Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REP-0084-2022), 2022

Número de expedienteSUP-REP-0084-2022
Fecha20 Marzo 2022
Tribunal de OrigenCOMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoRecurso de revisión del procedimiento especial sancionador
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
JUICIO DE REVISION CONSTITUCIONAL ELECTORAL

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SUP-REP-84/2022 Y ACUMULADOS

RECURRENTES: O.R.O. Y OTROS

RESPONSABLE: COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

TERCERO INTERESADO: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

MAGISTRADO PONENTE: F.A. FUENTES BARRERA

SECRETARIADO: F.M.Z.M.Y.P.A.P.M.

COLABORÓ: E.R.E. y blanca yaneth rosiquez arteaga

Ciudad de México, veinte de marzo de dos mil veintidós

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite la presente sentencia en el sentido de confirmar el acuerdo de medidas cautelares controvertido.

ÍNDICE

I. ASPECTOS GENERALES

II. ANTECEDENTES

III. TRÁMITE

IV. COMPETENCIA

V. ACUMULACIÓN

VI. TERCERO INTERESADO

VII. PRESUPUESTOS PROCESALES

VIII. PLANTEAMIENTO DEL CASO

1. Publicaciones objeto de denuncia

2. Consideraciones de la responsable

3. Planteamientos de las partes recurrentes

4. Pretensión y causa de pedir

5. Problema jurídico

6. Metodología

IX. DECISIÓN

1.Tesis de la decisión

2.Justificación

2.1.Principios de exhaustividad y congruencia

2.1.2.Análisis del caso

2.2.Fundamentación y motivación

2.2.1.Análisis del caso

X. RESUELVE

GLOSARIO

Comisión de Quejas

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Constitución General

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INE

Instituto Nacional Electoral.

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ley Orgánica

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley de Revocación de Mandato

Ley Federal de Revocación de Mandato.

LEGIPE

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PAN

Partido Acción Nacional.

PEMEX

Petróleos Mexicanos.

PRD

Partido de la Revolución Democrática.

Reglamento de Quejas

Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

SADER

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

UTCE

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

I. ASPECTOS GENERALES

Los partidos PRD y PAN denunciaron y solicitaron medidas cautelares, respectivamente, con motivo de que los días cinco y seis de marzo de dos mil veintidós[1], se difundió información referente a obras públicas en la plataforma Facebook en el perfil verificado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como que, el siete de marzo, en la conferencia denominada “la mañanera” el Titular del Ejecutivo Federal; O.R.O., Titular de PEMEX; y V.M.V.A., Titular de la SADER difundieron logros de gobierno relacionados con fertilizantes.

La Comisión de Quejas declaró procedente la adopción de medidas cautelares consistente en ordenar el retiro del material denunciado; toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, las manifestaciones expresadas durante “la mañanera” se tratan de propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido y las publicaciones en Facebook en la página del Presidente de la República hacen referencia a acciones de gobierno.

Por otra parte, la Comisión de Quejas declaró improcedente el dictado de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, ya que no se cuenta con elementos probatorios para sostener que las conductas denunciadas continuarán o se repetirán en el tiempo.

II. ANTECEDENTES

De lo narrado por los recurrentes y de las constancias que obran en el expediente se advierten los siguientes hechos:

1. Primera Denuncia. El diez de marzo el PRD presentó queja y solicitó el dictado de medidas cautelares en contra del Presidente de la República y otros servidores públicos, con motivo de la realización de la conferencia “la mañanera” del siete de marzo.

2. Registro, reserva de admisión. El once de marzo, La UTCE tuvo por recibida denuncia a la cual le correspondió la clave de expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/98/2022, reservó la admisión, el emplazamiento de las partes, y la solicitud de medidas cautelares hasta en tanto se concluyera la investigación preliminar.

3. Segunda Denuncia. El once de marzo el PAN denunció la vulneración a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución General y a las normas que regulan el proceso de revocación de mandato y solicitó medidas cautelares debido a que, el tres de marzo en “la mañanera”, el Presidente de la República y el Coordinador General de Programas para el Bienestar realizaron manifestaciones relacionadas con la creación de empleos y el aumento en los salarios, respectivamente.

El cinco y seis de marzo se difundió en el perfil verificado de Facebook del Presidente de la República información referente a obras públicas.

Así como que el siete siguiente, en “la mañanera” el Titular del Ejecutivo, acompañado del Director General de PEMEX anunció que ese día iniciaba la entrega gratuita de trescientos cincuenta y dos toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados de la República.

4. Registro, reserva de admisión y escisión. El once de marzo, la UTCE tuvo por recibida denuncia a la cual le correspondió la clave de expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/102/2022, reservó la admisión, el emplazamiento de las partes, y la solicitud de medidas cautelares hasta en tanto se concluyera la investigación preliminar.

Por otra parte, ordenó escindir la queja respecto de las conductas denunciadas relacionadas con “la mañanera” realizada el tres de marzo, a fin de evitar el dictado de resoluciones contradictorias, porque esa autoridad se encontraba sustanciando un procedimiento especial sancionador por los mismos hechos en el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/74/2022.

Así también se ordenó la acumulación de la queja respecto del resto de los hechos denunciados al procedimiento especial sancionador con número de expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/98/2022 al encontrarse los hechos vinculados.

5. Admisión y emplazamiento. En su oportunidad, se determinó admitir a trámite la denuncia, reservar el emplazamiento de las partes hasta que culminara la etapa de investigación y formular propuesta de medidas cautelares.

6. Acuerdo impugnado (Medidas cautelares). El catorce de marzo, mediante acuerdo ACQyD-INE-39/2022, la Comisión de Quejas declaró la procedencia de las medidas cautelares consistente en el retiro del material denunciado ya que desde una óptica preliminar se trata de propaganda gubernamental y de publicaciones en las que se hace referencia a acciones de gobierno difundidas en periodo prohibido.

Por otra parte, se determinó improcedente el dictado de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva porque no se cuenta con elementos probatorios que indiquen que esas conductas se continuarán o repetirán en el tiempo.

7. Recurso de revisión del procedimiento especial sancionador. El quince y dieciséis de marzo, los recurrentes interpusieron, respectivamente ante esta Sala Superior, recurso de revisión del procedimiento especial sancionador para controvertir el acuerdo ACQyD-INE-39/2022.

III. TRÁMITE

1. Turno. Recibidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR