Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-0178-2022), 2022

Número de expedienteSG-JDC-0178-2022
Fecha09 Noviembre 2022
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-178/2022 Y ACUMULADOS

PARTE ACTORA: M.A.K.A. Y OTROS

RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

MAGISTRADO EN FUNCIONES: O.D.C.[1]

SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA: MARISOL LÓPEZ ORTIZ

Guadalajara, Jalisco, nueve de noviembre de dos mil veintidós.

SENTENCIA que desecha de plano las demandas, al haberse presentado en forma extemporánea.

Palabras Clave: Nuevo Partido Estatal, Órganos de Dirección, Elección Interna, Afiliación, Convocatoria, Militancia, Votar, Ser Votado.

1. ANTECEDENTES[2]

Pérdida de registro nacional. El treinta de septiembre de dos mil veintiuno, mediante acuerdo INE/CG1569/2021 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se declaró la pérdida de registro del Partido Político Nacional “Fuerza por México”, por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el seis de junio de dos mil veintiuno.

En el resolutivo CUARTO se estableció que, para efectos del ejercicio del derecho otorgado en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), se prorrogaban las atribuciones y la integración de los órganos estatutarios estatales de “Fuerza por México”, inscritos en el libro de registro que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con las facultades establecidas en los Estatutos y Reglamentos registrados ante esa autoridad.

Asimismo, se señaló que, para la presentación de la solicitud de registro ante el Organismo Público Local era innecesario que Fuerza por México presentara el padrón de personas afiliadas en la entidad.

Confirmación de registro nacional. El ocho de diciembre de dos mil veintiuno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[3] confirmó la resolución emitida en el acuerdo INE/CG1569/2021.

Procedencia de registro local. El veinticinco de enero, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur[4] mediante acuerdo IEEBCS-CG006-ENERO-2022 otorgó el registro a Fuerza por México Baja California Sur[5] como partido político local, con efectos a partir del primero de febrero. Asimismo, concedió al Comité Directivo Estatal[6] un plazo de sesenta días hábiles para conformar sus órganos de dirección y gobierno.

Resolución TEEBCS-JDC-03/2022 y acumulado[7]. El dieciséis de marzo, el tribunal local confirmó la sesión extraordinaria del CDE, celebrada el once de febrero, en la que, entre otras cuestiones, se designó a M.D.R. de los Santos como S. General del CDE y, como medida, se amplió el plazo para la integración de los órganos de gobierno y dirección de FXMBCS, otorgando treinta días más de los que el IEEBCS ya había concedido en el acuerdo IEEBCS-CG006-ENERO-2022.

Para otorgar treinta días más, el tribunal local consideró que era necesario realizar una serie de actividades previstas en el Estatuto y permitir la mayor participación de la militancia. También se conminó al CDE para que la elección de sus órganos de gobierno y dirección se realizara buscando la mayor participación de su militancia.

Convocatoria y reuniones. El referido Comité Directivo de Fuerza por México convocó y celebró reuniones conforme a la siguiente temática:

Sesión

Actor

4 de abril

Afiliaciones e integración de órganos del partido

11 de abril

Afiliaciones e integración de órganos del partido

19 de abril

Expulsión de un miembro del Comité e integración de órganos del partido

Resolución TEEBCS-JDC-05/2022.[8] En su momento el tribunal local declaró la nulidad de diversas sesiones de trabajo por el CDE de FXMBCS.

Como medida, vinculó al IEEBCS para supervisar, orientar y asesorar el desarrollo de la elección interna que debía realizar el CDE de FXMBCS durante el proceso de elección, integración y conformación de sus órganos de gobierno y dirección.

En los “Efectos” de la sentencia se ordenó a FXMBCS que organizara la integración de los órganos directivos dentro del plazo de sesenta días hábiles, tomando en cuenta entre otras, que la elección debía llevarse a cabo por toda la militancia.

También se precisó que el CDE podía solicitar al IEEBCS que asumiera la organización de la elección interna.

Sentencia SG-JRC-28/2022.[9] El trece de junio, miembros del CDE de FXMBCS, interpusieron juicio de revisión constitucional electoral contra la sentencia anterior. Dicho juicio fue desechado el treinta de junio por falta de legitimación activa.[10]

Convocatoria para la elección interna. El veinticinco de agosto, en cumplimiento a la sentencia local TEEBCS-JDC-05/2022, los integrantes del CDE emitieron convocatoria para elegir y formar parte de los órganos de gobierno y dirección de FXMBCS.

Resolución TEEBCS-JDC-013/2022 y acumulados. El veintiséis, veintinueve, treinta y treinta y uno de agosto, personas militantes impugnaron ante el tribunal local, la convocatoria a elección interna de FXMBCS al estimar que era contraria al Estatuto del partido y a diversas normas de la ley electoral local, así como violentar los derechos político-electorales de la militancia.

El diez de septiembre el tribunal local revocó la convocatoria, ordenó al IEEBCS que organizara y desarrollara el proceso de elección de los integrantes de los órganos de FXMBCS. Asimismo, ordenó al CDE omitiera obstruir las actividades del IEEBCS y colaborara y auxiliara a este último.

Aclaración. El cinco de octubre, el Consejero Presidente del Instituto Electoral local solicitó al Tribunal local aclaración de sentencia en relación al padrón que podría participar en la elección interna de FXMBCS.

Acto impugnado. El catorce de octubre, el tribunal local en autos del expedientillo TEEBCS-EXP-31/2022 declaró procedente el incidente de aclaración de la sentencia de diez de septiembre anterior, emitida en los expedientes TEEBCS-JDC-013/2022 y acumulados.

2. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN FEDERAL

Demandas, recepción, turno y formación de los expedientes. Inconformes con la sentencia incidental señalada, se promovieron los treinta y tres medios de impugnación que enseguida se indican. Una vez recibidos en esta Sala Regional, el Magistrado Presidente turnó a la ponencia a cargo del Magistrado en funciones O.D.C., dichos medios de impugnación para la sustanciación respectiva.

No.

EXPEDIENTES

PERSONAS PROMOVENTES

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

1

SG-JDC-178/2022

M.A.K.A.

20 de octubre

2

SG-JDC-180/2022

M.d.C.I.A.

20 de octubre

3

SG-JDC-182/2022

J.F.C.

20 de octubre

4

SG-JDC-184/2022

M.A.A.C.

20 de octubre

5

SG-JDC-186/2022

J.S.N.J.

20 de octubre

6

SG-JDC-188/2022

M.G.B.

20 de octubre

7

SG-JDC-190/2022

A.B.C. Amado

20 de octubre

8

SG-JDC-192/2022

B.V.F.H.

20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR