Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0064-2022), 2022

Fecha30 Abril 2022
Número de expedienteSCM-JDC-0064-2022
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: SCM-JDC-64/2022

PARTE ACTORA: EDER SÁNCHEZ ACOSTA Y OTRAS PERSONAS

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADO: J.L.C.D.

SECRETARIO: OMAR ENRIQUE ALBERTO HINOJOSA OCHOA

Ciudad de México, a treinta de abril de dos mil veintidós[1].

La S.R. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, en sesión pública de esta fecha, confirma la resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en los medios de impugnación identificados con la clave TECDMX-JLDC-07/2022 y acumulados, con base en lo siguiente.

Índice

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Perspectiva intercultural.

TERCERO. Requisitos de procedibilidad.

CUARTO. Contexto de la impugnación.

QUINTO. Estudio de fondo.

RESUELVE

GLOSARIO

Acto impugnado, sentencia o resolución impugnada

La dictada el tres de febrero, por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en los expedientes TECDMX-JLDC-07/2022 y acumulados, por la que se determinó modificar el acuerdo IECM/ACU-CG-010/2022 por el que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó la Convocatoria dirigida a autoridades tradicionales representativas de los cuarenta y ocho pueblos originarios comprendidas en el Marco Geográfico de participación ciudadana de la Ciudad de México vigente, para que de acuerdo a sus usos y costumbres determinen, en cada pueblo, el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad, en el que se ejecutará el presupuesto participativo para el ejercicio fiscal dos mil veintidós.

Autoridad responsable, Tribunal local o Tribunal responsable

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Código local

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México

Consejo General

Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Constitución federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución local

Constitución Política de la Ciudad de México

Convocatoria 2020 y 2020-2021

Convocatoria única para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria dos mil veinte y la Consulta de Presupuesto Participativo dos mil veinte-dos mil veintiuno

Convocatoria 2022

Convocatoria dirigida a autoridades tradicionales representativas de los cuarenta y ocho pueblos originarios comprendidas en el Marco Geográfico de participación ciudadana de la Ciudad de México vigente, señalados en el Considerando 61 de ese acuerdo, para que de acuerdo a sus usos y costumbres determinen en cada pueblo, el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad, en el que se ejecutará el presupuesto participativo para el ejercicio fiscal dos mil veintidós.

Instituto local

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

Juicios locales

Juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, de competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, identificados con las claves de expediente TECDMX-JLDC-07/2022 y acumulados.

Ley de Derechos

Ley de Derechos de los Pueblos y B. Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México

Ley de Participación

Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

Parte actora

E.S.A. y otros, cuyos nombres se precisan en el anexo único de la presente resolución.

S.R.

S.R. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación

ANTECEDENTES

De lo narrado en la demanda, de los hechos notorios para esta S.R. y de las constancias de autos, se advierte lo siguiente:

A. Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021.

I. Convocatoria 2020-2021. El dieciséis de noviembre de dos mil diecinueve, el Consejo General emitió el acuerdo IECM-ACU-CG-079/2019, por virtud del cual aprobó la Convocatoria 2020 y 2020-2021.

II. Medios de impugnación locales. Entre el veinte y veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, diversas personas ciudadanas acudieron a interponer sendos juicios, competencia del Tribunal local, para inconformarse del contenido de la referida Convocatoria.

Al respecto, el veintitrés de enero de dos mil veinte, el Tribunal local emitió sentencia en los juicios TECDMX-JLDC-1383/2019 y acumulados, en el sentido de confirmar la Convocatoria señalada en el numeral anterior.

III. Juicios Federales. Inconformes con la resolución del Tribunal local, el treinta de enero de dos mil veinte, diversos actores y actoras presentaron demandas de juicio de la ciudadanía, motivándose la formación de los expedientes SCM-JDC-22/2020 al SCM-JDC-25/2020, del índice de esta S.R..

Al respecto, el cinco de marzo de dos mil veinte, el pleno de la S.R. dictó sentencia en los referidos juicios, en el sentido de acumularlos y revocar la resolución del Tribunal local y, en plenitud de jurisdicción, revocar parcialmente la Convocatoria 2020 y 2020-2021, respecto de las unidades territoriales que corresponden a pueblos y barrios originarios.

IV. Recurso de reconsideración. Para cotroverti la sentencia SCM-JDC-22/2020 y acumulados, entre el siete y doce de marzo de dos mil veinte, diversas personas ciudadanas interpusieron recursos de reconsideración, medios de impugnación que motivaron la formación de los recursos de reconsideración SUP-REC-35/2020 al SUP-REC-41/2020; SUP-REC-43/2020 al SUP-REC-51/2020;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR