Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSL-0022-2018), 17-05-2018

Fecha17 Mayo 2018
Número de expedienteSRE-PSL-0022-2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Local del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSL-22/2018

PROMOVENTE:

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE M�XICO

PARTES INVOLUCRADAS:

ANDR�S MANUEL L�PEZ OBRADOR Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MAR�A DEL CARMEN CARRE�N CASTRO

SECRETARIA:

KARINA GARC�A GUTI�RREZ

COLABORADORES:

ALMA EDITH VELASCO P�REZ Y ARTURO HERIBERTO SANABRIA PEDRAZA

Ciudad de M�xico, a diecisiete de mayo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA por la que se determina la inexistencia de las infracciones atribuidas a Andr�s Manuel L�pez Obrador, Francisco Alfonso Durazo Monta�o y Mar�a Lilly del Carmen T�llez Garc�a, consistentes en actos anticipados de campa�a, por consecuencia, la falta al deber de cuidado de los partidos pol�ticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, con motivo del evento que se celebr� el treinta y uno de enero en la Plaza Emiliana de Zubeld�a en Hermosillo, Sonora.

GLOSARIO

Autoridad Instructora:

Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del Estado de Sonora.

Constituci�n Federal:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Partidos:

Ley General de Partidos Pol�ticos.

Coalici�n:

Integrada por los partidos pol�ticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, denominada Juntos Haremos Historia.

Partes involucradas:

a) Andr�s Manuel L�pez Obrador, entonces precandidato a la Presidencia de la Rep�blica.

b) Francisco Alfonso Durazo Monta�o.

c) Mar�a Lilly del Carmen T�llez Garc�a.

d) Morena

e) Partido del Trabajo

f) Encuentro Social.

Promovente:

Partido Verde Ecologista de M�xico.

L�pez Obrador:

Andr�s Manuel L�pez Obrador, entonces precandidato a la Presidencia de la Rep�blica

Alfonso Durazo:

Francisco Alfonso Durazo Monta�o

Lilly T�llez:

Mar�a Lilly del Carmen T�llez Garc�a

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

UTCE

Unidad T�cnica de lo Contencioso Electoral de la Secretar�a Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

UTF

Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n del Instituto Nacional Electoral.

I. ANTECEDENTES.

1. 1. Proceso electoral federal 2017-2018. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral federal1.

Inicio del Proceso Federal

Periodo de Precampa�a

Periodo de Intercampa�a

Periodo de Campa�a

D�a de la Elecci�n

08 de septiembre de 2017

14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

12 de febrero al 29 de marzo de 2018

30 de marzo al 27 de junio de 2018

01 de Julio de 20182

1 Correspondientes a la elecci�n de Presidente de la Rep�blica, Senadores y Diputados Federales, informaci�n consultable en el siguiente link: http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/eleccion-federal/.

2 De conformidad con el segundo transitorio, apartado II, inciso a), del Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constituci�n Federal en materia pol�tico-electoral, que se public� en el Diario Oficial de la Federaci�n el lunes 10 de febrero de 2014.

2. 2. Convenio de coalici�n. El veintid�s de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del INE aprob� la Resoluci�n INE/CG634/20173, mediante el cual declar� procedente el registro del convenio de coalici�n parcial4 que presentaron los partidos pol�ticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, denominada "Juntos haremos historia".

3 Consultable en el siguiente link: http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94367/CG2ex201712-22-rp-5-2.pdf

4 Conformada para postular candidato al cargo de Presidente de la Rep�blica, sesenta y dos f�rmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayor�a relativa y doscientas noventa y dos f�rmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayor�a relativa.

3. En el resolutivo quinto de la resoluci�n en cita, se tuvo por registrado el programa de gobierno que sostendr� durante su campa�a electoral, la persona que quede registrada para contender a la Presidencia de la Rep�blica por dicha Coalici�n, mismo que como anexo 2 forma parte integral de esa determinaci�n, y que conforme a lo razonado en el considerando 38 de la misma, corresponde a la Plataforma Electoral y programa de gobierno contenidos en el documento denominado "Proyecto Alternativo de Naci�n 2018-2024".

4. 3. Registro de precandidatura a la presidencia. El doce de diciembre, se registr� a L�pez Obrador, ante la Comisi�n Nacional de Elecciones de Morena, como precandidato �nico a la Presidencia de la Rep�blica.

5. 4. Modificaci�n al convenio de coalici�n. El veintitr�s de marzo de dos mil dieciocho5, el Consejo General del INE aprob� el Acuerdo INE/CG170/2018, por medio del cual se aprobaron modificaciones6 al convenio de la Coalici�n.

5 Las fechas que se refieren m�s adelante corresponden al a�o dos mil dieciocho, salvo que se se�ale lo contrario.

6 Modificaciones relativas a la distribuci�n de tiempo en radio y televisi�n de los candidatos que no participan en la coalici�n. As� como el se�alamiento de la persona f�sica responsable de la rendici�n de cuentas de la coalici�n.

Sustanciaci�n del procedimiento especial sancionador.

6. 1. Presentaci�n de la denuncia. El Promovente, por conducto de su Secretario General del Comit� Ejecutivo Estatal en el estado de Sonora, present� ante la Autoridad Instructora, el pasado catorce de marzo denuncia en contra de L�pez Obrador, entonces precandidato a la Presidencia de la Rep�blica, Alfonso Durazo y Lilly T�llez, en su car�cter de precandidatos al Senado, y los partidos pol�ticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, como integrantes de la Coalici�n, con motivo de la celebraci�n de un supuesto evento masivo y abierto, el treinta y uno de enero, en la Plaza Emiliana de Zubeld�a, en Hermosillo, Sonora, en donde, a decir del Promovente, los ciudadanos denunciados realizaron expresiones que actualizan actos anticipados de campa�a, y por consecuencia, la falta al deber de cuidado de los partidos que integran la Coalici�n.

7. Cabe mencionar que el Promovente no solicit� la adopci�n de medidas cautelares.

8. 2. Radicaci�n, admisi�n y emplazamiento. El quince de marzo, la Autoridad Instructora, registr� la denuncia con el n�mero de expediente JL/PE/PVEM/JL/SON/PES/PEF/11/2018, la admiti� a tr�mite y orden� emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos que se celebrar�a el diecinueve de marzo.

9. 3. Reposici�n de notificaci�n y nueva fecha de audiencia. El dieciocho de marzo, la Autoridad Instructora acord� reponer la notificaci�n del emplazamiento a L�pez Obrador en el domicilio autorizado por �ste; asimismo, a efecto de respetar los plazos legales, orden� emplazar a las partes para una nueva fecha en la que se celebrar�a la audiencia de pruebas y alegatos, el veintitr�s de marzo a las dieciocho horas.

10. 4. Audiencia. El veintitr�s de marzo se celebr� la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el art�culo 474, p�rrafo 1, inciso c), de la Ley Electoral y, en su oportunidad, la Autoridad Instructora remiti� a esta Sala Especializada el expediente y el respectivo informe circunstanciado.

11. 5. Remisi�n del expediente a la Sala Especializada. El veintiocho de marzo se recibi� el expediente en este �rgano jurisdiccional, en esa misma fecha se remiti� el expediente a la Unidad Especializada para la Integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores competencia de este �rgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificaci�n de su debida integraci�n, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.

12. 6. Juicio Electoral SRE-JE-25/2018. El cinco de abril, el Pleno de esta Sala Especializada determin� dejar sin efectos el emplazamiento y la audiencia de ley celebrada, a fin de devolver el expediente a la Autoridad Instructora, para que realizara las diligencias ordenadas en dicho prove�do, y en su momento dictar� un nuevo acuerdo en el que emplazara a todas las partes involucradas a la audiencia de pruebas y alegatos.

13. 7. Acuerdo de emplazamiento. Una vez realizadas las diligencias de investigaci�n que se ordenaron, el dieciocho de abril, la Autoridad Instructora acord� emplazar al Promovente y a las Partes Involucradas a fin de que pudieran asistir en defensa de sus intereses a la audiencia de pruebas y alegatos prevista por la Ley Electoral, en los siguientes t�rminos:

a) Al Partido Verde Ecologista de M�xico como denunciante.

b) A los partidos pol�ticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, a Andr�s Manuel L�pez Obrador, precandidato a la presidencia, Francisco Alfonso Durazo Monta�o y Lilly del Carmen T�llez Garc�a, en su car�cter de precandidatos al Senado; por la transgresi�n a los art�culos 3, numeral 1, fracci�n a); 242, p�rrafos 1 y 2; 441, 442, numeral 1, inciso a), c) y f); 445, numeral 1, incisos a) y f); 449, numeral 1, inciso c); 456, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral, por presuntos actos anticipados de campa�a, durante un evento en la explanada p�blica Emiliana de Zubeld�a, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el pasado treinta y uno de enero, para el p�blico en general, que no se constri�o a los militantes y simpatizantes de los precandidatos, buscando con ello posicionarse ante el p�blico en general, por ser Andr�s Manuel L�pez Obrador precandidato �nico de la Coalici�n.

14. 8. Audiencia de pruebas y alegatos. El veinticuatro de abril se celebr� la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el art�culo 474, p�rrafo 1, inciso c), de la Ley Electoral y, en su oportunidad, la Autoridad Instructora remiti� a esta Sala Especializada el expediente y el informe circunstanciado.

Tr�mite en la Sala Especializada.

15. 1. Segunda remisi�n del expediente. El uno de mayo, se recibi� el expediente en este �rgano jurisdiccional, en esa misma fecha se remiti� el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR