SEP cambiará de libros de texto y forma de enseñar, en medio de crisis educativa agravada por la pandemia de Covid-19

Fecha de publicación06 Agosto 2023
Foto EE: Especial
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Diego Badillo

Por Diego Badillo

Los nuevos libros de texto se habrían elaborado, sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que, antes, debieron publicarse los planes y programas de estudio, lo cual no ha ocurrido. Se confeccionaron prácticamente en secrecía, sin la participación de padres de familia, maestros y expertos, aunque el gobierno asegura que sí, pero reservó por cinco años la información del proceso.

A pesar de que el sector educativo atraviesa por una crisis, profundizada por la pandemia de la Covid-19, que derivó en que alrededor de un millón 400,000 estudiantes abandonaran la escuela, el próximo 28 de agosto,— con el inicio del ciclo escolar 2023-2024—, comenzará de lleno la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), con nuevos libros de texto gratuitos, una nueva organización curricular, con lo cual, en lugar de dar clases por materia, serán por proyectos, a partir de problemas comunitarios.

Lo que ha encendido las alarmas es que los nuevos libros de texto se habrían elaborado, sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que, para su producción, antes debieron publicarse los planes y programas de estudio, lo cual no ha ocurrido y ha motivado el inicio de, al menos, cinco juicios de amparo y, en uno de ellos, una juez concedió una suspensión definitiva, que el gobierno ha desacatado.

Además, se confeccionaron prácticamente en secrecía, sin la participación de padres de familia, maestros y expertos, aunque el gobierno asegura que sí se socializó el proceso con esos grupos, pero reservó por cinco años la información del proceso.

Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, explicó que hay una reorganización de la forma en que se busca brindar los saberes, los aprendizajes, mediante campos de aprendizaje de la denominada Nueva Escuela Mexicana, y en esa reestructura, los anteriores libros de texto que estaban organizados por matemáticas, historia, etcétera, cambian de manera sustantiva a supuestamente privilegiar una formación mediante la transversalidad de conocimiento.

Para el especialista, eso suena muy bonito, pero, en primera, no es la manera en que han formado a los docentes ni se les está capacitando. Segunda situación. Justo a la hora que reordenan y hacen estos nuevos libros de texto, hay varios puntos básicos problemáticos, entre ellos los programas de estudio no están terminados y la parte analítica de los contenidos de las materias tampoco y no ha sido publicados oficialmente.

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Para el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública repartió 152 millones 545,558 libros de texto:

  • Preescolar: 6,996,332
  • Primaria: 99,155,179
  • Braille primaria: 9,431
  • Macrotipo primaria: 62,247
  • Secundaria: 33,503,890
  • Braille secundaria: 3,322
  • Macrotipo secundaria: 27,602
  • Telesecundaria: 10,993,055
  • Braille telesecundaria: 857
  • Educación indígena: 1,793,643

Fuente: Conaliteg

Del memorándum para abrogar la reforma de Peña Nieto, a la Nueva Escuela Mexicana

El 16 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum, mediante el cual ordenó abrogar la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, aprobada por el Congreso, en 2013.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Reforma Educativa, en la cual no se menciona la NEM; sin embargo, el 30 de septiembre de 2019, fue publicada la Ley General de Educación hasta hoy vigente, cuyo artículo 11 establece que el Estado, a través de la NEM, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.

En su artículo 14, señala que la SEP promoverá un Acuerdo Educativo Nacional que considerará “concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación”.

El mismo ordenamiento señala que la SEP, realizará las modificaciones a los planes y programas de estudio para adecuar su contenido, con la finalidad de que, para el inicio del ciclo escolar de 2021-2022, los...

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