Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0321-2018), 2018

Fecha24 Mayo 2018
Número de expedienteSX-JDC-0321-2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SX-JDC-321/2018

ACTORA: S.G. CRUZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

TERCERO INTERESADO: C.L.B.

MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SECRETARIOS: CARIDAD GUADALUPE H.Z.E.I.I.M.M.

COLABORARON: ARELY HERNÁNDEZ JIMÉNEZ Y VICTORIO CADEZA GONZÁLEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave; veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por S.G.C., por su propio derecho y en su carácter de candidata a agente municipal de la congregación Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Actora que impugna la sentencia de cuatro de mayo de dos mil dieciocho[1], emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz[2] en los expedientes TEV-JDC-102/2018 y sus acumulados TEV-JDC-115/2018, TEV-JDC-122/2018, TEV-JDC-137/2018 y TEV-JDC-163/2018 que, entre otras cuestiones, confirmó la validez de la elección de agente municipal en la mencionada congregación.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Reparabilidad

TERCERO. C. de improcedencia

CUARTO. Requisitos de procedencia

QUINTO. Comparecencia de tercero interesado

SEXTO. Estudio de fondo

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta S. Regional confirma la resolución impugnada, con ello la validez de la elección de agente municipal de la congregación Mundo Nuevo, del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, toda vez que se implementaron acciones o medidas por parte de las autoridades responsables del proceso electoral, que resultaron idóneas o suficientes para garantizar la debida emisión de los votos.

ANTECEDENTES I. El contexto

De lo narrado por los actores, así como de las constancias que obran en el expediente, se obtiene lo siguiente:

  1. Protesta del ayuntamiento constitucional. El treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete se celebró la toma de protesta del cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, para el periodo 2018-2021.
  2. Convocatoria para la elección de agentes municipales. El diecinueve de enero, el referido ayuntamiento aprobó la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales de las congregaciones y comunidades que integran el referido municipio.

La cual estableció que para la congregación Mundo Nuevo, las elecciones se llevarían a cabo el primero de abril, a través de voto secreto.

  1. Solicitud de materiales electorales. El doce de marzo, mediante oficio O-SAOM-1 130/2018, el secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos solicitó al Organismo Público Local Electoral[3] de Veracruz el material electoral para el procedimiento de voto secreto, para las mencionadas elecciones.

Con esa misma fecha, mediante oficio O-SAOM-1 131/2018 solicitó al vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral[4], la lista OCR[5] por municipio y localidad.

  1. Instalación de la Junta. El trece de marzo se instaló formalmente la Junta Municipal Electoral de Coatzacoalcos, Veracruz.
  2. Manifestaciones sobre la lista nominal. El treinta de marzo, candidatos de diversas agencias municipales, entre ellos la actora, presentaron escritos ante la Junta Municipal Electoral para cuestionar la falta de la lista nominal y solicitar se suspendiera las elecciones programadas para el primero de abril.

En sesión de esa misma fecha, la Junta Municipal Electoral atendió dichas inconformidades, señalándose en el acta correspondiente que sólo contaban con el listado de OCR y que solicitaría la lista nominal al OPLE de Veracruz.

  1. Solicitud de listas nominales. El treinta de marzo, la secretaria de la citada Junta Municipal solicitó al Consejero Presidente del Consejo General del OPLE de Veracruz, las listas nominales de diversas congregaciones.
  2. Contestación del OPLE de Veracruz. El treinta y uno de marzo, mediante oficio OPLEV/CD30/071/2018, el secretario del Consejo Distrital 30 informó a la Junta Municipal Electoral que no contaba con las listas nominales, pero que recomendaba que la solicitud se hiciera al INE por ser la institución que contaba con la información requerida.
  3. Modificación de la fecha de la jornada electoral. En la misma fecha, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos acordó el cambio de fecha de la jornada electoral, esto es, del uno de abril al ocho siguiente.
  4. Oficio INE/JLE-VER/0637/2018. El dos de abril, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó a la Junta Municipal Electoral que estaba impedido para proporcionar la lista nominal.
  5. Fórmulas de candidatos y boletas. El cuatro de abril, mediante acta A005-JMEC-04-2018, la Junta Municipal aprobó las candidaturas para agente municipal de la congregación Mundo Nuevo, quedando de la siguiente manera:

NÚM.

FÓRMULAS

1

A.G.M. (propietario)

A.L.I. (suplente)

2

S.G.C. (propietario)

A.E.G. (suplente)

3

R.S.G. (propietario)

A.V.H.J. (suplente)

4

M.F.G. (propietario)

J.A.C.F. (suplente)

5

C.L.B. (propietario)

Blanca Olivia Cacho de la Cruz (suplente)

  1. Asimismo, aprobó la impresión y distribución de boletas, las cuales se hicieron conforme a la lista OCR. Correspondiéndole a la congregación Mundo Nuevo, la instalación de doce casillas y la cantidad de seis mil cuatrocientas treinta y nueve (6,439) boletas, en los términos siguientes:

Casilla/Sección

Boletas

924

básica contigua 1

886

925

básica contigua 1

879

926

básica contigua 1

901

927

básica

692

928

básica contigua 1

1,178

929

básica

547

930

básica

667

931

689

Total 12

6,439

  1. Elección de agentes y subagentes. El ocho de abril, se llevó a cabo la elección de agente municipal en la congregación de Mundo Nuevo.

De forma posterior, se realizó el cómputo de los resultados y se integró el expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR