SEP presentará estrategia para fortalecer escuelas normales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará su plan para fortalecer las escuelas normales del país y actualizarlas para que formen a los próximos docentes que ejercerán en el Sistema Educativo Nacional.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la velocidad con la cual está cambiando el mundo, obliga a adaptar el sistema educativo y es lo que se está generando con los nuevos planes de estudio y modelo educativo para actualizar conocimientos, pedagogía y la formación de futuros maestros.

"Estaremos presentando la nueva estrategia para fortalecer a las escuelas normales, actualizarlas, darles más apoyo y que puedan formar a los maestros del mañana. Pero también estamos actualizando la formación continua para los maestros que ya están en servicio, para apoyarlos en su carrera y desempeño profesional. Queremos tener maestros profesionales que estén actualizados y conozcan los últimos avances de la pedagogía y diversas áreas disciplinares para que lo lleven a las aulas", dijo.

En la actualidad, hay 30 mil profesores de educación básica y media superior en el Sistema de Educación Nacional que dan clases sin contar con su título profesional, adelantó la Subsecretaría de Educación Superior, en el marco de la entrega de 800 títulos universitarios a docentes en servicio.

Es por esta razón que la SEP firmó el acuerdo 590 para ampliar las modalidades de titulación para los docentes egresados de escuelas normales del país que se encuentran en servicio y que por alguna razón, no pudieron concluir con el trámite para obtener su título y cédula profesional.

El titular de la SES, Salvador Jara, señaló que de acuerdo con un diagnóstico de la institución son 30 mil los profesores que ejercen sin contar con su título, por diversas razones desde falta de tiempo, por ejemplo, hasta irregularidades que existían con la herencia y venta de plazas en el Servicio Profesional Docente.

"Antes de la reforma educativa, la forma de obtener una plaza era discrecional. Los maestros que terminaban la educación normal obtenían su plaza y no era necesario que se titularan porque ya la tenían. A algunos les interesaba por tener su cédula, a otros porque querían hacer un posgrado y cuando se enfrentaban a él, les pedían el título. Otros, por cuestiones económicas. Las razones son diversas pero lo importante es terminar con el rezago", señaló.

La ceremonia de entrega de títulos se llevó a cabo en el Salón...

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