Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JRC-0378-2021), 2021

Fecha10 Septiembre 2021
Número de expedienteSX-JRC-0378-2021
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTES: SX-JRC-378/2021, SX-JRC-398/2021, y SX-JRC-399/2021, ACUMULADOS

PARTE ACTORA: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y OTROS

TERCERO INTERESADO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

MAGISTRADA PONENTE: E.B.Z.

SECRETARIO: CESAR GARAY GARDUÑO

COLABORADOR: LUIS CARLOS SOTO RODRÍGUEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave; diez de septiembre de dos mil veintiuno.

SENTENCIA mediante la cual se resuelven los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por los Partidos Verde Ecologista de México, C. y Redes Sociales Progresistas, a fin de controvertir la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz[1], de veintiocho de agosto, dentro del recurso de inconformidad identificado con la clave TEV-RIN-241/2021 y acumulados, en la que se confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de Zontecomatlán, Veracruz.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Trámite y sustanciación de los medios de impugnación federal

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Acumulación

TERCERO. Tercero interesado

CUARTO. Requisitos generales y especiales de procedencia

QUINTO. Naturaleza del juicio de revisión constitucional electoral

SEXTO. Estudio de fondo

I.P., agravios y metodología.

II. Postura de esta S.R.

R E S U E L V E

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta S.R. determina confirmar la sentencia impugnada dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz, en el expediente TEV-RIN-241/2021 y acumulados, toda vez que los agravios formulados por los partidos actores son inoperantes e infundados.

ANTECEDENTES I. El contexto

De las demandas y demás constancias que integran el expediente en el que se actúa, se obtiene lo siguiente:

  1. Acuerdo General 8/2020. El trece de octubre de dos mil veinte, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el citado acuerdo, por el que la S. Superior de este Tribunal Electoral decidió reanudar la resolución de todos los medios de impugnación a través de sesiones realizadas mediante videoconferencias.
  2. Jornada Electoral. El seis de junio, se llevó a cabo la jornada electoral para la elección de Diputaciones locales y Ayuntamientos en el Estado de Veracruz.
  3. C. municipales. El miércoles nueve de junio, de conformidad con lo establecido en el artículo 230 del Código Electoral, los Consejos Municipales, en sesión permanente realizaron los cómputos municipales.
  4. Atracción de cómputos. En la misma fecha, el Consejo General del OPLEV, emitió el acuerdo OPLEV/CG290/2021, por el que aprobó ejercer la facultad de atracción para que dicho Consejo realizara el cómputo de la elección de ediles celebrada el pasado seis de junio, correspondiente entre otros municipios, al de Zontecomatlán, Veracruz.
  5. Modalidad de cómputo. El trece siguiente, el Consejo General del OPLEV, emitió el acuerdo OPLEV/CG304/2021, por el que aprobó la modalidad en que se realizaría el cómputo de los municipios, entre otros, el relativo a Zontecomatlán, Veracruz.
  6. Cómputo municipal. El dieciséis siguiente, el Consejo General del OPLEV realizó el cómputo correspondiente al referido municipio, arrojando los resultados siguientes:

TOTAL DE VOTOS EN EL MUNICIPIO

Partidos

Políticos

Cantidad

Número

Letra

pan

3,463

Tres mil

Cuatrocientos sesenta y tres

pri

116

Ciento dieciséis

prd

8

Ocho

verde

3,091

Tres mil

Noventa y uno

pt

22

Veintidós

16

Dieciséis

moren

253

Doscientos

cincuenta y tres

https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/plataformas/Proceso_Ordinario_2020-2021/08_TODOS-POR-VERACRUZ_ok.png

26

Veintiséis

https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/plataformas/Proceso_Ordinario_2020-2021/09_%C2%A1PODEMOS_ok.png

117

Ciento diecisiete

https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/plataformas/Proceso_Ordinario_2020-2021/10_Logo-C..png

8

Ocho

Candidatos

no registrados

0

Cero

Votos nulos

189

Ciento ochenta y nueve

Votación

Total

7309

Siete mil

Trescientos nueve

  1. Declaración de validez y entrega de constancia. En la misma fecha, concluida la sesión de cómputo, se declaró la validez de la elección y se procedió a la entrega de la constancia de mayoría a las personas candidatas de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional.
  2. Recursos de inconformidad local. El dieciséis de junio[2], el diecisiete de junio siguiente[3] y el veinte de junio posterior[4], los partidos políticos señalados, promovieron sendos recursos de inconformidad, a fin de controvertir la elección de ediles del Ayuntamiento de Zontecomatlán, Veracruz.
  3. Primera Sentencia local. El catorce de julio, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente TEV-RIN-241/2021 en la que determinó desechar de plano la demanda promovida por la parte actora, al actualizarse la causal de improcedencia prevista en el artículo 378, fracción III, del Código Electoral local, en razón de que el partido Redes Sociales Progresistas carece de interés jurídico para controvertir los resultados de la elección de ediles del Ayuntamiento de Zontecomatlán, Veracruz.
  4. Juicio federal SX-JRC-162/2021. El veinte de julio siguiente, el Partido C. presentó juicio de revisión constitucional a fin de controvertir la sentencia señalada en el parágrafo anterior.
  5. Resolución del juicio federal SX-JRC-162/2021. El treinta de junio siguiente, esta S.R. emitió sentencia en el expediente señalado, por la cual revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz, en el expediente TEV-RIN-241/2021, en esencia, pues se consideró que el partido actor si contaba con interés jurídico para controvertir actos que podrían incidir en la permanencia de su registro, aunado a que contaba con legitimación suficiente al haberse atraído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR