Sentencia TEDF-PES-120/2015

Fecha de sentencia17 Febrero 2016
Número de expedienteTEDF-PES-120/2015
EmisorTribunal Electoral del Distrito Federal
TECDMX | Sistema de Consulta Jurisdiccional- Sentencias del TECDMX

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: TEDF-PES-120/2015

QUEJOSO:

PARTIDO MORENA

DENUNCIADOS: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y LOS C.I.M.R., E.E.S. TREJO Y J.M.B.L., EN SU CARÁCTER DE CANDIDATOS, A JEFE DELEGACIONAL EN V.C. Y DIPUTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR LOS DISTRITOS X Y XI, RESPECTIVAMENTE, POSTULADOS POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA

MAGISTRADO PONENTE:

GUSTAVO ANZALDO HERNÁNDEZ

SECRETARIOS:

JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ ORTEGA Y RAFAEL CRUZ JUÁREZ

Ciudad de México, a diecisiete de febrero de dos mil dieciséis.

Este Tribunal Electoral, en sesión pública de esta fecha, resuelve declarar la existencia de las violaciones objeto de la queja del Procedimiento Especial Sancionador, incoado en contra del Partido de la Revolución Democrática (En adelante PRD), así como de los ciudadanos I.M.R., E.E.S.T. y José Manuel Ballesteros López, como candidatos a J.D. en V.C., y Diputados por los Distritos X y XI, respectivamente.

A N T E C E D E N T E S

I. Sustanciación

1.Denuncia. El dieciséis de julio de dos mil quince, se recibió en la oficialía de partes del Instituto Electoral del Distrito Federal, (en adelante Instituto Electoral) un escrito del ciudadano F.A.V.B., representante propietario del Partido MORENA ante el Consejo Distrital X del Instituto Electoral, mediante el cual hizo del conocimiento lo siguiente:

“El Partido de la Revolución Democrática y quienes fueron sus candidatos en las pasadas elecciones… en la Delegación V.C., han estado pintando bardas dentro del perímetro delegacional, utilizando bardas en el exterior de edificios públicos, y en lugares de uso común sin contar con la autorización del Instituto Electoral.”

“La propaganda denunciada se encuentra exhibida desde finales del mes de junio en los inmuebles que se especifican… El Partido de la Revolución Democrática y quienes fueron sus candidatos han pintado bardas en el Exterior de Edificios Públicos, a pesar de que el numeral V, del Artículo 318 de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal…”

“Asimismo, los probables responsables han pintado propaganda en Lugares de Uso Común sin que dichas bardas se hubiesen incluido en el sorteo realizado por el Consejo Distrital XI del Instituto Electoral…”

“Los probables responsables reinciden en una conducta ilegal, toda vez que durante la campaña electoral del año dos mil quince pintaron bardas en lugares prohibidos, no obstante y a pesar de existir en curso un procedimiento especial sancionador en contra del Partido de la Revolución Democrática, nuevamente pinta bardas con sus nombres y el logotipo de su partidos en lugares prohibidos…”

2. Diligencias previas. Dada la naturaleza inquisitiva del Procedimiento Especial Sancionador (en adelante procedimiento), el órgano sustanciador del Instituto Electoral realizó una serie de diligencias tendientes a allegarse de los medios de convicción necesarios para la correcta y completa sustanciación del procedimiento que se detalla a continuación:

En efecto, mediante oficio número IEDF-SE/QJ/2520/2015 de diecisiete de julio de dos mil quince, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, (en adelante Secretario Ejecutivo) instruyó a la Coordinadora de la Dirección Distrital XI del Instituto Electoral que realizara la diligencia de inspección ocular en los lugares en que presuntamente estaba colocada la propaganda denunciada, a saber:

No.

UBICACIÓN.

TIPO DE PROPAGANDA

CONTENIDO

1

C.A.S., acera oriente, esquina Eje 1 Norte, avenida M.L., colonia Aviación Civil, sección 5494.

Inmueble del Sistema Colectivo Metro.

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

2

C.G.D.O., acera norte, esquina con calle Adolfo López Mateos, sección 5501.

Inmueble del Sistema Colectivo Metro.

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

3

C.A.L.M., acera poniente, esquina con calle Gustavo Díaz Ordaz, C.A.L.M., sección 5501

Inmueble del Sistema Colectivo Metro.

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

4

Calle Toztli, acera poniente, casi esquina con calle M., Colonia 4ta Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5432

Lugar de uso común. .

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

5

Calle Toztli, acera poniente, casi esquina con calle P., Colonia 4ta Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5432

Lugar de uso común.

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

6

C.X., acera norte, casi esquina con calle T., Colonia 4ta Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5428

Lugar de uso común.

Pinta de barda

“GRACIAS POR SU VOTO ¡GANAMOS! Logotipo del PRD

7

Calle Chimalpopoca, acera sur, entre calle Maxtla y calle X., Colonia 3ra Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5437

Lugar de uso común.

Pinta de barda

En V.C.I.M., logotipo del PRD

Juntos hacemos la mejor Delegación.

GANAMOS GRACIAS POR TU VOTO

8

Calle Chimalpopoca, acera sur, entre calle Maxtla y calle X., Colonia 3ra Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5437

Lugar de uso común.

Pinta de barda

En V.C.M.B. logotipo del PRD

Juntos hacemos la mejor Delegación.

GANAMOS GRACIAS POR TU VOTO

9

Calle Chimalpopoca, acera sur, entre calle Maxtla y calle X., Colonia 3ra Sección, El Arenal, (Casitas) Sección 5437

Lugar de uso común.

Pinta de barda

En V.C.R.H., logotipo del PRD

Juntos hacemos la mejor Delegación.

GANAMOS GRACIAS POR TU VOTO

10

Avenida Rio Churubusco, acera oriente, entre calle X. y Avenida Bordo de Xochiaca, Colonia 4ta Sección El Arenal, Sección 5428,

Inmueble del Centro de Desarrollo Infantil CENDI Ciplactli Edificio Público.

Pinta de barda

VOTA ESTE 7 DE JUNIO logotipo del PRD. POR LOS CANDIDATOS DEL PRD.

En cumplimiento a dicha instrucción, mediante oficio DDXI/342/2015 de veintiuno de julio de dos mil quince, la Coordinadora de la Dirección Distrital XI remitió el acta circunstanciada atinente, en la que se hizo constar, en lo que interesa, lo siguiente:

“I.- En tal virtud, siendo las once horas con treinta minutos, del día en que se actúa, nos constituimos en la calle A.S.D., esquina con el Eje 11 Norte (camellón central), colonia Aviación Civil, Delegación Venustiano y C. de esta Ciudad, en la barda del Sistema de Transporte Colectivo METRO, Cerciorándonos de que se trataba del lugar señalado para llevar a cabo la inspección ordenada en autos, procedimos a verificar dicha esquina, haciendo un recorrido minucioso en el lugar, por lo que se hace constar que se encontró y se tuvo a la vista en el camellón central del Eje 1 Norte (M.L., en la barda perimetral del Sistema de Transporte Colectivo "METRO" de la estación P., una barda a colores, con medidas aproximadas de cinco metros de largo por dos metros de alto, en la que se aprecia un logotipo de forma cuadrada, en colores amarillo con letras negras, con una figura que aparentemente es un sol, con las letras PRD y con la siguiente leyenda "GRACIAS POR TU VOTO ¡GANAMOS!". Se informa que el lugar donde se encontró la propaganda no se encuentra dentro de los lugares de uso común que fueron sorteados por el Consejo Distrital XI del Instituto Electoral del Distrito Federal y que en los archivos de este Consejo no obra ningún permiso del Sistema de Transporte Colectivo "METRO" para la colocación de la publicidad encontrada. A dicha propaganda se le identifica con el número de foto consecutivo 1.

II.- Continuando con el recorrido, siendo las once horas con cuarenta minutos, del día en que se actúa, nos constituimos en la calle G.D.O. esquina con la calle A.L.M., colonia A.L.M., D.V.C. de esta Ciudad, en la barda de los Talleres de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo METRO, estación P., Cerciorándonos de que se trataba del lugar señalado para llevar a cabo la inspección ordenada en autos, procedimos a verificar dicha esquina, haciendo un recorrido minucioso en el lugar, por lo que se hace constar que se encontró y se tuvo a la vista una barda a colores, con medidas aproximadas de doce metros de largo por dos metros de alto, en la que se aprecia un logotipo de forma cuadrada, en colores amarillo con letras negras, con una figura que aparentemente es un sol, con las letras PRD y con la siguiente leyenda "GRACIAS POR TU VOTO ¡GANAMOS!". Se informa que el lugar donde se encontró la propaganda no se encuentra dentro de los lugares de uso común que fueron sorteados por el Consejo Distrital XI del Instituto Electoral del Distrito Federal y que en los archivos de este Consejo no obra ningún permiso del Sistema de Transporte Colectivo "METRO" para la colocación de la publicidad encontrada. A dicha propaganda se le identifica con el número de foto consecutivo 2.

III.- Siguiendo con el recorrido, siendo las once horas con cuarenta y tres minutos, del día en que se actúa, nos constituimos en la calle A.L.M. esquina con la calle Gustavo Díaz Ordaz, colonia A.L.M., D.V.C. de esta Ciudad, en la barda de los Talleres de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo METRO, estación P., Cerciorándonos de que se trataba del lugar señalado para llevar a cabo la inspección ordenada en autos, procedimos a verificar dicha esquina, haciendo un recorrido minucioso en el lugar, por lo que se hace constar que se encontró y se tuvo a la vista una barda a colores, con medidas aproximadas de doce metros de largo por tres metros de alto, en la que se aprecia un logotipo de forma cuadrada, en colores amarillo con letras negras, con una figura que aparentemente es un sol, con las letras PRD y con la siguiente leyenda "GRACIAS POR TU VOTO ¡GANAMOS!". Se informa que el lugar donde se encontró la propaganda no se encuentra dentro de los lugares de uso común que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR