Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0433-2019), 31-07-2019

Número de expedienteSUP-REC-0433-2019
Fecha31 Julio 2019
Tribunal de OrigenSALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN GUADALAJARA, JALISCO.
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

recursos de reconsideración

EXPEDIENTEs: SUP-REc-433/2019 y acumulados

recurrentes: leticia palomar vázquez y otros

autoridad responsable: sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la primera circunscripción plurinominal electoral, con sede en guadalajara, jalisco

tereceros interesado: Eva María Vásquez Hernández y otros

MAGISTRADO PONENTE: felipe alfredo fuentes barrera

SECRETARIOs: pedro antonio padilla martínez, jesús rene quiñones ceballos, víctor manuel rosas leal y josé eduardo vargas aguilar

Ciudad de México, treinta y uno de julio de dos mil diecinueve.


Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se modifica la sentencia emitida en los expedientes SG-JDC-253/2019 y acumulados, mediante la cual la Sala Regional responsable revocó parcialmente el dictamen del Consejo General del Instituto Electoral de Baja California relativo al cómputo y asignación correspondiente a la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional de aquella entidad.

antecedentes I. Proceso electoral de Baja California a. Inicio

En sesión celebrada el 9 de septiembre de 2018, el CGIEE [Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California] declaró el inició formal del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, a fin de elegir, entre otros cargos, las diputaciones locales que integrarán la próxima Legislatura del Congreso de aquella entidad.

b. Emisión de criterios

El 11 de febrero[1], el CGIEE aprobó los Criterios de Paridad [Criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la etapa de resultados para el proceso electoral ordinario 2018-2019 en Baja California].

c. Registro de candidaturas

En sesión de 14 de abril, el CGIEE aprobó la procedencia de las solicitudes de registro de las listas de candidaturas a diputaciones de RP [representación proporcional][2].

En tales solicitudes de registró se especificó, en términos de la normativa local, si la primera asignación se realizaría conforme con la lista registrada o por porcentaje de votación válida obtenida.

En esa misma fecha, los consejos distritales del IEE aprobaron la procedencia de los correspondientes registros de candidaturas a diputaciones por el principio de MR presentadas por los partidos políticos y la única coalición registrada [mayoría relativa].

d. Jornada electoral

El pasado 2 de junio, se celebraron las elecciones locales.

e. Cómputos distritales

El 5 de junio, los consejos distritales iniciaron con los cómputos distritales de la elección a diputaciones locales por ambos principios.

f. Cómputo, declaración de validez y asignación de diputaciones de RP

En sesión celebrada el pasado 20 de julio, el CGIEE aprobó el Dictamen [Dictamen 19 relativo al cómputo de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional que integrarán la XXIII Legislatura del Congreso del Estado].

Conforme con el Dictamen, la asignación de RP quedó de la siguiente forma:

Partido político

Cargo

Nombre

Lista/

Porcentaje

Género

PAN

Propietaria

Loreto Quintero Quintero

Lista

Femenino

Suplente

Leticia Camacho Gómez

Femenino

Propietaria

Eva María Vásquez Hernández

Porcentaje

Femenino

Suplente

María del Carmen Armenta Sanabia

Femenino

Propietario

Miguel Ángel Bujanda Ruíz

Lista

Masculino

Suplente

Juan Ramón López Naranjo

Masculino

PRD

Propietario

Gerardo López Montes

Porcentaje

Masculino

Suplente

Víctor Hugo Gutiérrez Castro

Masculino

Propietaria

Leticia Palomar Vazquez

Lista

Femenino

Suplente

Beatriz López Hernández

Femenino

MC

Propietario

Eli Topete Robles

Lista

Masculino

Suplente

Álvaro Mayoral Miranda

Masculino

PRI

Propietario

David Ruvalcaba Flores

Lista

Masculino

Suplente

Javier Robles Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR