Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-AG-0129-2021-Acuerdo1), 2021

Fecha05 Mayo 2021
Número de expedienteSUP-AG-0129-2021
Tipo de procesoAsuntos generales
Tribunal de OrigenNO APLICA
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JDC-0695-2020

ACUERDO DE SALA

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SUP-AG-129/2021

PROMOVENTE: R.X.C.H.

MAGISTRADA PONENTE: M.A.S.F.

SECRETARIO: JULIO CÉSAR PENAGOS RUIZ

Ciudad de México, a cinco de mayo de dos mil veintiuno.

La S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acuerda que la S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa[1] es competente para determinar lo conducente respecto del presente asunto general.

A N T E C E D E N T E S

De las constancias que integran el expediente, se advierte lo siguiente.

I.F. de denuncia. R.X.C.H., quien se desempeñó en una plaza adscrita a la Junta Distrital 02 Chetumal, Q.R., presentó una denuncia de hechos contra la licenciada M.J.B.K., quien le solicitó, entre otras cosas, que firmara su renuncia de manera voluntaria.

II. Presentación del formulario de denuncia. El veintisiete de abril de dos mil veintiuno, se recibió en la Oficialía de Partes de esta S. Superior el formulario de denuncia aludido en el punto que antecede.

III. Turno. Mediante acuerdo dictado por el Magistrado Presidente de la S. Superior, se ordenó integrar el expediente como asunto general, registrarlo con la clave SUP-AG-129/2021, y turnarlo a la ponencia de la Magistrada M.A.S.F.[2], a fin de que acordara lo que en Derecho procediera.

IV. Radicación. En su oportunidad, la Magistrada Instructora acordó tener por recibido el expediente indicado al rubro, así como radicarlo en la Ponencia a su cargo, y al advertir que las constancias que integraban el sumario resultaban suficientes para la emisión de la resolución atinente, ordenó formular el proyecto correspondiente.

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la resolución que se emite compete a la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando en forma colegiada en atención a lo sostenido en la Jurisprudencia 11/99 de rubro: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR”[3].

Lo antes expuesto, toda vez que en términos del artículo 10, fracción VI, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[4], está implicada una modificación en la sustanciación ordinaria, ya que se trata de determinar cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer y resolver la controversia.

Por lo anterior, lo que en consecuencia se resuelva en modo alguno constituye un acuerdo de mero trámite, porque no sólo tiene trascendencia en cuanto al curso que se debe dar al escrito presentado, sino determinar la vía de resolución adecuada en este particular, de ahí que se deba estar a la regla general a que se refiere la jurisprudencia antes citada.

Por tanto, debe ser la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando de manera colegiada, la que emita la determinación que en derecho proceda.

SEGUNDO. Planteamientos del promovente

De la lectura del escrito que se analiza se advierte que el promovente presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral[5], esto es, en la Dirección de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto citado, mismo que a la letra dice:

FORMULARIO DE DENUNCIA

DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE

NOMBRE

R.X.C.H.

DOMICILIO

CALLE Y NÚMERO

COLONIA/LOCALIDAD

MUNICIPIO

ENTIDAD FEDERATIVA

Código postal

Correo electrónico

compraventasxavi@hotmail.com

Como se identifica

Ciudadano

DATOS DE LA DENUNCIA

Responsable

M.J.B.K.

Fecha y Hora de los Hechos

10/03/2021 15:15

Fecha y Hora de presentación.

02/04/2021 18:48

Medio de Captación

PORTAL INE

Denuncia Anónima: NO

Lugar de los Hechos

Junta Distrital 02 Chetumal Q.R.

Indicios y tipo de pruebas que presuntamente acreditan la existencia de los hechos

Descripción de los Hechos.

Trabajaba en el INE, diariamente llenaba un cuestionario de contingencia por Covid-19, la cual nos pidieron contestar, tal cual es nuestro estado de salud al momento, ya que diariamente tenemos contacto con aproximadamente 30 domicilios. El día 09 de marzo de 2021, me llegó un correo de CASO SOSPECHOSO de covid-19, le informe a mi jefe inmediato, la cual no comentó nada al respecto, al día siguiente me llaman en la junta distrital que se encuentra en Chetumal, sobre la Av. Constituyentes y, la licenciada M.J.B.K. trata de convencerme que firme mi renuncia voluntaria argumentando que no he tenido avance en mi trabajo y que para la fecha pactada no terminaría. No firmé la renuncia, y me dijo que si no firmo no podría trabajar en otros lugares porque me reportaban, y les comenté nuevamente del correo de sospecha de Covid y que quería descartar que este contagiado, me dijo que no me contagie con ellos ya que llevaba poco tiempo trabajando (comencé mis labores el día 01 de febrero), no comentó nada más al respecto y le dije que solo esperaba que me paguen para poder hacerme la prueba y me dijo que si no firmo no me pagan. Después de que no quise firmar mi renuncia, como 3 horas después me dieron un documento que decía que había incurrido en falsificación y que por eso me corría. Tampoco firme ese documento porque es mentira, y hasta el día de hoy no me han pagado y no he recibido nada de ellos, ese mismo día me pidieron entregara mi uniforme, celular, careta y cubrebocas la cual llevaba puesto en ese momento, lo devolví y estuve como 30 minutos en el instituto sin careta ni cubrebocas porque no tenía otro en ese momento, tal parece que no les importa el Covid, hoy me encuentro en resguardo domiciliario porque aún presenté síntomas de dolor intenso de cabeza, dolor muscular y articular, diarrea y escurrimiento nasal. Anteriormente en el trabajo le había comentado que había tenido contacto con personas contagiadas, pero igual no me hicieron caso. Le comento que tengo pruebas de audio de la Lic. M.J.B.K. al momento que trató de convencerme y amenazarme para que firme mi renuncia, también tengo fotografías del avance del trabajo hasta el momento de la cita en la Junta, aunque debería estar en resguardo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR