Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónXIX.2o.P.T. J/2
Fecha de publicación01 Agosto 2008
Fecha01 Agosto 2008
Número de registro21095
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo XXVIII, Agosto de 2008, 1015
MateriaDerecho Penal,Derecho Procesal

AMPARO DIRECTO 487/2007.


CONSIDERANDO:


QUINTO.-Mejorado en suplencia de la queja, en términos de lo dispuesto por el artículo 76 Bis, fracción II, de la Ley de Amparo, resulta esencialmente fundado el motivo de disenso contenido en el capítulo de antecedentes del acto reclamado de la demanda de amparo, en el que esgrime el quejoso que no tuvo oportunidad de ofrecer pruebas en la causa penal de origen, con lo que se vulneró su derecho a una adecuada defensa; y para evidenciar lo anterior, es conveniente precisar la forma en que se integró el juicio primigenio.


Por escrito de veintisiete de enero de dos mil cinco (fojas tres a seis) ... formuló querella por el delito de despojo de un inmueble compuesto de 31-94-30.35 hectáreas, sito en Xicoténcatl, Tamaulipas, en contra de ...


El veintiséis de febrero de dos mil cinco la querellante compareció a ratificar la denuncia de hechos, por lo que el agente del Ministerio Público investigador con sede en Xicoténcatl, Tamaulipas, en esa misma fecha dictó auto de inicio del acta circunstanciada de la averiguación previa penal que registró con el número ... (foja 11 frente y vuelta).


Previa cita, el nueve de marzo de esa anualidad ... compareció ante el fiscal investigador a rendir declaración y, en ese acto, designó como abogado particular a ... así como hizo uso del derecho de abstenerse a emitirla (foja 12 vuelta).


Mediante escrito del veintitrés siguiente, el citado ... rindió su declaración por escrito y en relación con los hechos que le imputaron, en esencia, manifestó que era falso lo expuesto por la ofendida, toda vez que el inmueble por ella descrito le fue otorgado en usufructo por la mesa directiva de los ejidos ... de los Municipios de ... Tamaulipas, desconociendo si haya habido acuerdo de reconocimiento alguno de la aquí tercero perjudicada. Indicó que las colindancias que mencionó ... no correspondían a la superficie del bien inmueble que él tenía en posesión por más de veinte años, el cual incluso correspondía a la reposición que la Comisión Nacional del Agua hiciera a los ejidos mencionados. También adujo que le prestó el terreno a ... para que metiera a sus animales (fojas 15 y 16).


La declaración aludida fue ratificada ante la presencia ministerial el veintinueve de marzo de dos mil cinco (foja 30 vuelta).


El veinticuatro de agosto de dos mil cinco, el fiscal investigador, a solicitud de la ofendida, practicó inspección ocular en el bien inmueble de cuyo despojo se duele, para cuyo desahogo se acompañó de peritos en las materias de fotografía y topografía.


El seis y veintiséis de septiembre de dos mil cinco, el agente del Ministerio Público acordó la recepción de los dictámenes periciales en topografía y gráfico emitidos por los peritos ... respectivamente (fojas 48 vuelta a 58).


El veintiocho del mes y año indicados compareció la ofendida ante la autoridad ministerial y, en forma verbal, ofreció como pruebas de su intención los testimonios de ... cuyas declaraciones se rindieron en esa misma data (fojas 58 vuelta a 61).


Posteriormente, el ocho de octubre de dos mil cinco, el fiscal investigador ordenó elevar a la categoría de averiguación previa el acta circunstanciada, asignándole en el auto de inicio el número ... (foja 64).


El doce de octubre de dos mil cinco compareció a rendir declaración testimonial ... quien dijo ser esposo de la ofendida (foja 64 vuelta).


Así, el veinticuatro siguiente (fojas 66 a 69) el agente del Ministerio Público investigador determinó ejercer la acción penal en contra de ...


El veinticinco de octubre de dos mil cinco, el J. de Primera Instancia Mixto del Octavo Distrito Judicial del Estado, con sede en Xicoténcatl, Tamaulipas, ante quien se radicó la causa penal ... obsequió la orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR