Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-0243-2019), 2019

Número de expedienteSG-JDC-0243-2019
Fecha01 Enero 1900
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenCOMISIÓN DE JUSTICIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-243/2019

ACTORES: R.A.U.C. Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN DE JUSTICIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

MAGISTRADA PONENTE: G. DEL VALLE PÉREZ

SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA: JULIETA VALLADARES BARRAGÁN

Guadalajara, Jalisco, veintiséis de julio de dos mil diecinueve.

El Pleno de la S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, determinó confirmar la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Juicio de Inconformidad CJ/JIN/76/2019.

ANTECEDENTES

De lo afirmado por los actores en la demanda y del resto de las constancias que integran el expediente, se advierten los siguientes hechos:

1. Convocatoria a la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN. El uno de mayo de dos mil diecinueve[1] se publicó en los estrados electrónicos la Convocatoria a los Comités Directivos Estatales, Comités Directivos y Delegaciones Municipales y a los militantes del partido, a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el veintiuno de septiembre; asimismo, se publicaron los L. para la Integración y Desarrollo de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PAN.

2. Convocatoria a Asamblea Estatal. El veintidós de mayo se publicaron en los estrados la Convocatoria a los Comités Directivos Municipales y a todos los militantes del estado de Sinaloa a la Asamblea Estatal a celebrarse el dieciocho de agosto para la elección de candidatos al Consejo Nacional 2019-2022 y la elección de los integrantes del Consejo Estatal 2019-2022; asimismo se publicaron los L. para la Integración y Desarrollo de la Asamblea Estatal del PAN en Sinaloa.

3. Convocatoria a Asambleas Municipales, emitidas por los Comités Directivos Municipales de Sinaloa. Los Comités Directivos Municipales del PAN en Sinaloa, sesionaron y aprobaron respectivamente dos convocatorias a Asambleas Municipales, una para elegir propuestas para integrar el Consejo Estatal y el Nacional, así como para seleccionar delegados numerarios a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y a la Asamblea Estatal; y otra convocatoria a Asamblea Municipal en la que se elegirían a los nuevos integrantes de cada uno de los Comités Directivos Municipales.

Comités Directivos Municipales PAN

Sesión

Asamblea para elegir

propuestas para integrar el Consejo Estatal y el Nacional, así como para seleccionar delegados numerarios a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y a la Asamblea Estatal.

Asamblea para elegir Comité Directivo Municipal

Culiacán, Guasave, Badiraguato, R., Escuinapa, S.A. y Concordia

31 de mayo

11 de agosto

6 de octubre

C.

1 de junio

11 de agosto

6 de octubre

Choix

1 de junio

11 de agosto

1 de diciembre

Angostura y Elota

2 de junio

11 de agosto

6 de octubre

Sinaloa

3 de junio

11 de agosto

6 de octubre

Ahome

3 de junio

11 de agosto

1 de diciembre

4. Sesión del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa. El cuatro de junio el referido Comité celebró su undécima sesión ordinaria, en la cual se desahogó y aprobó el punto cuarto del orden del día consistente en:

“4. De conformidad con los artículos 80 de los Estatutos Generales del Partidos y 82 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales; análisis, discusión y en su caso, aprobación, de los proyectos de convocatorias para la celebración de las Asambleas Municipales en los 18 Comités Directivos Municipales, a efecto de:

  • Propuestas de candidatos para integrar el Consejo Nacional para el periodo 2019-2022.
  • Propuesta de candidatos para integrar el Consejo Estatal para el periodo 2019-2022.
  • Elegir la Presidencia e integrantes del CDM y a los integrantes del Comité, para el periodo 2019-2022.
  • Selección de delegados numerarios para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, y;
  • Selección de delegados numerarios para la Asamblea Estatal”.

5. Juicio de Inconformidad CJ/JIN/76/2019. En contra de la aprobación de los proyectos de convocatorias para la celebración de las Asambleas Municipales por parte del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, el diez de junio R.A.berto U.C., A.B.C., R.J.M.C., L.I.G., C.R.S., J.H.R.C., L.I.R.C.vantes, J.I.A.G., A.A.A.A.gándar, M.R.R.B., G.G.cía V., M.O.V.R. y J.L.V., promovieron Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (juicio ciudadano), ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, quien lo reencauzó a la Comisión de Justicia del PAN.

6. Providencias SG/078/2019. El veinticinco de junio fueron publicadas en los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las providencias identificadas con la clave SG/078/2019, con relación a la autorización de las convocatorias y aprobación de las normas complementarias para las Asambleas Municipales de Sinaloa para elegir propuesta al Consejo Nacional y Consejo Estatal; delegados numerarios a la asamblea estatal y nacional; así como presidencias e integrantes de los Comités Directivos Municipales.

7. Convocatoria a Asambleas Municipales, emitidas por el Comité Directivo Estatal de Sinaloa. El veintisiete de junio el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, publicó las convocatorias a Asambleas Municipales en Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, C., Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, M., Mocorito, Navolato, R., S.A., San Ignacio y Sinaloa de Leyva; dirigida a los militantes del PAN en Sinaloa, para los efectos de elegir propuestas al Consejo Estatal; elegir delegados numerarios para la Asamblea Nacional y delegados numerarios para la Asamblea Estatal; así como elegir al Presidente e integrantes de los Comités Directivos Municipales, a celebrarse el veintiocho de julio.[2]

8. Ampliación de demanda. El uno de julio, los actores promovieron ampliación de demanda, señalando como nuevo acto reclamado las providencias SG/078/2019.

9. Resolución del Juicio de Inconformidad CJ/JIN/76/2019. El quince de julio la Comisión de Justicia del PAN resolvió el juicio de inconformidad, en el sentido de desechar por extemporáneos los escritos de ampliación de demanda presentado por los actores; y declarar fundado pero inoperante el agravio expuesto por la parte actora.

10. Juicio ciudadano SG-JDC-243/2019. El dieciocho de julio, los actores promovieron juicio ciudadano federal contra la resolución del juicio de Inconformidad CJ/JIN/76/2019, directamente ante esta S. Regional, se ostentaron con el carácter de miembros del PAN y presidentes de los siguientes Comités Directivos Municipales:

#

Nombre

Municipio

1

Ariel Alfonso Aguilar Algandar

Ahome

2

R.A.berto U.C.

Angostura

3

L.I.G.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR