Sin sentencia, funcionarios cómplices en fuga de Loera

Dennis García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- A dos años y medio de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado obtener una sentencia condenatoria en contra de alguno de los ex servidores públicos que habrían favorecido, según la acusación, al líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera logró burlar la seguridad de uno de los centros penitenciarios más vigilados del país y ahora la PGR intenta demostrar que, además de familiares y amigos, "El Chapo" fue apoyado por los ex funcionarios, mismos que buscan demostrar su inocencia.

Apenas en agosto, el agente federal Emyr Mota Carrillo, dio un revés a la procuraduría al obtener su libertad por resolución de un juez, tres meses después fue incorporado de nuevo a sus actividades en la Policía Federal (PF).

Bajo este proceso en prisión se encuentran 13 ex servidores, entre ellos quien fuera la coordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra; Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Altiplano, así como Leonor García, ex directora jurídica del penal, que enfrenta su proceso en libertad.

Todos ellos por el delito de evasión de presos: El resto son policías federales que enfrentan la justicia por no activar el código rojo al momento de la fuga y de ese modo colaborar.

Algunos fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como Leonor García, quien fue inhabilitada por 10 años por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata cuando se tuvo conocimiento de la fuga.

A Valentín Cárdenas Lerma se le inhabilitó por 10 años porque omitió establecer la coordinación con las fuerzas de seguridad y no activó el código rojo que corresponde en los casos como el de Guzmán Loera.

Los policías federales que están bajo proceso son: Jaime Galindo Hernández, Agustín Jiménez Molina, Miguel Ángel Flores Mirafuentes (supuestamente ese día era el encargado de monitorear a Joaquín Guzmán), Arturo Hernández, Erick Sorcia Martínez, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR