Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0023-2020), 2020

Número de expedienteSRE-PSC-0023-2020
Fecha10 Diciembre 2020
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR.

EXPEDIENTE: SRE-PSC-23/2020.

PROMOVENTE: Partido Acción Nacional.

PERSONAS INVOLUCRADAS: A.M.L.O., presidente de México; H.L.R., subsecretario de prevención y promoción de la salud y otras.

MAGISTRADA: G.V.C..

PROYECTISTA: M.R.V..

COLABORÓ: L.P.J.C..

Ciudad de México, diez de diciembre de dos mil veinte.

La S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S

  1. En este apartado se describirá toda la información necesaria para dar contexto al momento en que se resuelve este asunto y explicar lo que sucedió, desde que se presentó la denuncia, hasta que se emite esta sentencia.

  1. Contexto electoral

  1. 1. Procesos electorales de H. y Coahuila 2019-2020. Comenzaron el 15 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020[1], respectivamente.

  1. Inicialmente se previó que la campaña se desarrollaría del 25 de abril al 3 de junio de 2020 y la jornada electoral el 7 de junio siguiente.

  1. 2. Suspensión. Con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19); el 1 de abril (durante la intercampaña), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral[2] acordó suspender temporalmente estos procesos electorales[3].

  1. 3. Continuación. El 30 de julio, el Consejo General del INE reanudó los procesos electorales locales[4] y estableció los siguientes plazos:
  • Campaña: Del 5 de septiembre al 14 de octubre.
  • Jornada electoral: 18 de octubre.

II. Elecciones federales y locales 2020-2021.

  1. El 7 de septiembre inició el proceso electoral federal donde se elegirán las diputaciones que integran el Congreso de la Unión y también habrá elecciones en todas las entidades de la República (comienzan en diferentes fechas, entre septiembre y enero de 2021).

III. Trámite de procedimientos.

  1. 1. Quejas. El 5 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos denuncias contra:

  • H.L.R., subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SS) y quienes resulten responsables, por diversas publicaciones donde aparece su nombre e imagen.

  • A.M.L.O., presidente de la República; E.M.B., secretario de educación pública; H.L.R., subsecretario de prevención y promoción de la salud de la SS y quienes resulten responsables; porque, según su opinión, al presentar “El plan de regreso a la actividad escolar para el ciclo 2020-2021”, en la mañanera del 3 de agosto, apareció la imagen del presidente con una connotación electoral y la de H.L.R. sin que, aparentemente, tuvieran relación con lo que se informó en dicha conferencia.

  1. Conductas que, según el denunciante, podrían constituir:

  • Difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos: violación al artículo 134, párrafos 7 y 8 de la constitución federal.
  • Difusión sistemática y reiterada de la imagen de H.L.R. y del presidente de la República.
  • Vulneración a las reglas de informe de labores: artículo 242, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
  • Difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada como información periodística o noticiosa.

  1. 2. Registro e investigación preliminar. En la misma fecha, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral[5] del INE registró ambas quejas[6] y ordenó realizar diversas diligencias.

  1. 3. Acumulación. El 12 de agosto, la UTCE acumuló las denuncias, al considerar que existía relación entre ambos procedimientos.

  1. 4. Emplazamiento y primera audiencia. El 24 de septiembre, la autoridad instructora admitió las quejas y citó a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se llevó a cabo el 1 de octubre.

  1. 5. Acuerdo de S.. El 13 de octubre, esta S. Especializada determinó regresar el expediente a la UTCE, mediante el juicio electoral SRE-JE-12/2020, con la finalidad de realizar mayores diligencias de investigación.

  1. 6. Segunda audiencia. Una vez que se realizaron las investigaciones necesarias, mediante acuerdo de 9 de noviembre se emplazó de nueva cuenta a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se realizó el 16 siguiente.

IV. Trámite ante la S. Especializada.

  1. Una vez que se recibió el expediente y se revisó su integración, el nueve de diciembre, el magistrado presidente, le asignó la clave SRE-PSC-23/2020; lo turnó a la ponencia de la magistrada G.V.C.; quien en su oportunidad lo radicó y elaboró el proyecto de resolución.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Facultad para conocer.

  1. Esta S. Especializada tiene facultad para resolver el procedimiento especial sancionador[7], porque se denunciaron conductas atribuibles a personas del servicio público del ámbito federal, que podrían constituir promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a las reglas de informe de labores y difusión de propaganda como información periodística o noticiosa, con posible impacto en los procesos electorales de H. y Coahuila y, en las elecciones de 2021, federales y locales[8].

SEGUNDA. Justificación para resolver en sesión no presencial.

  1. Mediante el acuerdo 8/2020 de S. Superior del TEPJF (de 1 de octubre), se reestableció la resolución no presencial de todos los asuntos durante la emergencia sanitaria. Por lo que, se justifica la resolución de este procedimiento.

TERCERA. Causales de improcedencia.

  1. Al comparecer a la audiencia de pruebas y alegatos, el consultor de defensa legal adscrito a la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) dijeron que el PAN omitió aportar pruebas idóneas y suficientes para acreditar su dicho, por lo que resulta ser una mera afirmación subjetiva y frívola como ocurre con las denuncias que dieron lugar al procedimiento, pues no se acreditan las infracciones.

  1. Esta S. Especializada estima que esos argumentos son de fondo y más adelante se analizarán.

CUARTA. Denuncia, respuestas a requerimientos y defensas.

El PAN alegó:

  • Durante la conferencia matutina del ejecutivo federal, el secretario de educación pública, E.M.B., dio a conocer “El plan de regreso a la actividad escolar para el ciclo 2020-2021”.
  • Se explicaron políticas y caminos a seguir para el regreso a clases de las escuelas incorporadas; sin embargo, en la presentación se insertó la imagen de H.L.R., subsecretario de prevención y promoción de la salud de la SS y de A.M.L.O., presidente de México, sin que tuvieran relación con el tema principal. Además, la imagen del ejecutivo federal alude al triunfo electoral de julio de 2018.
  • El 13 de abril, H.L.R. y B.G.M., mandaron un mensaje (video) a niñas y niños que estaban en cuarentena por la COVID-19; se publicó en las redes sociales.
  • Ese mismo mes N. publicó en T. una foto de H.L.R. con la leyenda “López-Gatell, un científico que sabe comunicar”.
  • En la portada de la revista Quién se incluyó la imagen de H.L.R. con el mensaje: “El inesperado hombre del momento, H.L., esposo, padre, amante del Rock y la voz del COVID en México”.
  • El 24 de abril, la SS anunció la campaña “Día del niño ¡Pregúntale al Dr. Gatell!” (Día de la Niñez), a través de un cartel.
  • El 7 de mayo, en la cuenta oficial de T. del Gobierno de México se anunció “Este 10 de mayo el Dr. H.L. responderá preguntas que las mamás tengan sobre la COVID-19”.
  • El 5 y 6 de mayo, en las redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) se publicó un video (donde aparece el subsecretario leyendo un poema del minuto 5 al 7) y se anunció: “Este miércoles 6 de mayo te esperamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR