Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0198-2018), 2018

Número de expedienteSRE-PSC-0198-2018
Fecha05 Julio 2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-198/2018

DENUNCIANTE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

DENUNCIADOS: A.M.A.S. Y OTROS

MAGISTRADO PONENTE EN FUNCIONES: C.H.T.

SECRETARIO: JORGE OMAR LÓPEZ PENAGOS

COLABORARON: IRMA ROSA LARA HERNÁNDEZ Y JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ TORIZ

Ciudad de México, a cinco de julio de dos mil dieciocho.

  1. SENTENCIA por la que se determina la existencia de las infracciones objeto del procedimiento especial sancionador iniciado en contra de las y los entonces aspirantes a candidatos independientes para el cargo de Diputado Federal que se refieren a continuación:

  • A.M.A.S..
  • Alma T.V.T..
  • C.B.P..
  • G.R.T.V..
  • H.B.G..
  • H.E.R.T..
  • I.I.M..
  • J.C.C.M..
  • J.L.G.F..
  • Justo M.L..
  • L.J.R.G..
  • Oliva R.C..
  • P.F.H.H..
  • S.E.S.S.C..
  • M.M.H.G..

  1. Lo anterior, derivado de la detección de irregularidades consistentes en la indebida entrega de fotocopias y la simulación de credenciales de elector de la información correspondiente a los registros capturados de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal durante el proceso electoral federal que actualmente se desarrolla, en contravención con el acuerdo INE/CG387/2017[1], emitido por el Instituto Nacional Electoral[2].

A N T E C E D E N T E S

  1. Proceso electoral federal 2017-2018

Inicio del proceso electoral

Precampaña

Campaña

Jornada electoral

8 de septiembre de 2017

Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018[3]

Del 30 de marzo al 27 de junio

1 de julio[4]

  1. Etapas para obtener una candidatura independiente[5]

Manifestación de intención

Expedición de constancias

Fecha límite para recabar el apoyo ciudadano

10 de octubre de 2017

11 de octubre de 2017

17 de diciembre

de 2017

  1. Procedimiento para el registro de candidaturas independientes
  1. Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano. El 28 de agosto de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral[6] aprobó el Acuerdo INE/CG387/2017, por el cual emitió los “Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018”[7].

  1. Convocatoria. El 8 de septiembre de 2017, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG426/2017, mediante el cual emitió el ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE LA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SENADURÍAS O DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018[8].

  1. Aprobación del dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano. El catorce de febrero, el Consejo General del INE mediante Acuerdo INE/CG87/2018 aprobó el “DICTAMEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO REQUERIDO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 [9].

  1. Tramitación de la vista ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral[10] de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral[11]

  1. Vista emitida por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores[12]. El doce de enero, A.C.G. en su calidad de S. Técnico Normativo de la DERFE, presentó una vista ante la autoridad instructora sobre hechos y conductas irregulares cometidas por diversos aspirantes a candidatos independientes para el cargo de Diputado Federal, en presunta contravención a lo establecido en los lineamientos INE/CG387/3017 y demás disposiciones aplicables en la materia[13].

  1. Lo anterior, derivado de la detección de irregularidades consistentes en la entrega de fotocopias de la credencial de elector y utilización de un formato o plantilla que simula la credencial para votar expedida por el INE, de la información correspondiente a los registros capturados de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes.

  1. Radicación como procedimiento ordinario sancionador, reserva de admisión y emplazamiento. En esa misma fecha, la autoridad instructora acordó radicar la vista emitida por la DERFE con el número de expediente UT/SCG/Q/DERFE/CG/2/2018, por otra parte, se reservó acodar la admisión y el emplazamiento a las partes involucradas para allegarse de mayores elementos probatorios.

  1. Diligencias de investigación. Dentro de la etapa de instrucción del presente procedimiento, la autoridad instructora ordenó la realización de diversas diligencias de investigación relacionadas con los hechos denunciados.

  1. Reencauzamiento de la vía. El dieciséis de febrero, la autoridad instructora reencauzó la vía del procedimiento al considerar que cuando se presente una denuncia estando en curso el procedimiento electoral federal o local, en la cual se advierta que los hechos objeto de la queja impacten la contienda respectiva, particularmente cuando el denunciante lo invoque en el escrito correspondiente, la autoridad instructora tramitara el procedimiento a través de la vía especial y excepcionalmente, solo si los hechos que motivaron la denuncia no guardan relación con algún procedimiento electoral, las posibles conductas deben ser objeto de análisis en un procedimiento ordinario sancionador.

  1. Por ende, al advertir que los hechos denunciados podrían afectar al proceso electoral federal en curso, la autoridad instructora considero que el presente asunto debe analizarse a través de la vía del procedimiento especial sancionador[14].

  1. Radicación como procedimiento especial sancionador, reserva de admisión y emplazamiento, atracción de constancias y diligencias de investigación. El diecinueve de febrero, la autoridad instructora ordenó registrar el procedimiento bajo la vía del procedimiento especial sancionador con el número de expediente UT/SCG/PE/DERFE/60/PEF/117/2018, por otra parte, se reservó acordar la admisión y el emplazamiento a las partes; además de ordenar la realización de diversas diligencias de investigación relacionadas con los hechos denunciados.

  1. Asimismo, en dicho acuerdo se ordenó la atracción de constancias del diverso expediente UT/SCG/Q/DERFE/CG/2/2018, al guardar cierta relación con los hechos que se denuncian en ambos procedimientos.

  1. Informe final de la vista de la DERFE. El veinte de marzo, A.C.G. en su calidad de S. Técnico Normativo de la DERFE, presentó el informe total y una nota informativa[15] en la cual informa sobre las inconsistencias detectadas relativa a las y los quince aspirantes a candidatos independientes para el cargo de Diputado Federal, entre los cuales se detectaron las siguientes irregularidades, en el proceso de obtención de firmas de apoyo ciudadano:

  • Utilización de un formato que simula la credencial para votar; es decir, se ocupó una plantilla o formato similar de la credencial de electoral expedida por el INE.

  • Entrega indebida de fotocopias de credenciales de elector.

  1. Admisión, emplazamiento y audiencia. El diecisiete de junio, se admitió a trámite la vista que dio origen al presente procedimiento especial sancionador, además se determinó emplazar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR