presentar un examen, como se hizo durante el sexenio pasado, los maestros que aspiren a obtener una plaza en el magisterio deberán realizar el "Curso integral de consolidación de habilidades docentes" y acreditarlo de manera presencial, de acuerdo con el documento Lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo 2 transitorio de la reforma educativa 2019.

A través del oficio 0081/2019 emitido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, se especifica que los aspirantes tendrán que presentar un ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de...

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