Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JE-0236-2021), 2021

Fecha07 Agosto 2021
Número de expedienteSM-JE-0236-2021
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JE-236/2021

IMPUGNANTE: S.Z.V.V.

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

MAGISTRADO PONENTE: E.C.O.

SECRETARIOS: S.C.R.G.Y.G.M.B.

COLABORÓ: MYRIAM GEOVANNA FIGUEROA CRUZ

Monterrey, Nuevo León, a 7 de agosto de 2021.

Sentencia de la S. Monterrey que confirma la del Tribunal de Coahuila, que declaró la existencia de la infracción de promoción personalizada atribuida al presidente municipal de Nava, S.V., por la difusión de propaganda gubernamental, a través de diversas publicaciones en su cuenta de F., relacionada con obras y acciones de gobierno durante el desarrollo de las campañas electorales, por lo que determinó dar vista al ayuntamiento a fin de que impusiera la sanción correspondiente; porque esta S. considera que el inconforme no cuestiona debidamente los argumentos que sustentan el sentido de la resolución impugnada, a partir de los cuales la responsable determinó que se acreditó la difusión de propaganda gubernamental, bajo la consideración esencial de que el denunciado, en su carácter de servidor público, realizó publicaciones en su cuenta de F. durante el periodo de campaña electoral que reflejaban los logros de su gobierno, lo cual no podía estimarse amparado por el ejercicio de la libertad de expresión, de manera que, dichas razones deben seguir rigiendo el sentido de esa decisión y, por ende, deben quedar firmes, con la consecuente ineficacia de todos los agravios.

Índice

Glosario

Competencia y procedencia

Antecedentes

Estudio de fondo

Apartado preliminar. Definición de la materia de controversia

Apartado I. Decisión general

Apartado II. Desarrollo o justificación de la decisión

1. Marco o criterio jurisprudencial sobre el análisis de los agravios

2. Resolución y agravios concretamente revisados

3. Valoración

Resuelve

Glosario

Actor/S.V./Impugnante:

S.Z.V.V., presidente municipal de Nava, Coahuila de Zaragoza.

Instituto Local:

Instituto Electoral de Coahuila.

PAN:

Partido Acción Nacional.

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tribunal de Coahuila/Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Competencia y procedencia

1. Competencia. Esta S. Monterrey es competente para conocer el presente juicio electoral promovido contra la sentencia del Tribunal Local que tuvo por acreditada la difusión de propaganda gubernamental atribuida al presidente municipal de Nava, Coahuila de Zaragoza, entidad federativa ubicada en la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal en la que esta S. ejerce jurisdicción[1].

2. Requisitos de procedencia. Esta S. Monterrey los tiene satisfechos en los términos del acuerdo de admisión[2].

Antecedentes[3]

I.H. contextuales y origen de la controversia

1. El 1 de enero de 2021[4], inició el proceso electoral en Coahuila de Zaragoza, en que se renovarían, entre otros cargos, los integrantes de los ayuntamientos.

2. Del 4 de abril al 2 de junio, se llevaron a cabo las campañas electorales para los ayuntamientos en Coahuila de Zaragoza[5].

3. El 23 de abril, el PAN denunció al presidente municipal de Nava, Coahuila de Zaragoza, S.V., por la difusión de diversas imágenes y un vídeo publicados en su cuenta de F. los días 3, 7, 12, 17 y 21 de abril, durante el periodo de campañas electorales, que podrían constituir propaganda gubernamental. Las publicaciones fueron las siguientes:

Hecho denunciado

Contenido relevante

Imagen publicada el 3 de abril.

Texto:

Después de tantos años, por fin los compañeros bomberos de la delegación V.C. estarán recibiendo una apagadora de ataque rápido, con ello podrán dar un servicio apropiado a la ciudadanía. ¡Ya casi lista!

#HechosNoPalabras

V. publicado el 7 de abril.

Encabezado:

A partir del día de hoy, toma de muestras de laboratorio sin costo, en el Centro de Salud.

Contenido del video:

Se aprecian una persona del género hombre y otra del género mujer, donde el hombre dice: "... estoy aquí afuera del centro de salud de este municipio, acompañado de la D.A., que es la directora de nuestro centro de salud. Y miren, comentarles, que cuando una persona necesita algún tipo de examen de laboratorio, pues en nuestro municipio comúnmente tienen la necesidad de acudir a un laboratorio privado. ¿Qué es lo que sucede? Pues que al ir a un laboratorio privado lógicamente el examen, cuesta y entendemos que hay muchas familias que, en ocasiones, aunque tengan que hacerse un examen de laboratorio para saber su estado de salud, sino tienen el recurso pues no acuden, para poder practicárselo. Es por eso que, trabajando desde el centro de salud municipal y en apoyo también del gobierno del estado. Pues comentar/es que a partir del día de hoy las personas que no sean derechohabientes del IMSS, las personas que no tengan IMSS y que necesiten un examen de laboratorio, aquí en el centro de salud a partir del día de hoy se les estará realizando este examen de laboratorio sin ningún costo, será gratuito, para poder ayudar a las personas, a las familias de Nava que si lo necesiten (…)

Imagen que contiene tabla, hombre, edificio, mujer Descripción generada automáticamente

Imagen publicada el 7 de abril.

Texto:

¡Que chulada! Esta tarde supervisé el avance en la mejora de las bolerías de nuestra plaza principal.

Imagen publicada el 12 de abril.

Texto:

Aprovechamos esta chulada de mañana supervisando la instalación de mesas de picnic en la plaza de la col. Nueva Sauceda.

Imagen que contiene Sitio web Descripción generada automáticamente

Imagen publicada el 17 de abril.

Texto:

Excelente respuesta de nustros niñas, niños y adolescentes en el arranque de las #ClínicasGuerreras #Nava con maestros deportivos del #ClubSantos

¡Gracias a PRONNIF!

Imagen publicada el 21 de abril.

Texto:

Hoy supervisamos el avance en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR