Sentencia TEDF-JEL-004/2007

Fecha de sentencia22 Mayo 2000
Año2007
Número de expedienteTEDF-JEL-004/2007
EmisorTribunal Electoral del Distrito Federal
TECDMX | Sistema de Consulta Jurisdiccional- Sentencias del TECDMX

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: TEDF-JEL-004/2007.

ACTOR: PARTIDO CONVERGENCIA.

AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO GENERAL Y SECRETARIO EJECUTIVO DEL

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

MAGISTRADO PONENTE: D.V.G..

SECRETARIOS DE ESTUDIO Y CUENTA: FRANCISCO ARIAS PÉREZ y

ADRIÁN BELLO NAVA.

México, Distrito Federal, a veintidós de mayo de dos mil siete.

VISTOS para resolver los autos relativos al Juicio Electoral TEDF-JEL-004/2007, interpuesto por ************************* ******************, en su carácter de Representante Propietario del Partido Convergencia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, por el cual demanda la "Declaratoria de Nulidad de todos los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día veinte de febrero del dos mil siete, por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal", y

R E S U L T A N D O:

1. El veinte de febrero de dos mil siete, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en la cual se dictaron diversos acuerdos derivados del orden del día que se discutió en dicha sesión.

2. Inconforme con la celebración de la sesión y con los acuerdos referidos, el día dos de marzo del año en curso, el ciudadano ************************************, en su carácter de Representante Propietario del Partido Político Convergencia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, presentó demanda de Juicio Electoral al tenor siguiente:

QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 247 FRACCION I, 256 FRACCION I INCISO a); 257, 312 Y 313 DEL CODIGO DE (sic) ELECTORAL PARA EL DISTRITO FEDRAL (sic) VENGO A INTERPONER JUICIO ELCTORAL (sic) EN CONTRA DE LOS SIGUIENTES ACTOS:

1).- ACTO RECLAMADO:

LA DECLARATORIA DE NULIDAD DE TODOS LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA SESION EXTRAORDINARIA QUE SE LLEVO A CABO EL DIA 20 DE FEBRERO DEL 2007, POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

2).- AUTORIDADES RESPONSABLES:

A) EL CONSEJO GENERAL DE DICHO INSTITUTO.

B) EL SECRETARIO EJECUTIVO DE DICHO INSTITUTO.

3).- COMO TERCEROS INTERESADOS. SEÑALO A LOS PARTIDOS SIGUIENTES:

1).- PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

2).- VERDE ECOLOGISTA

3).- DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

4).- ALTERNATIVA

5).- NUEVA ALIANZA

6).- DEL TRABAJO

7) (sic) ACCION NACIONAL

TODOS ELLOS PUEDEN SER NOTIFICADOS EN LA CALLE DE *******************************************************. **************************************** EN LAS OFICINAS QUE TIENN (sic) DENTRO DE DICHO INSTITUTO, COLONIA *************************** (sic)

ESTOS PARTIDOS AL HABER COMPARECIDO A LA SESION IMPUGNADA RESULTAN TERCEROS INTERESADOS YA QUE SE PUEDEN VER AFECTADOS CON LA RESOLUCION QUE SE DICTE EN EL PRESENTE JUICIO POR LA DECLARATORIA DE NULIDAD DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA SESION.

4).- HECHOS:

1).- EL DIA 28 SE CELEBRO UNA SESION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL. DENTRO DE LA ORDEN DEL DIA DE DICHA SESION, ADVERTI QUE SE ENCONTRABA COMO PUNTO NUMERO UNO DE LA ORDEN DEL DIA LA APROBACION DEL PROYECTO DEL ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 20 DE FEBRERO DEL 2007.

2).- HE DE MANIFESTAR QUE NUNCA SE NOS TOTIFICO NI CONFORME A DERECHO, NI DE FACTO LA CELEBRACION DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 20 DE FEBRERO DEL 200T (sic), LA CUAL CONOCIMOS SOLO DE SU EXISTENCIA, -(MAS NO DE SU CONTENIDOS (sic), NI CONVOCATORIA),- MEDIANTE LA APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL DIA 28 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, POR LO QUE ESTAMOS DENTRO DEL TERMINO DE LEY PARA LA PRESENTACION DEL PRESENTE JUICFO (sic) ELECTORAL.

5).- AGRAVIOS.

DE ACUERDO AL ARTICULO 55, DEL CODIGO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTA FORMADO POR LOS CONSEJEROS Y POR LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDO (sic) POLITICOS, ENTRE LOS CUALES ESTA EL QUE REPRESENTO ANTE DICHO INSTITUTO.

DENTRO DE LA (sic) FACULATDES QUE TIENE MI PARTIDO POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE, AL FORMAR PARTE DEL CONSEJO SON PRACTICAMENTE LAS QUE ESTAN CONSAGRADAS EN EL ARTICULO 60 DE DICHO CODIGO, CON LA UNICA LIMITANTE DE QUE MI REPRESENTADA NO PUEDE VOTAR, PUE (sic) SU DERECHO ESTA SOLO LIMITADO AL USO DE LA VOZ, ES DECIR, EL DE LA OPINION, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE EL MENOS CABO DEL RESTO DE SUS DERECHOS, COMO ES ESTAR ENTERADO, INFORMADO Y DE PARTICIPAR EN TODAS LA (sic) SESIONES DEL CONSEJO, Y EL DE ESTAR DEBIDAMENTE NOTIFICADO EN FORMA Y TIEMPO DE LAS CONVOCATORIAS DE LAS CELEBRACIONES DE LAS SESIONJES (sic) TANTO ORDINARIAS COMO EXTRAORDINARIA (sic) QUE SE LLEVEN A CABO POR EL CONSEJO GENERAL DE ACUERDO A LA LEY.

ES EL CASO DE QUE MI MANDANTE NUNCA FUE NOTIFICADA DE LA CELBRACION (sic) DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 20 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO PRIVANDOLA DEL DERECHO DE PARTICIPAR EN LA MISMA VIOLANDO EL ARTICULO TERCERO AL FALTATAR (sic) A LOS PRINCIPIO (sic) DE CERTEZA, DE LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EQUIDAD, POR HABER VIOLADO TAMBIEN EL ARTICULO 276 DE DICHO CODIGO ELECTORAL.

EN EFECTO ES MOMENTO EN QUE ESTE TRIBUAL (sic) FIJE EL CRITERIO RESPECTIVO Y HAGA LA INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS QUE SIGNIFICA, LAS NOTIFICACIONES Y LO QUE SIGNIFICA LOS DIAS Y HORAS HABILES, A FIN DE QUE NO QUEDEN A CRITERIO DE LAS AUTORIDADES DEMANDADAS, EN PERJUICIO DE LOS PRINCIPIOS ANTES SEÑALADOS, ASI COMO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y DEL PRINCIPIO DE LA TRANSPARENCIA DE SUS ACTOS..(sic)

COMO YA MANIFESTE MI MANDANTE SE ENTERO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SESION IMPUGNADA, MAS NO DE SU CONTENIDO, POR OTRO MEDIO QUE NO FUE EL DE LA NOTIFICACIÓN DEBIDA DE LA CONVOCATORIA, LO QUE HACE QUE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA SESION DE FECHA 20 DE FEBRERO DEL 2007 SEAN NULOS DE PLENO DERECHO POR PRIVARNOS DE LOS DERECHOS QUE SE DERIVAN DEL CODIGO RESPECTIVO A FAVOR DE MI MANDANTE. . (sic)

CABE ACLARAR QUE EL DIA DE LA SESION CELEBRADA EL DIA 28 DE FEBRERO AL TERMINO DE LA MISMA AL HACER PRETENDER AVERIGUAR DE COMO Y CUANDO SE HABIA NOTIFICADO A MI PARTIDO DE TAL SESION SE ME DIJO, -(SOLO DE MANERA VERBAL),- QUE SE HABIA NOTIFICADO A MI PARTIDO DE LA CELEBRACIÓN DE TAL SESION DEL DIA 20 DE FEBRERO DEL DIA 19 DEL MISMO MES A LAS 20 CON 58 MINUTOS HORAS (sic).

SI BIEN ES CIERTO, DE QUE DE ACUERDO AL ARTICULO 59 DEEL (sic) CODIGO LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEBEN DE NOTIFICARSE CON 24 HORAS DE ANTICIPASION (sic) TAMBIEN ES CIERTO, QUE PARA QUE LA SESION TENGA VALIDEZ SE DEBE DE NOTIFICAR PLENAMENTE COMO SUPUESTO PROCESAL.

AL RESPECTO SOLO TRANSCRIBIRE ALGUNO DE LOS CRITERIOES (sic) EN MATERIA DE NOTIFICACIONES DE LOS MILES DE CRITERIOS QUE HA SOSTENIDO EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN A TRAVES DE SUS TESIS Y JURISPRUDENCIAS RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE LO QUE SIGNIFICA LA NOTIFICACIÓN FIDEGNIA (sic) Y CIERTA DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD Y EN ESPECIAL LOS DEL EMPLAZAMIENTO.

BASTA PARA RECORDAR QUE LA NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS PARA INTERPONER EL JUICIO DE AMPARO NO SE INFIRE (sic) LA MISMA, SINO QUE DEBE DE CONSTAR DE MANERA FEHACIENTE Y DEBIDAMENTE PROBADA EN AUTOS.

NOTIFICACIONES. LOS REQUISITOS LEGALES Y LA EXIGENCIA DE SU ACTO CUMPLIMIENTO OBEDECEN A LA IMPORTANCIA DE LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCEN. (Se transcribe)

"NOTIFICACIONES DE ACTOS SUSCEPTIBLES DE CONSENTIRSE O COMBATIRSE. DEBE SER PERSONAL Y CUMPLIR RIGUROSAMENTE LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY.- (Se transcribe)

"NOTIFICACIONES A TRAVES DE PERSONA DISTINTA DEL INTERESADO. REQUISITOS QUE DEBEN CONSTAR EN EL ACTA QUE SE LEVANTE. (Se transcribe)

"NOTIFICACIONES PERSONALES. FORMALIDADES QUE DEBEN OBSERVAR PARA QUE SEAN LEGALES.- (Se transcribe)

"NOTIFICACIONES CON CITATORIO, OBLIGACIONES QUE SE DIRIVAN DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA PRACTICA DE LAS.- (Se transcribe)

ESTE MISMO PRINCIPIO DE DERECHO GENERAL, -(QUE ES APLICABLE DE ACUERDO AL ARTICULO 3° DEL CODIGO ELECTORAL PARA EL DISTRITO FEDERAL),- AL DERECHO ELECTORAL, PUES TAMBIEN LA NOTIFICACION DE LOS ACTOS DE LA AUTORIDSAD (sic) NO SE DEBEN DE INFERIR, SINO DEBEN DE CONSTAR FEHACIENTEMENTE ADEMAS DE PROBADOS.

PUES DE NO SER ASI SE DEJA AL PARTIDO POLITICO EN ESTADO DE INDEFENSION, SIN OLVIDAR QUE EL DERECHO ELECTORAL ES DE UN ALTO CONTENIDO POLITICO, ASI COMO LO ES EL CONTENDIO ECONOMICO EN EL DERECHO LABORAL.

EL CODIGO DE LA MATERIA HACE REFERENCIA A DIAS Y HORAS HABILES, COMO SE DESPRENDE DEL ARTICULO 251, CUANDO SE SEÑALA QUE DURANTE A PROCESO ELECTORAL TODOS LOS DIAS Y HORAS SON HABILES Y LOS TERMINOS SE CONTARAN DE MOMENTO A MOMENTO, Y ASI MISMO AGREGA QUE LOS ASUNTOS GENERADOS DURANTE LOS PROCESOS QUE NO GUARDEN RELACION CON ESTOS, NO SE SUJETARAN A LA REGLA ANTERIOR.

EL MISMO CODIGO SIGUE HACIENDO LA DISTINCION ENTRE HORAS Y DIAS HABILES, COMO ACONTECE EN EL ARTICULO 274, DONDE SE SEÑALA QUE EL TRIBUNAL PODRA NOTIFICAR SUS RESOLUCIONES A CUALQUIER HORA, PERO SOLO DENTRO DEL PROCESO ELECTORAL, O DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA.

DE LO ANTERIOR SE COLIGE QUE A CONTRARIO SENSU, CUANDO NO HAY JORNADA ELECTORAL O PROCESO DE PARTICPACIO (sic) CIUDADANA, SOLO SE PUEDEN LLEVAR A CABO ACTOS EN DIAS Y HORAS HABILES.

ESTE FENOMENO JURIDICO ES EVIDENTE QUE ES UN PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO QUE RIGE TODAS LAS RAMAS JURIDICAS DEL DERECHO MEXICANO.

EN EFECTO, LAS HORAS HABILES SON ENTRE LAS 7 HORAS A LAS 19 HORAS, ASI SE DETERMINA EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, ASI SE DETERMINA EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO (sic) CIVILES DEL DISTRITO FEDERAL EN SU ARTICULO 64 Y PRACTICAMENTE EN TODOS LOS CODIGOS PROCESALES DEL PAIS, TANTO PENALES COMO CIVILES. ASI SE DETERMINA EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION EN SU ARTICULOS (sic) 13, CON LO QUE SE (sic) SIGNIFICA QUE ES UN PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO, DE QUE LAS HORAS HABILES SON LAS ANTES SEÑALADAS Y CUANDO SE PRETENDE LLEVAR O HACER UNA DILIGENCIA FUERA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR