SEP pide a autoridades locales ser estrictos al sancionar a maestros

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá a las autoridades educativas locales que se pongan ?más estrictas? al momento de recabar la información e iniciar los procedimientos de cese a los profesores que se ausentaron de clases durante cuatro días en un mes. El titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer dijo que no deben existir ?excusas? para dejar a los niños sin clases.

Hasta el momento, se han iniciado alrededor de mil 800 procedimientos de notificación que preceden al cese en contra de mil 200 profesores de Oaxaca, 500 maestros de Chiapas, 80 profesores en Michoacán, y una cantidad similar de Guerrero; mientras que los descuentos se han venido aplicando en las dos últimas quincenas.

Después de que se les entregó su notificación, los profesores tienen diez días hábiles para hacer una réplica, tras lo cual la autoridad educativa debe decidir y dar un fallo; en caso de que este fallo sea negativo al profesor, éste es dado de baja y sustituido. Nuño Mayer señaló que en muchos casos, la justificación fue que las escuelas se mantenían cerradas a la fuerza.

?Los ceses que se dieron con respecto al paro que inició en mayo, han seguido la ruta legal que se debe seguir. En muchos casos, a las autoridades locales -que son las que dan este seguimiento- ha habido justificación. Se ha documentado que las escuelas fueron cerradas a la fuerza y muchos de los maestros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR