SEP lanza plan contra el rezago educativo

(10 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- En México una de cada tres personas se encuentra en situación de rezago educativo, y al menos la mitad de ellos forman parte de la estadística internacional en América Latina que al tener por arriba de los 15 años se dijeron “incapaces” de leer y escribir un recado.

Para acabar con las condiciones de rezago en las que viven 31.9 millones de mexicanos, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzará la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Sin embargo, a 94 años de que el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, iniciara la primera campaña de alfabetización, la cantidad de mexicanos que no saben leer y escribir —5.4 millones— es cercana a la que había en 1895, cuando 6 millones de personas eran analfabetas.

Las más recientes estadísticas de la Organización de Estados Iberoamericanos refieren que en 19 países de América Latina, incluido México, 8% de las personas de 15 años o más se declararon “incapaces” de leer y escribir un recado.

Según un diagnóstico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si México no tomara acciones al respecto, en la próxima década el rezago educativo en nuestro país seguirá en ascenso y entonces serán 34.3 millones de mexicanos que no sabrán leer ni escribir, no terminarán los seis grados de primaria ni los tres de secundaria.

Significa un incremento de 1.5 millones de personas mayores de 15 años que por condición de pobreza, causas personales y abandono de sus estudios se sumarán a las condiciones de precariedad y desarrollo de habilidades para acceder a un empleo mejor remunerado.

El diagnóstico enfatiza que el analfabetismo de la población indígena es equivalente al que tenían hace 40 años.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) será el encargado de coordinar las acciones para sacar del rezago educativo a 7.5 millones de mexicanos.

La propuesta de la campaña implica “movilizar” a un millón de voluntarios para alfabetizar a 2.2 millones de personas; hacer que una cifra semejante de 2.2 millones de jóvenes y adultos concluyan la primaria y que 2.7 millones logren obtener su certificado de secundaria.

El esfuerzo que será histórico equivale a lograr en 5 años la cobertura alcanzada en 32 años de vida del INEA, dice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR