Sentencia a Tamayo Por Matar a Policía Es Agravante En Texas

Dallas, 20 Ene (Notimex).- El mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución en Texas está programada para el miércoles, fue declarado culpable y sentenciado a muerte por uno de los crímenes más graves en esta entidad: el asesinato de un policía.

Bajo el Código Penal de Texas, "asesinar a un agente del orden público o a un bombero que actúe en el ejercicio legítimo de su labor oficial, sabiendo que es un policía o bombero", constituye la primera de las ocho agravantes para imponer la pena capital.

En Texas, el homicidio de un policía es considerado igual de grave que el homicidio de un niño menor de seis años de edad.

Tamayo, fue declarado culpable del asesinato del agente de policía de Houston, Guy P. Gaddis, la madrugada del 31 de enero de 1994.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, Gaddis tenía 24 años de edad e iniciaba apenas su carrera tras haberse graduado de la academia de policía apenas un año antes. El agente estaba recién casado y dejo viuda a su esposa, embarazada de una niña.

La madrugada en que murió, Gaddis patrullaba en su vehículo oficial las calles al este del centro de Houston, cuando un ciudadano le hizo señales para deterse a fin de notificarle que había sido robado por dos sospechosos dentro del salón de baile "Topaz Night Club".

Gaddis reportó la queja de robo al despachador en la central de policía y solicitó que otras unidades acudieran a auxiliarlo en las detenciones porque el sitio era conocido como problemático. Tres patrullas llegaron y cinco policías atendieron el reporte de robo.

El primer policía en llegar observó que el agente Gaddis tenía ya a dos sospechosos contra una pared, a los que estaba sometiendo a una búsqueda.

De acuerdo a los reportes de los policías que acudieron al lugar, Gaddis había terminado de revisar a uno de los sospechosos, identificado como, Jesús Zarco Mendoza, cuando comenzó a esculcar al segundo de ellos, el que se supo luego era el mexicano Edgar Tamayo.

Al comenzar a revisarlo, el agente descubrió el reloj, que el ciudadano minutos antes había reportado como robado.

Según el reporte oficial, al encontrar el reloj "muy probablemente" Gaddis puso fin a la revisión de Tamayo antes de tiempo, para proceder luego a esposarlo con las manos a la espalda.

Los dos sospechosos esposados fueron colocados en la parte trasera dentro de la patrulla, que tenía colocada una mica de plexiglás para aislar a los detenidos de los agentes en la parte delantera.

Gaddis comenzó a conducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR