Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0050-2023), 2023

Número de expedienteSRE-PSC-0050-2023
Fecha30 Mayo 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-50/2023

DENUNCIANTE: Rodrigo Antonio Pérez Roldan

PERSONA INVOLUCRADA: S.C.M. y otras personas.

MAGISTRADA: Gabriela Villafuerte Coello

PROYECTISTA: V.H.R.V..

Ciudad de México, a treinta de mayo de dos mil veintitrés[1].

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[2] dicta la siguiente SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S

I. Proceso electoral federal 2023-2024

  1. De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (constitución federal) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en la próxima elección federal se renovará, entre otros cargos, la presidencia de la República.
  2. Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no emite el calendario oficial.

II Trámite del procedimiento especial sancionador

  1. 1. Queja. El 23 de noviembre de 2022, R.A.P.R. denunció a S.C.M. (diputado federal) por la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, respecto de la elección presidencial que se realizará en el 2024, por estos 9 actos:
  1. 29 de junio de 2022. Conferencia “Situación Política del País, con miras al 2024” en el recinto “Expo Guadalajara” en la Ciudad de Guadalajara
  2. Contestación a un T. del medio noticioso “SDP Noticias” en el que dijo; “la tercera es la vencida”.
  3. 30 de junio de 2022. Entrevista de radio al periodista de “Imagen Radio”
  4. 30 de junio de 2022. Entrevista a C.G.L., de “Radio Fórmula”
  5. 5 de julio de 2022. Entrevista al periódico “Milenio”.
  6. 7 de julio de 2022. Entrevista de radio al periodista Ó.M.B..
  7. 11 de julio de 2022. Entrevista titulada “El legado y trabajo político de S.C. en #CambiemoselFormato” desde el palco de la cámara de diputaciones, que transmitió en YouTube el medio “Reporte índigo”.
  8. 26 de octubre de 2022. Manifestaciones que hizo en el programa “Entre dichos” conducido por R.D.”.
  9. 10 de noviembre de 2022. Entrevista a “El Heraldo”

  1. También denunció a K.L.R. (senadora) por promoción personalizada en favor de S.C.M., derivado de este acto:
  • 1 de julio de 2022. Columna de la senadora K.L.R., en el periódico “El Universal” titulada “¿S.C.?”.
  1. Y solicitó medidas cautelares.
  2. 2. Registro e investigación. En la misma fecha, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE registró la queja[3], reservó su admisión y el emplazamiento a las partes involucradas, y ordenó realizar diversas diligencias de investigación.
  3. 3. Desechamiento. El 6 de diciembre de 2022, la UTCE desechó la denuncia porque no advirtió que se pudiera actualizar alguna vulneración a la legislación electoral.
  4. 4. SUP-REP-1/2023. El 15 de febrero, la Sala Superior revocó el desechamiento porque la autoridad instructora determinó la improcedencia de la queja sobre la base de cuestiones de fondo.
  5. 5. Admisión. El 16 de febrero, la UTCE admitió la queja.
  6. 6. Medidas cautelares. El 24 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE[4] declaró improcedentes las medidas cautelares porque los hechos denunciados se realizaron en fecha pasada, sin que exista constancia que se llevará a cabo algún otro de características similares, por lo que no son procedentes contra hechos futuros de realización incierta.
  7. 7. Emplazamiento y audiencia. El 31 de marzo, la UTCE ordenó emplazar a las partes involucradas a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se realizó el 11 de abril[5].

III. Trámite ante la Sala Especializada

  1. 1. Recepción, revisión y turno a ponencia. Cuando llegó el expediente a la Sala Especializada, se revisó su integración y el 29 de mayo, la magistrada presidenta por ministerio de ley le asignó la clave SRE-PSC-50/2023, lo turnó a su ponencia, quien lo radicó y presentó el proyecto de sentencia.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Facultad para conocer el caso

  1. Esta Sala Especializada tiene facultad (es competente) para resolver el procedimiento especial sancionador, porque se denuncia la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, atribuidos a S.C.M.; y promoción personalizada que se atribuye a K.L.R., en favor de S.C.M., con un posible impacto en la próxima elección federal 2023-2024[6].

SEGUNDA. Causas de improcedencia.

  1. Las partes involucradas no hicieron valer causas de improcedencia y tampoco se advierten de oficio.

TERCERA. Acusaciones y defensas

Queja[7]:

  1. R.A.P.R. denunció a S.C.M., por 9 actos así:
  1. El 29 de junio de 2022, por invitación de la organización “Confío en México” el diputado S.C.M., dio una conferencia titulada “Situación Política del País, con miras al 2024” a, presuntamente 800 personas, en el recinto “Expo Guadalajara” en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, donde habló de sus aspiraciones de cara a la elección presidencial 2024, y anunció expresamente que buscará ser el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y de la alianza “Va por México”.
  2. Posteriormente contestó un T. con la frase “la tercera es la vencida”, esto en respuesta a un T. del medio noticioso “SDP Noticias” en el que dicho medio compartió la noticia de las declaraciones de S.C.M. en Jalisco, y preguntó “¿esta vez sí se le hará? S.C. (@SantiagoCreelM), reveló que quiere ser candidato a la presidencia en las #elecciones2024”, por lo que, con su respuesta (la tercera es la vencida) el denunciado hizo alusión a sus intentos de obtener la candidatura a la presidencia de su partido en los comicios de 2006 y 2012.
  3. El 30 de junio de 2022, concedió una entrevista de radio al periodista de “Imagen Radio”, P.B.d.R., donde reiteró sus intenciones de contender a la presidencia.
  4. El 30 de junio de 2022, concedió una entrevista a C.G.L., de “Radio Fórmula”, donde habló sobre la forma de elegir al candidato de la alianza opositora, manifestó sus aspiraciones de llegar a la presidencia y ofreció propuestas de gobierno.
  5. El 5 de julio de 2022, ofreció una entrevista al periódico “Milenio”, donde emitió expresiones electorales sobre la estrategia que debe seguir la alianza Va por México, para ganar la presidencia en 2024, y expuso su visión de país.
  6. El 7 de julio de 2022, ofreció una entrevista de radio al periodista Ó.M.B., donde el tema fueron las aspiraciones presidenciales de S.C.M., quien además compartió en redes sociales diversos fragmentos de la entrevista.
  7. El 11 de julio de 2022, dio una entrevista titulada “El legado y trabajo político de S.C. en #CambiemoselFormato” desde el palco de la cámara de diputaciones, que transmitió en YouTube el medio “Reporte índigo”, donde se exaltaron las cualidades del diputado federal y se le atribuyeron diversos logros de gobierno de administraciones pasadas en las que tuvo un cargo en el gobierno federal.
  8. El 26 de octubre de 2022, realizó manifestaciones en el programa “Entre dichos” conducido por R.D., donde mencionó que se ve como el indicado para generar un proceso de reconstrucción y de mejoramiento de la vida institucional del país.
  9. El 10 de noviembre de 2022, en una entrevista a “El Heraldo”, siguió anunciado sus intenciones de contender y promocionarse indebidamente, y anunció propuestas de campaña.
  1. También denunció a K.L.R. (senadora) por promoción personalizada en favor de S.C.M., derivado de este acto:
  • El 1 de julio de 2022, la senadora le dedicó una columna a S.C.M. en el periódico “El Universal” titulada “¿S.C.?”, donde exaltó las cualidades del diputado.

Defensas[8]

  1. S.C.M. se defendió así:
  • En el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales, en su calidad de militante del PAN, asistió a la conferencia el pasado 29 de junio en Guadalajara Jalisco, pues con independencia que tenga un cargo público, no limita el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
  • Niega los hechos que se le pretenden atribuir porque son falsos, pues en ningún momento ha violentado la normatividad.
  • La denuncia no precisa alguna expresión que, de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, hubiera tenido por objeto llamar al voto en favor o en contra de una persona o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR