Sentencia TEDF-JEL-067/2009

Fecha de sentencia04 Septiembre 2009
Año2009
Número de expedienteTEDF-JEL-067/2009
EmisorTribunal Electoral del Distrito Federal
TECDMX | Sistema de Consulta Jurisdiccional- Sentencias del TECDMX

JUICIOS ELECTORALES

EXPEDIENTES: TEDF-JEL-067/2009, TEDF-JEL-073/2009, TEDF-JEL-104/2009 y TEDF-JEL-107/2009.

ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

COADYUVANTE: A.R.S. (TEDF-JEL-067/2009 y TEDF-JEL-073/2009).

AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO DISTRITAL XXI, CONSEJO GENERAL, COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA DE FISCALIZACIÓN, TODAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

TERCEROS INTERESADOS: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (TEDF-JEL-073/2009 y TEDF-JEL-107/2009) y PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (TEDF-JEL-104/2009).

MAGISTRADO PONENTE: A.D.G..

SECRETARIOS: JUAN MANUEL LUCATERO RADILLO Y ONDINA DEL CARMEN AGUILERA ROSIQUE.

México, Distrito Federal, a cuatro de septiembre de dos mil nueve.

VISTOS para resolver en definitiva los autos relativos a los expedientes citados al rubro, formados con motivo de los juicios electorales promovidos por el Partido de la Revolución Democrática y su candidato a jefe delegacional, ciudadano ****************************** los identificados con los números TEDF-JEL-067/2009 y TEDF-JEL-073/2009, así como por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática los registrados con los números TEDF-JEL-104/2009 y TEDF-JEL-107/2009, en contra de los resultados de la elección de jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato electo los dos primeros, y en contra del Dictamen realizado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal relativo a la solicitud de investigación respecto a los gastos de campaña erogados por el Partido Acción Nacional y su candidato al referido cargo de elección popular, así como el Acuerdo ACU-941-09 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local el diecisiete de agosto de dos mil nueve, concerniente a la aprobación del citado dictamen, y

R E S U L T A N D O:

I.A. de los expedientes TEDF-JEL-067/2009 y TEDF-JEL-073/2009.

De lo narrado en los escritos de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. El cinco de julio de dos mil nueve, se celebró la jornada electoral en el Distrito Federal para elegir, entre otros, al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos.

2. A las veinte horas con cinco minutos de la fecha señalada en el numeral que antecede, el XXI Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal inició la sesión extraordinaria en la que realizó el cómputo distrital de la elección de jefe delegacional, la que culminó a las trece horas del seis de julio del año que transcurre; y arrojó los resultados siguientes:

PARTIDO POLÍTICO

VOTOS OBTENIDOS

CON NÚMERO

CON LETRA

******************* *********

26266

VEINTISÉIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS

******************* *****************

7195

SIETE MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO

**************** ******************

18478

DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO

******************** *****************

1504

MIL QUINIENTOS CUATRO

******************** *************

1939

MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE

****************** *****************

442

CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS

********************** *******************

2153

DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES

******************** ****************

591

QUINIENTOS NOVENTA Y UNO

VOTOS PARA CANDIDATO COMÚN

********************* ****************

1213

MIL DOSCIENTOS TRECE

VOTOS NULOS

3815

TRES MIL OCHOCIENTOS QUINCE

VOTACIÓN TOTAL

63596

SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS

3. El nueve de julio del presente año, el XXI Consejo Distrital Cabecera de Delegación, llevó a cabo la sesión a que se refiere el artículo 314, párrafo primero del Código Electoral del Distrito Federal, en la que declaró válida la elección de mérito y expidió la constancia de mayoría respectiva al candidato registrado por el Partido Acción Nacional, ciudadano ****************************, con base en el cómputo total siguiente:

PARTIDO POLÍTICO

VOTOS OBTENIDOS

CON NÚMERO

CON LETRA

26266

VEINTISÉIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS

7195

SIETE MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO

18478

DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO

1504

MIL QUINIENTOS CUATRO

1939

MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE

442

CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS

2153

DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES

591

QUINIENTOS NOVENTA Y UNO

CANDIDATURA COMÚN

1213

MIL DOSCIENTOS TRECE

VOTOS TOTALES PARA CANDIDATO COMÚN

21637

VEINTIÚN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE

VOTOS NULOS

3815

TRES MIL OCHOCIENTOS QUINCE

VOTACIÓN TOTAL

63596

SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS

Juicios electorales

Presentación de la demanda.

4. Inconforme con la declaratoria de validez de la elección de mérito y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato electo, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto de su representante propietario ante el XXI Consejo Distrital, ciudadano *********************************** *******, promovió juicio electoral mediante escrito presentado el trece de julio de dos mil nueve, a las 23:47 (veintitrés horas con cuarenta y siete minutos).

De igual manera, el candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática, ciudadano **********************************, y el representante propietario de este partido ante el XXI Consejo Distrital presentaron un medio de impugnación en contra de los actos citados, el trece de julio de dos mil nueve, a las 23:48 (veintitrés horas con cuarenta y ocho minutos). Y el dieciocho de los mismos mes y año, presentaron un escrito de ampliación de demanda.

Trámite.

5. Recibidos los citados medios de impugnación por el XXI Consejo Distrital, éste procedió a integrar los expedientes respectivos, los que se identificaron con los números IEDF-CDXXI-JE-004/2009 y CDXXI-JE-005/2009; asimismo, con fundamento en el artículo 51, fracción I de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, ordenó su publicación en los estrados por un plazo de setenta y dos horas, dentro del cual, compareció como tercero interesado el Partido Acción Nacional, sólo por lo que hace al segundo expediente.

Sustanciación.

6. El dieciocho de julio de dos mil nueve, a las doce horas con seis minutos, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano colegiado, el oficio IEDF/CD/XXI/649/2009 suscrito por el ciudadano ********************************, Presidente del XXI Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal, mediante el cual remitió las constancias que integran el expediente IEDF-CDXXI-JE004/2009.

En tanto que el diecinueve de los mismos mes y año, a las quince horas con veintiún minutos, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano colegiado, el oficio IEDF/CD/XXI/652/2009 suscrito por el referido Presidente del XXI Consejo Distrital, con el cual remitió las constancias que integran el expediente IEDF-CDXXI-JE005/2009.

7. Mediante proveído de dieciocho de julio de dos mil nueve, el Magistrado Presidente de este Tribunal local acordó, con relación al expediente IEDF-CDXXI-JE004/2009: a) formar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave TEDF-JEL-067/2009, y b) turnarlo a la ponencia del Magistrado A.D.G. para sustanciarlo y formular el proyecto de resolución correspondiente; lo cual fue cumplimentado mediante oficio TEDF-SG-OP-760/2009 de la misma fecha, signado por el S. General de este órgano jurisdiccional.

De igual modo, con proveído de veinte de julio de dos mil nueve, el Magistrado Presidente de este Tribunal local acordó, con relación al expediente IEDF-CDXXI-JE005/2009: a) formar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave TEDF-JEL-073/2009, y b) turnarlo a la ponencia del Magistrado A.D.G. para sustanciarlo y formular el proyecto de resolución correspondiente; lo cual fue cumplimentado mediante oficio TEDF-SG-OP-767/2009 de la misma fecha, signado por el S. General de este órgano colegiado.

8. El veinte de julio de dos mil nueve, el Magistrado instructor acordó, en el expediente TEDF-JEL-067/2009, entre otros aspectos: a) tener por radicado en su ponencia el asunto en cuestión; b) tener al ciudadano ******************************** *********, promoviendo en su carácter de representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Distrital XXI del Instituto Electoral del Distrito Federal, juicio electoral en contra de la expedición y entrega de la constancia de mayoría al candidato del Partido Acción Nacional en la elección de jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, C.O.R.; c) tener a la responsable rindiendo su informe circunstanciado, por conducto de su Secretario Técnico Jurídico; y d) reservar la admisión del medio de impugnación y de las pruebas ofrecidas por las partes.

Mientras que, con relación al expediente TEDF-JEL-073/2009, mediante proveído de veintitrés de julio del año en curso acordó: a) tener por radicado en su ponencia el asunto en cuestión; b) tener a los ciudadanos ************************* ********* y ************************************, promoviendo en su carácter de candidato por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR