Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0600-2021), 2021

Fecha21 Septiembre 2021
Número de expedienteST-JDC-0600-2021
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO para lA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO -ELECTORALES DEL CIUDADANO Y JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: st-jdc-600/2021 Y ST-JRC-70/2021 ACUMULADOS

PARTE ACTORA: D.S.S., V.L.M. y PARTIDO POLÍTICO NUEVA ALIANZA ESTADO DE MÉXICO,

autoridad RESPONSABLE: tribunal electoral del estado de MÉXICO

PARTE TERCERA INTERESADA: diana álvarez posadas, diana laura sánchez maldonado y PARTIDO POLÍTICO morena

MAGISTRADo PONENTE: juan carlos silva adaya

secretariO: A.J. REYES

Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintiuno de septiembre de dos mil veintiuno

Sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirma la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México en los expedientes JI/24/2021 y JDCL/435/2021, por medio de la cual revocó, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo IEEM/CM065/16/2021, de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del ayuntamiento de El Oro, Estado de México, así como las constancias otorgadas a D.S.S. y a V.L.M. como séptimos regidores propietario y suplente, respectivamente, por ese principio.

RESULTANDO

I. Antecedentes. De las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Jornada electoral. El seis de junio de dos mil veintiuno[1], se llevó a cabo la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa al Congreso local, así como de integrantes de los ayuntamientos del Estado de México.

2. Cómputo municipal, declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría relativa. El nueve de junio, el Consejo Municipal Electoral 65, con sede en El Oro, Estado de México, realizó el cómputo municipal de la elección de integrantes de ayuntamiento de ese municipio, por el principio de mayoría relativa, mismo que arrojó los resultados siguientes:

TOTAL DE VOTOS EN EL ORO ESTADO DE MÉXICO

PARTIDO O COALICIÓN

NÚMERO DE VOTOS

NÚMERO DE VOTOS (LETRA)

http://10.10.15.37/siscon/gateway.dll/nSentencias/nSuperior/nSENSUP2006/jin/SUP-JIN-001-2006-1.jpg

3,724

Tres mil setecientos veinticuatro

http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-Varios/directoriopp_DEPPP-img/2009/logo_pri.gif

5,347

Cinco mil trescientos cuarenta y siete

http://10.10.15.37/imgs/log_prd.jpg

75

Setenta y cinco

https://p2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/pt.pngLogotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamenteCaptura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

2,121

Dos mil ciento veintiuno

http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Partidos_Politicos_DEPPP/directoriopp_DEPPP/directoriopp_DEPPP-img/logo-pvemL.gif

1,395

Mil trescientos noventa y cinco

Imagen que contiene Aplicación Descripción generada automáticamente

3,634

Tres mil seiscientos treinta y cuatro

Icono Descripción generada automáticamente

78

Setenta y ocho

Imagen que contiene Icono Descripción generada automáticamente

125

Ciento veinticinco

Imagen que contiene Texto Descripción generada automáticamente

760

Setecientos sesenta[2]

Candidatos no registrados

7

Siete

Votos nulos

463

Cuatrocientos sesenta y tres

Votación total en el municipio

17,729

Diecisiete mil setecientos veintinueve

Al finalizar el cómputo en la citada sesión, el Consejo Municipal declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría relativa.

3. Asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y entrega de la constancia respectiva. En la sesión referida el Consejo Municipal realizó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, y entregó las constancias respectivas, en los términos siguientes:

ASIGNACIÓN DE REGIDURIAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN EL ORO ESTADO DE MÉXICO

PARTIDO O COALICIÓN

PROPIETARIO

SUPLENTE

CARGO

GÉNERO

http://10.10.15.37/siscon/gateway.dll/nSentencias/nSuperior/nSENSUP2006/jin/SUP-JIN-001-2006-1.jpg

Melissa González Infante

Linda Diana Reyes Téllez

5ª regiduría

Mujer

Imagen que contiene Aplicación Descripción generada automáticamente

Darío Mondragón Alva

Leticia Martínez Cruz

6ª regiduría

Hombre

https://p2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/pt.pngLogotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamenteCaptura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

Daniel Sepúlveda Servín

Víctor López Martínez

7ª regiduría

Hombre

4. Impugnaciones en la instancia local. El trece de junio, el partido político MORENA, D.Á.P. y D.L.S.M., presentaron ante el Consejo Municipal Electoral 65, con sede en El Oro, Estado de México, medios de impugnación a fin de controvertir la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, así como la entrega de constancias a los ciudadanos D.S.S. y V.L.M. como séptimos regidores propietario y suplente, respectivamente, mismos que comparecieron como terceros interesados. Dichos juicios fueron registrados con las claves JI/24/2021 y JDCL/435/2021.

5. Sentencia dictada en los medios de impugnación locales (acto impugnado). El diez de julio, el Tribunal Electoral del Estado de México dictó sentencia, mediante la cual, entre otras cuestiones, revocó el acuerdo IEEM/CM065/16/2021, de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de El Oro, así como las constancias otorgadas a los ciudadanos designados como séptimos regidores.

II. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y juicio de revisión constitucional electoral. En contra de la resolución anterior, los días, trece y catorce de julio, los ciudadanos D.S.S. y V.L.M., así como el Partido Nueva Alianza Estado de México, a través de su representación, promovieron sendos escritos de demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, así como el respectivo juicio de revisión constitucional electoral.

III. Recepción de los medios de impugnación. El catorce, quince y dieciséis de julio, se recibieron en la oficialía de partes de este órgano jurisdiccional las demandas y las demás constancias relacionadas con los presentes juicios.

IV. Integración de los expedientes y turno a la ponencia. El catorce y dieciséis de julio de esta anualidad la Magistrada Presidenta de esta Sala Regional ordenó integrar los expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR