Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSL-0025-2018), 25-05-2018

Número de expedienteSRE-PSL-0025-2018
Fecha25 Mayo 2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Local del Instituto Nacional Electoral
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSL-25/2018

DENUNCIANTE:

MORENA

DENUNCIADOS:

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO COELLO.

MAGISTRADO EN FUNCIONES PONENTE:

CARLOS HERNÁNDEZ TOLEDO

SECRETARIO:

ALONSO RODRÍGUEZ MORENO

COLABORARON:

SAID JAZMANY ESTREVER RAMOS Y MARÍA FERNANDA CALDERÓN GUERRERO

Ciudad de México, a veinticinco de mayo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA por la cual se resuelve el procedimiento especial sancionador tramitado ante la Junta Local de Chiapas del Instituto Nacional Electoral, con la clave JL/PE/MORENA/JL/CHIS/PEF/2/2018, determinando la existencia de la conducta consistente en la difusión de propaganda relativa al 5º Informe de Labores del Gobernador del Estado de Chiapas.

A N T E C E D E N T E S

I. Proceso electoral 2017-2018

1. A. Etapas del proceso electoral federal 2017-2018. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral federal para elegir, entre otros puestos, el de Presidente de la República1.

1 Información consultable en el siguiente link: http://intranet.te.gob.mx/todo.asp?menu=62.

Proceso Electoral

Cargo de Elección

Periodo de Precampaña

Periodo de Intercampaña

Periodo de Campaña

Día de la Elección

Federal

Presidente

14 de diciembre al 11 de febrero 2018

11 al 29 de marzo de 2017

30 de marzo al 27 de junio

1 de julio 2018

Diputados MR

Diputados RP

Senadores MR

Senadores Primera Minoría

Senadores RP

2. B. Etapas del proceso electoral local 2017-2018. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral local en Chiapas2.

2 Información consultable en el siguiente link: http://intranet.te.gob.mx/todo.asp?menu=62.

Proceso Electoral

Cargo de Elección

Periodo de Precampaña

Periodo de Intercampaña

Periodo de Campaña

Día de la Elección

Chiapas

Gobernador

23 de enero al 11 de febrero de 2018

21 al 23 de marzo de 2018

29 de abril al 23 de junio de 2018

1 de julio 2018

Diputados MR

2 al 11 de febrero de 2018

1 al 11 de abril de 2018

29 de mayo al 27 de junio de 2018

Diputados RP

Ayuntamientos

3. C. Precampaña, campaña y jornada electoral. Las precampañas del proceso electoral se realizaron del catorce de diciembre de dos mil diecisiete al once de febrero de dos mil dieciocho3.

3 Las fechas a las que se hace referencia en la presente sentencia corresponden al año 2018, a menos que se especifique lo contrario.

4. En tanto que el periodo de campañas se llevará a cabo del treinta de marzo al veintisiete de junio, y la jornada electoral será el primero de julio siguiente4.

4 A partir de 2015 la celebración de elecciones federales y locales será el primer domingo de junio del año que corresponda, salvo en 2018, que será el primer domingo de julio. Segundo transitorio numeral 8, fracción II, inciso a) del DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 10 de febrero de 2014.

II. Sustanciación del procedimiento especial sancionador

5. 1. Denuncia. Martín Darío Cázarez Vázquez, representante propietario de MORENA, el cinco de abril, presentó queja ante la Junta Local Ejecutiva del Estado de Chiapas del Instituto Nacional Electoral, en contra del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, por la difusión de propaganda relativa al 5º Informe de Labores.

6. 2. Incompetencia. El seis de abril siguiente, el Secretario del referido Consejo Local determinó que era incompetente para conocer la presunta falta denunciada y remitió la queja al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

7. 3. Primer recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador SUP-REP-85/2018. Mediante resolución de veinticuatro de abril, la Sala Superior revocó el acuerdo por el cual el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Chiapas declaró ser incompetente para conocer de la queja interpuesta por Morena, sin embargo, la Sala Superior determinó que la competencia para conocer de la queja en cuestión se surtía a favor del Consejo Local del INE en Chiapas.

8. 4. Registro, radicación y diligencias de investigación. El veintiocho de abril, la Junta Local Ejecutiva del Estado de Chiapas del Instituto Nacional Electoral5, llevó a cabo el registro de la denuncia con la clave JL/PE/MORENA/JL/CHIS/PEF/2/2018, radicó la misma y ordenó la realización de diversas diligencias relacionadas con los hechos denunciados.

5 En lo sucesivo, autoridad instructora.

9. 5. Diligencias de investigación: La autoridad instructora llevó a cabo las siguientes diligencias:

Acta circunstanciada:

- Acta circunstanciada, a efecto de corroborar la existencia y contenido de la propaganda denunciada.

Requerimientos formulados:

- Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas para que informe:

- Si previo al plazo permitido por la normatividad electoral para la difusión del 5º informe de gobierno, usted o alguna dependencia y/o institución a cargo de la administración que preside contrató u ordenó la contratación de publicidad. De ser afirmativa su respuesta indique los meses de contratación de publicidad y cuáles fueron los motivos de las contrataciones y/o solicitudes para las publicaciones.

- Si contrató o solicitó la contratación de la difusión de su 5º Informe de Gobierno.

- El nombre de las personas físicas y/o morales con las cuales se contrató o solicitó la contratación de la difusión de su 5º Informe de Gobierno.

- Si tiene firmado algún convenio y/o contrato con personas físicas y/o morales para la publicidad de los logros del Gobierno de Estado.

- Cual fue el periodo de contratación de la publicidad relativa al 5º Informe de Gobierno que usted rindió en el presente año.

- Fecha exacta en la que rindió su 5º Informe de Gobierno.

- Si, en su caso, solicitó formalmente a la empresa contratada de fijar la publicidad relativa al 5º Informe de su Gobierno, el retiro de la publicidad al vencimiento del periodo de contratación, de ser afirmativa su respuesta, indique cual fue el plazo acordado con la empresa de publicidad para el retiro de la propaganda.

- Cuáles fueron los lugares, municipios y/o tramos carreteros en los que iba a fijar la propaganda gubernamental relativa a su 5º Informe de Gobierno.

- Cuál es el monto del contrato relativo a la publicidad del 5º Informe de Gobierno.

- Indique el nombre del cual o cuales fueron las empresas contratadas para publicitar su 5º Informe de Gobierno.

- Si existió alguna instrucción de parte de usted o de alguna dependencia a cargo de la administración que usted preside, para efectos de cambiar la propaganda colocada, de ser afirmativa su respuesta indique las fechas en que estas se cambiaron.

- Al Titular del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas para que informe:

- Cuál es el procedimiento que sigue la dependencia que usted preside para publicitar los informes de gobierno, particularmente, el 5º informe del gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Si previo al plazo permitido por la normatividad electoral para la difusión del 5º Informe de Gobierno, usted o algún funcionario adscrito a la dependencia que preside contrató u ordenó la contratación de publicidad.

- Cuál fue el periodo de contratación de la publicidad relativa al 5º Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Fecha exacta en que el Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas rindió su 5º Informe de Gobierno.

- Si, en su caso, solicitó formalmente a la empresa contratada de fijar la publicidad relativa al 5º Informe de su Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado Chiapas, el retiro de la publicidad al vencimiento del periodo de contratación, de ser afirmativa su respuesta, indique cual fue el plazo acordado con la empresa de publicidad para el retiro de propaganda.

- Cuáles fueron los lugares, municipios y/o tramos carreteros en los que iba a fijar la propaganda gubernamental relativa a su 5º Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Cuál es el monto del contrato relativo a la publicidad del 5º Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Indique el nombre del cual o cuales fueron las empresas contratadas para publicitar su 5º Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Si existió alguna instrucción de parte de usted o de algún funcionario adscrito a la dependencia que usted preside, para efectos de cambiar la propaganda colocada, de ser afirmativa su respuesta indique las fechas en que estas se cambiaron.

- Al Titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas.

- Cuál es el procedimiento que sigue la dependencia que usted preside para cubrir el pago de la publicidad de los informes de gobierno, particularmente, el 5º Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

- Si existe una partida en el presupuesto del estado de Chiapas para el pago de la publicidad de los informes de gobierno, particularmente, el 5º Informe del Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, de ser así indique de los meses de marzo a abril cuantas veces se cubrió pagos de publicidad relativa al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

10. 6. Medidas cautelares. Por acuerdo de tres de mayo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas, determinó procedente la adopción de las medidas cautelares, toda vez que, mediante actas circunstanciadas, se certificó la existencia de espectaculares y propaganda fija, cuyo contenido refiere al 5º Informe de Labores del Titular del Ejecutivo Estatal en Chiapas, lo cual, configura una violación al artículo 242 párrafo 5 de la Ley Electoral, que establece la prohibición de difundir propaganda en el periodo de campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR