Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0025-2023), 2023

Número de expedienteSUP-REC-0025-2023
Fecha25 Enero 2023
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenSALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

RECURSO de RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-25/2023

recurrente: C.A.M. ALVAREZ[1]

RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN CIUDAD DE MÉXICO [2]

MAGISTRADA: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIo: G.E.A.

COLABORÓ: CINTIA LOANI MONROY VALDEZ

Ciudad de México, a veinticinco de enero de dos mil veintitrés.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia, en el sentido de desechar de plano la demanda para impugnar la sentencia emitida por la Sala Regional en el juicio SCM-JLI-83/2022, porque no reúne el requisito especial de procedencia, consistente en que la controversia implique el análisis de cuestiones de constitucionalidad o convencionalidad.

ANTECEDENTES

1. Relación jurídica. El recurrente afirma que a partir del dieciséis de marzo de dos mil quince fue contratado por el Instituto Nacional Electoral[3] como Operador de Equipo Tecnológico (OET) y laborando en el Módulo de Atención Ciudadana de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Morelos.

2. Conclusión. El once de octubre de dos mil veintidós[4] el vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Morelos informó a la parte actora[5] que, de conformidad con lo señalado con la cláusula novena de su contrato, se rescindiría de forma anticipada el mismo a partir de ese día.

3. Juicio Laboral. El cuatro de noviembre, la parte actora presentó Juicio Laboral contra el INE a fin de impugnar el supuesto despido injustificado y reclamar el pago de diversas prestaciones.

4. Sentencia impugnada. El seis de enero, la Sala responsable resolvió el juicio laboral en el sentido de declarar su incompetencia para conocer del reclamo relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro, reconoce la relación laboral existente entre las partes, condena al INE al pago de algunas prestaciones a favor de la parte actora y le absuelve de otras[6].

Tal determinación fue notificada personalmente a la parte actora el nueve de enero.

5. Recurso de reconsideración. En contra de tal determinación, el doce de enero, el recurrente interpuso recurso de reconsideración ante la Sala Regional Ciudad de México.

6. Turno y radicación. Recibidas las constancias en este órgano jurisdiccional, la Presidencia ordenó integrar el expediente SUP-REC-25/2023 y turnarlo a la ponencia de la Magistrada J.M.O.M., donde se radicó.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Competencia. La Sala Superior es competente para resolver el asunto, por tratarse de un recurso de reconsideración interpuesto para controvertir una sentencia dictada por una Sala Regional de este Tribunal.[7]

SEGUNDA. Improcedencia. El recurso de reconsideración no satisface el requisito especial de procedencia, porque ni la sentencia impugnada ni la demanda del recurrente atienden a cuestiones de constitucionalidad o convencionalidad. En consecuencia, la demanda se debe desechar de plano.

1. Explicación jurídica

Las sentencias de las Salas Regionales de este Tribunal son definitivas e inatacables, salvo aquellas que son controvertibles mediante recurso de reconsideración[8].

Al respecto, el artículo 61 de la Ley de Medios precisa que el recurso de reconsideración solo procede para impugnar las sentencias de fondo[9] dictadas por las Salas Regionales, en dos supuestos:

a. En los juicios de inconformidad que impugnan los resultados de las elecciones federales de diputados y senadores, así como la asignación de curules por el principio de representación proporcional.

b. En los juicios o recursos en los que se determine la inaplicación de una norma por considerarla contraria a la Constitución federal.

De manera adicional, el TEPJF ha establecido jurisprudencia para aceptar el recurso de reconsideración cuando la Sala Regional:

  1. Expresa o implícitamente inaplique leyes electorales, normas partidistas o consuetudinarias de carácter electoral.[10]
  2. O. el estudio o se declaren inoperantes los argumentos relacionados con la inconstitucionalidad de normas electorales.[11]
  3. Declare infundados los planteamientos de inconstitucionalidad.[12]
  4. Exista pronunciamiento sobre la interpretación de preceptos constitucionales, orientativo para aplicar normas secundarias.[13]
  5. Ejerza control de convencionalidad.[14]
  6. Aduzca la existencia de irregularidades graves con la posibilidad de vulnerar principios constitucionales y convencionales exigidos para la validez de las elecciones, respecto de las cuales la Sala Regional omitió adoptar medidas necesarias para garantizar su observancia y hacerlos efectivos o, bien, deje de realizar el análisis de tales irregularidades.[15]
  7. Evidencie el indebido análisis u omisión de estudio sobre la constitucionalidad de normas legales impugnadas con motivo de su acto de aplicación.[16]
  8. D. o sobresea el medio de impugnación, derivado de la interpretación directa de preceptos constitucionales.[17]
  9. Resuelva cuestiones incidentales que decidan sobre la constitucionalidad o convencionalidad de normas.[18]
  10. V. las garantías esenciales del debido proceso o por un error judicial evidente e incontrovertible, apreciable de la simple revisión del expediente, que sea determinante para el sentido.[19]
  11. Finalmente, el recurso puede también ser aceptado cuando la Sala Superior considere que la materia en controversia es jurídicamente relevante y trascendente en el orden constitucional.[20]

Por lo anterior, de no satisfacerse alguno de los supuestos de procedibilidad indicados en la ley, o en la jurisprudencia del TEPJF, la demanda se debe desechar de plano al resultar improcedente el medio de impugnación intentado.

2. Contexto

El INE informó a la parte actora que, de conformidad con lo señalado con la cláusula novena de su contrato, se rescindiría de forma anticipada el mismo. Inconforme, el recurrente presentó su demanda ante esta Sala Regional para impugnar el supuesto despido injustificado y reclamar el pago de diversas prestaciones.

Con la citada demanda se integró el juicio laboral identificado con la clave SCM-JLI-83/2022, mismo que fue resuelto el seis de enero, en el sentido de condenar al INE al reconocimiento de la relación laboral existente entre las partes y al pago de algunas prestaciones a favor de la parte actora y le absuelve de otras, de igual manera declaró su incompetencia para conocer del reclamo relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

3. Síntesis de la sentencia impugnada

La sentencia impugnada reconoce la existencia de una relación laboral, tomando en cuenta: la prestación de un trabajo personal[21], la subordinación, y el pago de un salario en contraprestación por el trabajo prestado.

La Sala Regional, absolvió al INE de las prestaciones relacionadas con la existencia del despido Injustificado del actor, reinstalación, salarios vencidos, y pago de capitales constitutivos ante el ISSSTE.

Por otro lado, ordenó al INE pagar al actor las vacaciones en forma proporcional al número de días que trabajó correspondientes el segundo periodo vacacional completo correspondiente al año dos mil veintidós, así como al pago proporcional del aguinaldo del citado año, la inscripción retroactiva, el reporte y pago de las cuotas a su cargo que no hubieran sido cubiertas, así como el entero de las aportaciones que debió retener a la parte actora respecto de las cotizaciones al ISSSTE y al FOVISSSTE.

Por último, determinó que carecía de competencia para conocer sobre el pago de cuotas y aportaciones que se hubieran efectuado al Sistema de Ahorro para el Retiro, dado que no se trataba de una cuestión directamente relacionada con el vínculo laboral.

4. Síntesis de agravios.

El recurrente expresa que se le vulnera el principio de legalidad por lo siguiente:

  • La Sala no reparó la actuación fraudulenta del INE al contratarlo mediante una supuesta relación civil.
  • Contrario a lo que afirma la Sala, la aplicación del procedimiento laboral disciplinario, es de estricto derecho.
  • No existe disposición legal que lo asimile a trabajador de confianza, al contrario, cuestiona por qué no lo asimilaron a trabajador de rama administrativa.
  • La Sala Regional considera que como no fue reclutado, seleccionado y evaluado, por lo que no puede merecer el trato de trabajador administrativo.
  • Afirma que jamás se le entregó oficio de pérdida de confianza, lo que se le entregó fue un oficio para rescindir la relación de régimen civil por supuestas conductas reprochadas, no probadas en su contra.
  • La Sala Regional confunde el oficio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR