SEP hará 'limpia' de programas

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará un proceso para desaparecer gradualmente poco más de una veintena de programas -en su mayoría impulsados en las últimas dos administraciones- como el de Escuela Segura, Enciclomedia, Escuela y Salud o Escuela y Agua que absorben un presupuesto de 19 mil millones de pesos al año y que están atosigando a las escuelas y haciendo que la tarea educativa se vea debilitada, aseguró Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adicionalmente, asegura, estos programas generaron una cantidad indefinida de comisionados en los estados que podrán ser aprovechados, si muchos de ellos regresan al salón de clases.

Martínez Olivé asegura, en entrevista con EL UNIVERSAL, que se ha iniciado un "replanteamiento" en las acciones de la dependencia. El propósito es fortalecer el federalismo iniciado en el año 1992 -cuando comenzó la descentralización educativa-y hacer de la subsecretaría un ente normativo, que acompaña y deja a los gobiernos estatales definir acciones para mejorar su educación.

En los últimos años, describe, se siguió en México una tendencia incluso continental, de América Latina, "muy ilusa y muy equivocada que ignoraba la propia estructura educativa del sistema, algo que hemos aprendido", que era de promover diversos programas en torno a la escuela. Pero esas medidas sólo provocaron "distorsiones", mientras los programas aumentaron hasta tener una cantidad indefinida.

En este momento se contabilizan entre "26 y 27 programas. Que a su vez se dividen en múltiples subprogramas, que a su vez se subdividen en otros subprogramas", detalla.

El costo de todos ellos es de alrededor de 19 mil millones de pesos. "No significa que tengan que irse a otro lado, significa que tiene que ser mejor usados".

Cada uno de ellos puede tener "muy buena intención educativa", pero al final terminaron "convirtiéndose en eso que los maestros llaman la carga administrativa", que impide que los supervisores y directores tengan muy poco tiempo para realizar tareas de índole pedagógica.

"Esas tareas han quedado totalmente minimizadas. Lo que se ha vuelto sumamente importante es cumplir con todo el papelerío que se desprende de los programas y entonces cada programa requiere que se cumplan ciertos requisitos, que se demuestre que se realizaron, que se rindan estadísticas, informes y otro tipo de pruebas...

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