Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0015-2023), 2023

Número de expedienteSX-JDC-0015-2023
Fecha25 Enero 2023
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SX-JDC-15/2023 Y ACUMULADO

PARTE ACTORA: ****** ***** ***** Y OTRO

TERCERA INTERESADA: ****** ***** *****

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

MAGISTRADO PONENTE EN FUNCIONES: J.A.T.Á.

SECRETARIO: R.A.S.C.

COLABORADORES: VICTORIO CADEZA GONZÁLEZ Y LAURA ANAHI RIVERA ARGUELLES

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, veinticinco de enero de dos mil veintitrés.

Sentencia que resuelve los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano,[1] promovidos por ****** ***** ***** y J.G.L.,[2] respectivamente.

La parte actora controvierte la sentencia emitida el catorce de diciembre de dos mil veintidós por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas[3] en los expedientes TEECH/JDC/***/2022 y su acumulado TEECH/JDC/***/2022 que, por una parte, dejó intocado lo relativo a la acreditación de los actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género[4] en la resolución IEPC/PE/Q/DMG-VPRG/***/2022 emitida por Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad citada,[5] y, por otra parte, modificó dicha resolución para efectos de que la autoridad administrativa electoral realizara un nuevo análisis sobre la individualización de la medida de reparación, al considerar la falta como grave ordinaria.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. Contexto

II. Medios de impugnación federales

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Acumulación

TERCERO. Tercera interesada

CUARTO. Requisitos de procedencia

QUINTO. Estudio de fondo

SEXTO. Efectos de la sentencia

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional revoca la sentencia controvertida, toda vez que el estudio realizado por el Tribunal local incurrió en falta de exhaustividad e indebida motivación al analizar los planteamientos expuestos por el presidente municipal.

Asimismo, esta S.R., en plenitud de jurisdicción, revoca la resolución emitida por el Instituto Electoral local debido a que al emitir su determinación también incurrió en falta de exhaustividad e indebida motivación, lo que impactó en el estudio relativo a la acreditación de la VPG.

En consecuencia, se ordena al Consejo General del IEPC que, en un plazo no mayor quince días hábiles, emita una resolución donde atienda los efectos de la presente ejecutoria.

ANTECEDENTES I. Contexto

De lo narrado por la parte actora y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

  1. Presentación de la queja. El veintiuno de junio de dos mil veintidós, ****** ***** *****, en su carácter de ******** ** ************** ************ del Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas,[6] presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas,[7] escrito de queja y/o denuncia en contra de J.G.L., presidente municipal del mismo Ayuntamiento, por presuntos actos constitutivos de VPG.
  2. Admisión de la queja e imposición de medidas cautelares. El catorce de julio de dos mil veintidós, la Secretaría Ejecutiva del IEPC, por conducto de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, admitió el procedimiento especial sancionador, asignándole la clave alfanumérica IEPC/PE/Q/DMG-VPRG/***/2022; ordenó correr traslado al denunciado, para contestar sobre las imputaciones formuladas en su contra; de igual forma, en cumplimiento al punto tercero del acuerdo en mención, se aperturó el cuadernillo auxiliar de medidas cautelares IEPC/PE/Q/DMG-VPRG/***/2022, en donde, en la misma fecha, se declaró procedente la imposición de las medidas cautelares.
  3. Resolución emitida por el Consejo General del IEPC. El treinta y uno de agosto de dos mil veintidós, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral local, emitió el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador IEPC/PE/Q/DMGVPRG/***/2022; y, el siete de septiembre siguiente, fue aprobado por el Consejo General del IEPC. En dicha resolución, se determinó la responsabilidad administrativa del presidente municipal del Ayuntamiento, al tener por acreditada la comisión de actos constitutivos de VPG.
  4. Juicios ciudadanos locales. El veinte y veintiuno de septiembre de dos mil veintidós, J.G.L., en su carácter de presidente municipal del Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas y ****** ***** *****, en su calidad de ******** ** ************** ************ del mismo Ayuntamiento, respectivamente, promovieron ante la autoridad responsable juicios ciudadanos en contra de la resolución referida en el parágrafo anterior.
  5. Dichos medios de impugnación fueron radicados con las claves de expediente TEECH/JDC/***/2022 y TEECH/JDC/***/2022 del índice del Tribunal local.
  6. Resolución emitida en el TEECH/JDC/***/2022 y acumulado. El catorce de diciembre de dos mil veintidós, el Tribunal local emitió sentencia en el juicio referido, ordenando los siguientes efectos:

Décima. Efectos de la sentencia. Por las razones apuntadas, al ser fundado lo alegado por DATO PERSONAL PROTEGIDO, en su calidad de ******** ** ************** ************ del mismo Ayuntamiento, lo procedente es MODIFICAR la resolución de siete de septiembre de dos mil veintidós, dictada en el Procedimiento Especial Sancionador IEPC/PE/Q/DMG-VPRG/***/2022, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para los efectos de que, la autoridad responsable, realice lo siguiente:

1. Deje intocado todo lo relativo a tener por acreditada la violencia política en razón de género ejercida en contra de DATO PERSONAL PROTEGIDO, en su calidad de ******** ** ************** ************ del Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas, por parte del Presidente Municipal de ese lugar.

2. Deberá realizar un nuevo estudio para individualizar la medida de reparación (Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR