Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0048-2018), 2018

Número de expedienteSRE-PSC-0048-2018
Fecha16 Marzo 2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-48/2018

DENUNCIANTE: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁCTICA

DENUNCIADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADO PONENTE EN FUNCIONES: C.H.T.

SECRETARIO: A.R.P.

COLABORÓ: LILIANA VÁZQUEZ SÁNCHEZ Y VICTOR MANUEL PÉREZ CHÁVEZ

Ciudad de México, a dieciséis de marzo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA por la cual se determina la inexistencia de las infracciones objeto del procedimiento especial sancionador, consistentes en el supuesto uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña, calumnia y vulneración al interés superior de la niñez, atribuibles al Partido Revolucionario Institucional[1], derivado de la difusión de un promocional en radio y televisión, como parte de su prerrogativa en el periodo de intercampaña federal y local.

A N T E C E D E N T E S

I. Proceso electoral federal

  1. Inicio del proceso electoral federal. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral federal para elegir, entre otros puestos, el de la Presidencia de la República.
  2. P., campañas y jornada electoral. Las precampañas se realizaron del catorce de diciembre de dos mil diecisiete al once de febrero de dos mil dieciocho[2], en tanto que las campañas comprenderán del treinta de marzo al veintisiete de junio y la jornada electoral tendrá verificativo el próximo primero de julio.

II. Sustanciación del procedimiento especial sancionador

  1. Queja. El diecisiete de febrero, el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática[3] ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral[4], presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral[5] de la Secretaría Ejecutiva de la mencionada autoridad electoral, denuncia en contra del PRI, derivado de la difusión del promocional denominado “UN DÍA SIN”, en sus versiones de radio y televisión, identificado con las claves RA00441-18 y RV00233-18, respectivamente.

  1. Lo anterior, ya que desde su perspectiva, con su transmisión se coacciona al electorado en virtud de que en él se plantea, que si se elige una opción política distinta al PRI, ocasionaría la desaparición de derechos, servicios o beneficios básicos de carácter social, lo cual además constituye calumnia en contra del resto de las fuerzas políticas y actos anticipados de campaña. Asimismo, denuncia la aparición de menores de edad en el promocional de televisión.

  1. Por lo anterior, el quejoso solicitó la adopción de medidas cautelares.

  1. Radicación, admisión y requerimientos. El mismo día, la autoridad instructora, registró la denuncia con la clave UT/SCG/PE/PRD/CG/57/PEF/114/2018, la admitió a trámite, y ordenó realizar diversas diligencias relacionadas con los hechos denunciados.
  2. Medidas cautelares. El veinte de febrero, mediante acuerdo ACQyD-INE-33/2018[6], la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó la improcedencia de las medidas cautelares, sosteniendo fundamentalmente que, en apariencia del buen derecho, en el promocional no se advierten elementos de los cuales se pueda desprender coacción o inducción indebida al voto, ni amedrentamiento del elector, sino un posicionamiento genérico respecto a temas de interés general, amparados en la libertad de expresión e información; asimismo, precisó que no se observa un llamado explícito o inequívoco a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político.

  1. Abundó que las expresiones no contienen la imputación de un delito o hecho falso, y mucho menos aluden, de manera directa al PRD o alguna otra fuerza política.

  1. Finalmente, respecto a la aparición de menores de edad en el promocional, señaló que, se cuenta con los permisos firmados por los padres y tutores, además de su opinión libre e informada, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho, no se vulnera su interés superior, ni tampoco se advierte que se les ponga en un contexto de riesgo que amerite el dictado de una medida cautelar.

  1. Diligencias de investigación. Posterior al dictado de las medidas cautelares, la autoridad instructora determinó realizar diversos requerimientos de información.

  1. Emplazamiento y audiencia. Por acuerdo de veintiséis de febrero, se determinó emplazar a las partes para que comparecieran a la audiencia de ley, misma que se llevó a cabo el primero de marzo siguiente.

  1. Recepción del expediente en la S. Especializada. En esa misma fecha, se recibió en la Oficialía de Partes de esta S. Especializada el expediente formado con motivo de la instrucción del presente procedimiento, mismo que se remitió a la Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, a efecto de que llevara a cabo la verificación de su debida integración.

  1. Turno a ponencia. En su oportunidad, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley, acordó integrar el expediente SRE-PSC-48/2018 y turnarlo a la ponencia del Magistrado en funciones C.H.T..

  1. Radicación. Con posterioridad, el Magistrado Ponente radicó el expediente al rubro indicado y procedió a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

C O N S I D E R A C I O N E S

  1. PRIMERA. COMPETENCIA. Esta S. Especializada es competente para resolver el presente asunto, en virtud de que se trata de un procedimiento especial sancionador en el que se denuncia el supuesto uso indebido de la pauta, la realización de actos anticipados de campaña y calumnia, así como vulneración al interés superior de la niñez, derivado de la difusión del promocional denominado “UN DÍA SIN”, en sus versiones de radio y televisión, identificado con las claves RA00441-18 y RV00233-18, respectivamente, con posible incidencia en el actual proceso electoral federal.

  1. Lo anterior, con fundamento en los artículos 41, párrafo segundo, base III y 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[7]; artículo 475 en relación con el 470, párrafo 1, incisos a) y c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales[8], así como los artículos 192 y 195, último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación[9].

  1. SEGUNDA. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA. El representante del PRI, al comparecer a la audiencia de pruebas y alegatos, manifestó que la conducta denunciada relativa a la aparición de menores de edad en el promocional televisivo no constituye una infracción en materia electoral, derivado que el partido político quejoso, se limitó a realizar un posicionamiento sobre la necesidad de verificar que se hubieran otorgado los permisos correspondientes, sin que se realizara una imputación directa, motivo por el cual se debió desechar lo relacionado con dicha infracción, de conformidad con lo establecido en el artículo 471, párrafo 5, inciso b), de la Ley General.

  1. Al respecto, se estima que no le asiste la razón al denunciado, toda vez que independientemente de que el quejoso hubiera o no realizado una imputación directa respecto de dicha conducta, este órgano jurisdiccional se encuentra obligado conforme al marco jurídico convencional, constitucional y legal a vigilar el interés superior de la niñez a través de su protección reforzada cuando se advierta una posible vulneración, a partir de que dicha conducta se encuentra relacionada con el uso de la pauta a que tienen derecho los partidos políticos como parte de sus prerrogativas de acceso a tiempos del Estado en radio y televisión administrados por el INE; por lo tanto, la actualización o no de dicha infracción, en todo caso, será materia de análisis en el estudio de fondo de la presente resolución[10].

  1. TERCERA. CONTROVERSIA. El aspecto a dilucidar en la presente sentencia es determinar si, con la difusión del promocional pautado por el PRI, se actualizan las siguientes infracciones:

a) Uso indebido de la pauta, en vulneración a lo previsto en los artículos 41, Base III de la Constitución Federal; 7, párrafo 2, y 443, párrafo 1, incisos a) y n) de la Ley General, así como 25, párrafo 1, incisos a) y u) de la Ley General de Partidos Políticos.

b) Actos anticipados de campaña, en vulneración a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR