Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0189-2020), 2020

Número de expedienteST-JDC-0189-2020
Fecha16 Octubre 2020
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-189/2020

ACTOR: IRVING ROJO GARCÍA

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO

TERCERO INTERESADO: A.C.R.Z.Y.J.D.C.S.

MAGISTRADA PONENTE: M.E.F.D.

SECRETARIO: D.P.P.

COLABORADOR: BRYAN BIELMA GALLARDO

Toluca de Lerdo, Estado de México, a dieciséis de octubre de dos mil veinte.

VISTOS, para resolver los autos del expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano citado al rubro, promovido por I.R.G., por su propio derecho, a fin de controvertir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de H. en el expediente TEEH-JDC-231/2020, relacionada con el procedimiento interno de selección de la candidatura de M. al cargo de R. en el municipio de Actopan, H., en la que no fue designado.

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De la narración de los hechos que el actor expone en su demanda, así como de las constancias que obran en el expediente del juicio que se resuelve, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso, convocatoria y calendario del Instituto Estatal Electoral de H.. El quince de diciembre de dos mil diecinueve, el Instituto Estatal Electoral de H. dio inicio al proceso electoral en esa entidad federativa, mediante los acuerdos IEEH/CG/055/2019 e IEEH/CG/057/2019, ambos de esa misma fecha.

En ellos, el Consejo General de ese Instituto aprobó el calendario del proceso electoral local, así como la convocatoria dirigida a la ciudadanía, partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones registrados ante ese órgano, para que postularan candidatas y candidatos para ocupar cargos en los ochenta y cuatro ayuntamientos que habrán de renovarse en el proceso electoral local 2019-2020.

2. Emisión y publicación de la convocatoria. El veintiocho de febrero de dos mil veinte, el Comité Ejecutivo Nacional de M. aprobó la convocatoria para el proceso de selección de las candidaturas para P. y P.M., S. y Síndicas, R. y R. de los Ayuntamientos para el proceso electoral 2019-2020, en el Estado de H., la cual fue publicada el dos de marzo siguiente.

3. Modificación a la Convocatoria de M.. El cinco de marzo siguiente, se informó el género para cada Municipio del Estado de H., dentro del proceso de selección de las candidaturas de M..

4. Solicitud de registro. El actor manifiesta, sin especificar fecha, que presentó su registro para participar como candidato al cargo de R. por el municipio de Actopan, H..

5. Declaración de pandemia. El once de marzo del dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del virus SARS-CoV2 (COVID-19) como pandemia, misma que consideró como emergencia de salud pública de relevancia internacional y emitió diversas recomendaciones.

6. Cancelación de Asambleas Municipales. El diecinueve de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de M. emitieron acuerdo mediante el cual cancelaron las Asambleas Municipales contempladas en la Convocatoria para la elección de candidatos en el Proceso Electoral 2019-2020, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.

7. Adopción de medidas temporales y actuación de carácter extraordinario emitidas por el Instituto Estatal Electoral de H.. El veinticinco de marzo de dos mil veinte, mediante acuerdo IEEH/CG/025/2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. aprobó la adopción de medidas temporales y de actuación de carácter extraordinario, por lo que se suspendieron las actividades no relacionadas, ni vinculadas al proceso electoral local 2019-2020, derivado de la pandemia.

8. Facultad de atracción y suspensión del proceso electoral. El uno de abril, el Instituto Nacional Electoral determinó, a través de la resolución INE/CG83/2020, ejercer la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales de Coahuila e H.; por su parte, el cuatro de abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. aprobó el acuerdo IEEH/CG/026/2020 por el que declaró suspendidas las acciones, actividades y etapas del proceso electoral local de su competencia.

9. Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones. El dos de abril de este año, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de M. emitieron el ACUERDO POR EL QUE SE SUSPENDE EL PRE - REGISTRO PARA LOS ASPIRANTES A PARTICIPAR EN LA INSACULACIÓN PARA DETERMINAR A LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA Y DE ASPIRANTES A REGIDORES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO CONTEMPLADAS EN LOS ACUERDOS EMITIDOS EL 19 DE MARZO DE 2020 POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE M., DEBIDO A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PAÍS.”

10. Reanudación del proceso electoral. El treinta de julio de dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó, a través de la resolución INE/CG170/2020, la fecha en que se celebraría la jornada electoral en los Estados de H. y Coahuila, y aprobó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, además de los ajustes al plan integral y los calendarios de coordinación.

Por lo que el uno de agosto siguiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. reanudó las acciones, actividades y etapas del proceso electoral local y aprobó la modificación al calendario electoral relativo al proceso electoral 2019-2020[1].

11. Proceso de insaculación. El accionante manifiesta que el catorce de agosto del año que transcurre, se llevó a cabo a través de la plataforma de “ZOOM” un sorteo para la asignación de regidores por el Municipio de Actopan, H., sin que se le haya avisado del proceso de insaculación.

12. Registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de H.. El diecinueve de agosto venció el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de H..

13. Lista de registro de candidaturas publicada por la autoridad electoral local. El actor refiere que el veintiséis de agosto, tuvo conocimiento que el Instituto Electoral local dio a conocer en su página de internet la lista de los registros de las candidaturas, y es en ese momento, donde se enteró que no fue incluido en las mismas.

14. Queja interpuesta por el actor. Inconforme con lo anterior, el enjuiciante manifiesta que el veintinueve de agosto del año en curso, interpuso recurso de queja ante la Comisión de Honor y Justicia del partido político M..

15. Resolución de la queja. El trece de septiembre del propio año, la referida Comisión de Justicia resolvió el expediente CNHJ-NAL-515/2020, en la cual calificó como infundados los agravios expuestos por el actor.

16. Juicio ciudadano local TEEH-JDC-231/2020. El diecisiete de septiembre del año en curso, ante el Tribunal Electoral del Estado de H., el actor presentó demanda de juicio ciudadano en contra de la determinación emitida por la Comisión de Honor y Justicia del partido político M..

El siete de octubre del año en curso, el órgano jurisdiccional citado, emitió sentencia en el sentido de declarar fundado el primer agravio expuesto por los actores por lo que revocó la resolución emitida en la queja CNHJ-NAL-515/2020 y en plenitud de jurisdicción estimó inoperante el segundo agravio.

II. Juicio ciudadano federal. Inconforme con la determinación anterior, el doce de octubre de este año, I.R.G. presentó demanda ante el tribunal responsable a fin de controvertirla.

III. Remisión de constancias y turno a Ponencia. El catorce de octubre del año en curso, se recibieron en este órgano jurisdiccional la demanda y demás...

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