Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-1249-2017), 12-07-2017

Fecha12 Julio 2017
Número de expedienteSUP-REC-1249-2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-1249/2017

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-1249/2017

ACTOR: ISAÍAS HERNÁNDEZ SANTIAGO

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIO: ROBERTO JIMÉNEZ REYES

MAGISTRADA PONENTE: MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA

SECRETARIO: ROBERTO JIMÉNEZ REYES

Ciudad de México, a doce de julio de dos mil diecisiete.

SENTENCIA:

Que recae al recurso de reconsideración, interpuesto por Isaías Hernández Santiago, a fin de controvertir la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz en el expediente SX-JDC-514/2017, y

Í N D I C E

R E S U L T A N D O: ….. 1

C O N S I D E R A N D O: ….. 4

R E S U E L V E: ….. 11

RESULTANDO:

1. Antecedentes. De los hechos narrados y de las constancias que obran en el expediente se desprende lo siguiente:

2. a. El siete de octubre de dos mil quince, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, emitió el Dictamen por el que identificó el método de elección de concejales al Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, Oaxaca.

3. b. El nueve de octubre de dos mil dieciséis, tuvo verificativo la asamblea electiva en el referido Ayuntamiento, quedando constituido de la manera siguiente:

CARGO

PROPIETARIO

Presidente

Nicolás Santiago Santos

Síndico

Isaías Hernández Santiago

Regidor de Hacienda

Margarito García Hernández

Regidor de Obras

Casimiro Juan Santiago

Regidor de Educación

Sixto García Antonio

Regidor de Salud

Pablo Hernández Martínez

Regidor de Seguridad

Alfonzo Santos Martínez

Regidor de Ecología

Modesta García Martínez

Tesorería Municipal

Refugia Hernández Cruz

Secretaría Municipal

Misael Hernández Jerónimo

4. c. El veintisiete de octubre posterior, el Consejo General del Instituto Electoral local, calificó como válida la elección de Concejales del Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, Oaxaca.

5. d. El cinco de marzo de dos mil diecisiete, se realizó una asamblea en la referida comunidad, en la cual se analizó la pertinencia de que el síndico continuara en el ejercicio de su cargo, dados los acontecimientos ocurridos el veintiocho de febrero de ese año.

6. e. El veintiséis de marzo siguiente, se llevó a cabo una diversa asamblea general comunitaria para establecer la ratificación o destitución del síndico municipal, determinándose revocar su nombramiento.

7. f. En contra de la determinación adoptada, Isaías Hernández Santiago promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos.

8. g. El doce de mayo del año en curso, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió el expediente JDCI/109/2017, declarando válida la destitución del actor como síndico de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, Oaxaca.

9. h. A fin de controvertir dicha resolución, Isaías Hernández Santiago promovió demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

10. i. El ocho de junio de dos mil dieciséis, la Sala Regional Xalapa emitió sentencia en el expediente SX-JDC-514/2017, en el sentido de confirmar la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR