Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-0045-2021), 27-01-2021

Fecha27 Enero 2021
Número de expedienteSUP-JDC-0045-2021
Tribunal de OrigenJUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-45/2021

ACTORA: YANINA CORRAL MOROYOQUI

AUTORIDADES RESPONSABLES: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y OTRAS

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES

SECRETARIA: CLAUDIA MYRIAM MIRANDA SÁNCHEZ

COLABORARON: MARCO VINICIO ORTÍZ ALANÍS Y ANDRÉS RAMOS GARCÍA.

Ciudad de México, a veintisiete de enero de dos mil veintiuno.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia en el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido contra el Acuerdo INE/JGE201/2020, en el sentido de desechar de plano la demanda, toda vez que se presentó de manera extemporánea.

ANTECEDENTES

De lo narrado por las actoras en las demandas y de la revisión de las constancias que integran los expedientes, se advierte:

  1. Acuerdo INE/JGE09/2020. El dieciséis de enero de dos mil veinte, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó la emisión de la segunda convocatoria del concurso público 2019-2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del servicio profesional electoral nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral.

  1. Registro de Yanina Corral Moroyoqui. El nueve de febrero de dos mil veinte, Yanina Corral Moroyoqui se registró para el cargo de Vocal del Registro Federal de Electores y, el diez siguiente, se inscribió para el cargo de Coordinadora de Auditoría, ambos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

  1. Acuerdo sobre medidas preventivas ante el COVID-19 (INE/JGE34/2020). Es un hecho público y notorio[1], que el diecisiete de marzo de dos mil veinte, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó diversas medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia provocada por el Coronavirus, entre otras, la relativa a suspender temporalmente la aplicación del examen de conocimientos de la segunda convocatoria a ocupar las plazas vacantes del SPEN.

  1. Suspensión de Plazos. El veintisiete de marzo siguiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo por el que determinó como medida extraordinaria la suspensión de plazos y términos relativos a actividades inherentes a la función electoral con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, COVID-19[2].

  1. Reanudación del concurso público. Mediante acuerdo de tres de julio de dos mil veinte, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional el reinicio y reprogramación de las actividades al concurso para ocupar las plazas vacantes en cargos y puestos de ese servicio profesional.

  1. Resultados finales. El doce de noviembre de dos mil veinte, se publicaron en el portal del Instituto Nacional Electoral, los resultados finales del segundo concurso para ocupar las plazas vacantes en cargos y puestos de ese servicio profesional electoral nacional.

  1. Escrito de aclaración. El diecinueve de noviembre de dos mil veinte, la accionante presentó ante la Vocalía del Secretario de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Baja California, escrito de aclaración de conformidad con lo establecido en los lineamientos de dicho concurso, para que fuese remitido a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para que se le diera respuesta.

  1. Recurso de inconformidad. El veintitrés de noviembre de dos mil veinte, la actora presentó ante la Vocalía del Secretario de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Baja California, recurso de inconformidad en contra de los resultados del multicitado concurso.

  1. Acuerdo INE/JGE201/2020. El diez de diciembre de dos mil veinte, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, emitió el acuerdo por el que se designan como ganadoras para ocupar cargos y puestos vacantes del servicio profesional electoral nacional, a las personas aspirantes de la segunda convocatoria del concurso público 2019-2020 del sistema del Instituto Nacional Electoral.

Juicio ciudadano

  1. a. Demanda. Inconforme con lo descrito anteriormente, el diecisiete de diciembre del año en curso, Yanina Corral Moroyoqui promovió juicio ciudadano.

  1. b. Turno. El Magistrado Presidente de la Sala Superior ordenó integrar el expediente SUP-JDC-45/2021, así como su turno a la ponencia del Magistrado Indalfer Infante Gonzales.

COMPETENCIA

  1. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para conocer y resolver estos medios de impugnación, de conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, base VI, y 99, párrafo cuarto, fracción V,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR