Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0013-2023), 2023

Número de expedienteSRE-PSC-0013-2023
Fecha02 Marzo 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral

EXPEDIENTE: SRE-PSC-13/2023

PROMOVENTES: Partido de la Revolución Democrática y otros

PARTES INVOLUCRADAS: M.L.E.C., titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras

MAGISTRADA: Gabriela Villafuerte Coello

PROYECTISTA: K.I.T.H.

COLABORÓ: Gloria Sthefanie Rendón Barragán

Ciudad de México, a dos de marzo de dos mil veintitrés.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta la siguiente SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S
  1. Proceso electoral federal 2023-2024
  1. De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales[1], en dicha elección se renovará, entre otros cargos, la presidencia de la República.
  2. Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral[2] aún no emite el calendario oficial del citado proceso electoral.
  1. Procesos electorales en el Estado de México y Coahuila - 2023
  1. Del 1 al 7 de enero de 2023, iniciaron los procesos electorales locales donde se elegirá una gubernatura; las etapas en ambos estados son[3]:
  • Precampaña: del 14 de enero al 12 de febrero.
  • Intercampaña: del 13 de febrero al 2 de abril.
  • Campaña: del 3 de abril al 31 de mayo.
  • Jornada electoral: el 4 de junio.

  1. Sustanciación del procedimiento especial sancionador
  1. Primera denuncia. El 14 de junio de 2022[4], el Partido de la Revolución Democrática[5] presentó queja contra M.L.E.C., titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; C.S.P., jefa de gobierno de la Ciudad de México; A.A.L.H., titular de la Secretaría de Gobernación; M. y su presidente nacional, M.M.D.C., y quien resulte responsable, por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña para los procesos electorales de Coahuila y Estado de México 2023 y el proceso electoral federal 2024, promoción personalizada a su favor, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, derivado de su asistencia a la asamblea informativa celebrada el 12 de junio en la explanada del teatro “Morelos” en Toluca, en el que desde su perspectiva realizaron manifestaciones para promover sus precandidaturas y difundieron los logros de la cuarta transformación y avances del Ejecutivo Federal. Dicho evento se difundió en diversos medios de comunicación.
  2. También denunció la falta al deber de cuidado por parte de MORENA y solicitó la implementación de medidas de tutela preventiva.
  3. 2. Segunda denuncia. En esa fecha, el Partido Acción Nacional[6] denunció a MORENA y quien resultara responsable por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a la equidad en la contienda, por el evento “UNIDAD Y MOVILIZACIÓN PARA QUE SIGA LA TRANSFORMACIÓN” en Toluca, el 12 de junio, en los que en dicho del quejoso se utilizó la imagen del presidente de la República y se promocionó a las personas aspirantes a las candidaturas a la gubernatura en el Estado de México y a la presidencia de la República, lo que además se difundió en diversas redes sociales, medios de comunicación social, lonas, mantas y camiones publicitarios. Asimismo, solicitó medidas cautelares.
  4. 3. Tercera denuncia. El 16 de junio, J.Á.M. presentó queja contra C.S.P., jefa de gobierno; A.A.L.H., secretario de gobernación; M.L.E.C., secretario de relaciones exteriores; MORENA y su dirigente nacional y secretaria general; diversas personas gobernadoras, senadurías, diputaciones federales, titulares de secretarías de Estado, funcionariado público y quien resulte responsable, por actos anticipados de campaña y uso de expresiones religiosas, por el evento de 12 de junio en la explanada del teatro “Morelos” en Toluca, cuya difusión se dio en las redes sociales de las personas denunciadas. Además, pidió medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.
  5. 4. Cuarta denuncia. El mismo 16, el senador J.C.R.M., en su carácter de consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE y en nombre las senadurías del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional[7], denunció a C.S.P., jefa de gobierno de la Ciudad de México; M.L.E.C., secretario de relaciones exteriores; A.A.L.H., secretario de gobernación y quienes resulten responsables, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con motivos de su asistencia, participación y expresiones realizadas en el evento de 12 de junio que se llevó a cabo en la explanada del teatro “Morelos” en Toluca, en el que las personas denunciadas promovieron el voto a favor de MORENA y sus posibles candidaturas del proceso electoral federal de 2024.
  6. Asimismo, denunció a MORENA por falta al deber de cuidado y solicitó medidas cautelares y tutela preventiva.
  7. 5. Quinta denuncia. El 23 de junio, C.C.H., en su calidad de ciudadano, presentó queja contra M.M.D.C., presidente nacional de MORENA; C.S.P., jefa de gobierno de la Ciudad de México; A.A.L.H., secretario de gobernación; M.L.E.C., secretario de relaciones exteriores; así como las personas gobernadoras de distintas entidades federativas, por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, derivados de su participación en el evento “Unidad y Movilización para que siga la transformación” celebrado el 12 de junio, en el que se anunció el método de selección de la candidatura presidencial de doble encuesta, cuya primera vuelta sería realizada en el primer semestre de 2023; lo que se difundió en las redes sociales de MORENA, su dirigente nacional y sus posibles candidaturas.
  8. Asimismo, solicitó dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por el uso de recursos públicos para promover a diversas personas del servicio público.
  9. 6. Escisiones de diversos procedimientos.
  • Quejas 6[8], 7[9], 8[10], 9[11] y 10[12]. La autoridad instructora mediante acuerdos de 22 y 26 de agosto, 10 de octubre, 1 y 6 de noviembre dictados en los procedimientos especiales con claves UT/SCG/PE/PAN/CG/411/2022, UT/SCG/PE/PAN/JL/ZAC/416/2022, UT/SCG/PE/PSJT/CG/454/2022, UT/SCG/PE/PAN/CG/467/2022 y UT/SCG/PE/PAN/CG/471/2022, respectivamente, determinó, entre otras cuestiones, escindir la probable promoción personalizada y actos anticipados de precampaña atribuibles a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, por su participación en el evento de 12 de junio en la explanada del teatro “Morelos”, en Toluca, para que sean conocidos en el presente asunto.
  1. 7. Radicaciones y diligencias de investigación. El 14, 15, 16, 17 y 24 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral[13] del INE registró las quejas[14], reservó la admisión, ordenó la instrumentación de un acta circunstanciada y diversos requerimientos.
  2. 8. Acumulación. El 15, 16, 17 y 24 de junio, la autoridad instructora ordenó la acumulación de los expedientes.
  3. 9. Admisión y otras determinaciones. El 22 y el 30 de junio, el 29 de agosto, el 19 de octubre y el 3 y 9 de noviembre la UTCE admitió a trámite las quejas que dieron origen al procedimiento.
  4. Por otra parte, se declaró incompetente para conocer los hechos no vinculados con el evento de 12 de junio (2 bardas donde se posiciona al senador H.M.M. y una publicación en la cuenta de T. de H.D....O..)., porque fueron actos relacionados con el proceso electoral ordinario del...

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