SEP presume iniciativa de reforma educativa; expertos la critican

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la presentación de la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que se aprobó e implementó el sexenio pasado. Especialistas en el área criticaron el documento que se discute en la Cámara de Diputados, al señalar que es "insatisfactorio", que "dejó que desear" y tuvo demasiados errores, como eliminar el concepto de autonomía universitaria, cancelar al INEE y desaparecer la educación inicial del texto constitucional.

La dependencia federal destacó que la iniciativa propone que por primera vez el concepto de niñas, niños y jóvenes se incluya en la Constitución, además de definir la educación como universal, integral, equitativa y de excelencia. También destaca que la educación superior debe ser obligatoria, incluye la revaloración del magisterio y el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua.

Alma Maldonado, miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, indicó que la iniciativa para una nueva reforma educativa tiene errores, como desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y eliminar de la Constitución la educación especial y la autonomía de las universidades.

Reclamó que la idea de un nuevo proyecto educativo y su importancia, como ha dado a conocer el gobierno federal, no se reflejó en el presupuesto, pues se recortaron recursos a aspectos tan importantes como las universidades. Consideró que se busca "hacer borrón y cuenta nueva" con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, en vez de revisar experiencias y resultados, como hacen otros países con proyectos educativos a largo plazo.

"Una cosa es la popularidad y la aprobación, pero esperaba una propuesta del artículo tercero bien hecha, lo que presentaron fue una propuesta mal hecha en todos lados, con muchas dudas. En educación no están presentando ningún dato ni elemento. Si vas a proponer eliminar cualquier órgano autónomo, como el INEE, tendrías que tener más elementos, además de la percepción, y cómo también está el tema de que en la propuesta se borran los servicios que otorga el Estado en educación inicial", señaló.

Roberto Rodríguez, especialista en educación superior e investigador de la UNAM, consideró que el proyecto de ley de reforma al artículo tercero constitucional "ha sido insatisfactorio" por los errores y omisiones que...

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