SEP: 51% de maestros, idóneos para promoción

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- De los 37 mil docentes que participaron en los Concursos de Promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica, poco más de la mitad, 51%, resultaron idóneos, según los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, dependiendo del cargo por el que se concursó, los porcentajes varían y evidencian que para algunas plazas la mayoría de los docentes no están bien capacitados.

En el caso de quienes pretenden una dirección, resultaron idóneos 59.4%, y 40.6% no.

Para quienes compitieron por un cargo con funciones de supervisión, 46.1% resultaron bien evaluados y 53.9% con baja calificación; los de asesoría técnica fueron 47.3% y 52.7%, respectivamente, es decir, la mayoría de los maestros que presentaron su evaluación no resultaron idóneos.

En un comunicado, la SEP precisó que las tres entidades federativas que presentaron los mejores resultados en los concursos de oposición fueron Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California; en supervisión, Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes, mientras que en asesoría técnica y pedagógica los estados de Oaxaca, Aguascalientes y Yucatán encabezan la lista.

Del total de quienes participaron, 21 mil 143 fueron para cargos con funciones de dirección; 11 mil 392 de supervisión, y 4 mil 269 a funciones de asesoría técnica pedagógica en el nivel de educación básica.

La SEP informó que de conformidad con lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, corresponde a las autoridades educativas, en los calendarios establecidos por cada una de ellas, la organización de los eventos para la asignación de los cargos en las tres categorías referidas, en estricto apego a las listas de prelación, a partir del inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR