SEP reconoce que inclusión en escuelas llevará tiempo

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se necesitará "tiempo" para que "cuaje" la política que se ha diseñado dentro de la reforma educativa en México y se pueda brindar una educación de calidad que implique la inclusión de personas con discapacidad y atención a temas como el abandono escolar.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mayor denuncia que se recibe es la que refiere la organización de padres de familia para impedir la inscripción de niños con discapacidad en la escuela, al suponer que su inclusión disminuirá el nivel educativo de sus hijos.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, llamó a denunciar los casos en que los niños sean excluidos de los planteles.

Luego de participar en la Premiación del Noveno Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, el presidente del Consejo, Ricardo Bucio, dijo que uno de los temas pendientes es conocer el número de alumnos con discapacidad que son atendidos en el sistema educativo, así como el número de escuelas con infraestructura adecuada.

El censo nacional a escuelas, maestros y alumnos permitirá conocer con precisión esos números.

La subsecretaria Alba Martínez Olivé dijo que se atiende a 500 mil niños en cinco mil servicios educativos, la mayoría (3 mil 500) en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular. Explicó que los retos de la inclusión son muchos, entre ellos, el de la infraestructura educativa y el de la accesibilidad.

"El censo que está en marcha, en sus últimas fases, nos dará datos exactos de cómo está esta circunstancia en el país", y se ampliará hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, Bucio aseguró que la cifra es "incierta" y se conocerá de forma precisa cuando concluya el censo.

Durante la ceremonia donde se entregaron 19 premios en cuatro categorías, la subsecretaria dijo que "es inadecuado hablar de logros y de calidad educativa si no va acompañado de inclusión y equidad. Todas las escuelas tienen que ser espacios donde -con...

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