Entrevista / Seonghoa Hong / 'Viola Corea del Norte resoluciones de ONU'

AutorVania Guerrero

El mundo se debe unir para condenar a Corea del Norte por el lanzamiento del cohete que realizó el pasado viernes 13, pues se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, opina Seonghoa Hong, Embajador de la República de Corea en México.

En entrevista con REFORMA, el diplomático pide al régimen comunista norcoreano regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear con una intención sincera de alcanzar la paz en el Lejano Oriente.

¿Por qué considera su país que Corea del Norte decidió hacer el lanzamiento del cohete en este momento?

Primero, Corea del Norte está en un proceso de transmisión del poder, y quizás quería ostentar cierto poderío nacional con motivo de la asunción de su nuevo líder, Kim Jong Un, y el 100 aniversario del nacimiento del fundador de su país, Kim Il-Sung.

Segundo, con el posible éxito en el lanzamiento de un misil de largo alcance, el régimen de Pyongyang desearía elevar su poder de negociación en los futuros acuerdos en la agenda de ayuda alimentaria y económica.

Tercero, desde hace mucho tiempo, junto con su programa nuclear, Corea del Norte ha tratado de desarrollar misiles de cada vez más largo alcance.

¿Por qué su país y Japón consideran una amenaza a su seguridad el lanzamiento del cohete?

Se trata del lanzamiento de un misil de largo alcance que puede llegar a cualquier parte de Corea del Sur, Japón e, inclusive, Estados Unidos.

Además, Corea del Norte tiene un programa nuclear, y estos misiles de largo alcance pueden transportar ojivas nucleares.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional para contener la amenaza del programa nuclear norcoreano?

Por principio de cuentas, debemos unirnos a condenar enfáticamente los actos violatorios de las normas y resoluciones internacionales. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR