SEP entregará los textos defectuosos

Nurit Martínez, enviada

TEQUESQUINÁHUAC, Méx., julio 31 (EL UNIVERSAL).— La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará una generación de libros de texto gratuitos “con defectos” a los niños de la educación básica —más de 238 millones—, por lo que analiza la forma para distribuir hojas o archivos con fe de erratas entre los maestros, a fin de subsanar errores ortográficos, de sintaxis o yerros científicos.

Al dar el banderazo para la distribución federal de los libros de texto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que ante la “disyuntiva imposible” de entregarlos con errores o dejar sin esa herramienta a los niños y maestros, se optó por distribuirlos, aunque “no es la mejor opción”.

Explicó que los errores de diverso tipo que se encontraron —tan sólo 117 de tipo ortográfico— podrán ser “subsanados dentro de las aulas con el trabajo de los profesores y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública”.

Dijo que hacer un buen libro toma un año, debido a que se trata de un trabajo de alta especialización.

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, anunció que ese organismo está dispuesto a apoyar la distribución de las “hojitas” o de archivos electrónicos con la fe de erratas para corregir los errores identificados y añadió que aún no se define si será de esa forma y si la comisión debe de imprimir el documento, por lo que se desconoce si tendrá costo adicional.

La SEP dio a conocer que será durante la reunión de planeación académica, una semana antes del inicio de clases, cuando se entregará la fe de erratas que contienen los 238 millones de libros de texto gratuitos y puedan ser subsanados dentro de las aulas.

Díez-Canedo Flores dijo que la Conaliteg está dispuesta a colaborar, “según se nos pida”, para identificar a los responsables de los errores, pero considero que “no es el camino, es decir, lo que hay que hacer es enmendar el error y saber cuáles son y poner eso (las erratas) a disposición de los usuarios (maestros y alumnos)”.

En 2009, la SEP inició la Reforma Integral de la Educación Básica, a partir de entonces se renovaron los libros de texto gratuitos y en su elaboración se dejaron errores ortográficos, de sintaxis, yerros científicos e incluso conceptuales que suman hasta ahora 117 reconocidos por la dependencia, aunque investigadores de la Universidad de Nueva York, UNAM y UAM han contabilizado más.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR