Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónXVII.5o. J/3
Fecha de publicación01 Octubre 2002
Fecha01 Octubre 2002
Número de registro17270
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo XVI, Octubre de 2002, 1239
MateriaDerecho Penal,Derecho Procesal

AMPARO DIRECTO 397/2002.


CONSIDERANDO:


QUINTO. Son infundados los conceptos de violación aducidos por el defensor de oficio del ahora quejoso, sin que este tribunal encuentre deficiencia alguna que deba suplirse, en términos de lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 bis de la Ley de Amparo, motivo por el cual se le debe negar el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, por las razones y los fundamentos que se expresarán a continuación.


Como antecedentes a destacar del proceso penal de origen, se advierte que el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de C. dictó sentencia condenatoria con fecha 30 (treinta) de marzo de 2001 (dos mil uno), en contra del impetrante de garantías, dentro del proceso penal número 179/2001-I, al considerar penalmente responsable a ... en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transportación de marihuana, previsto y sancionado por el artículo 194, fracción I, del Código Penal Federal, imponiéndole una pena privativa de libertad de diez años de prisión y multa por la cantidad de $7,142.85 (siete mil ciento cuarenta y dos pesos 85/100 moneda nacional), equivalente a 100 (cien) días multa.


Inconforme con dicho fallo, el sentenciado ... por conducto de su defensor, interpuso recurso de apelación, mismo que fue resuelto dentro del toca penal número 242/2001, por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Séptimo Circuito, con residencia en esta ciudad de C., C., el 13 (trece) de septiembre de 2001 (dos mil uno), en donde se confirmó la sentencia de primer grado.


Ahora bien, analizadas que fueron todas y cada una de las constancias procesales que se tienen a la vista, se advierte que la responsable estuvo en lo correcto al considerar que quedaron debidamente probados los elementos que integran el delito en estudio, en términos del artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que valoró en forma correcta las constancias que tuvo a la vista para confirmar la sentencia materia del recurso de apelación destacando, de manera fundamental, las siguientes:


1. Acta circunstanciada número 65/2000, levantada el 29 (veintinueve) de septiembre de 2000 (dos mil) a las 7:40 (siete horas cuarenta minutos) por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al punto de revisión carretero Precos, ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana, tramo J.-Samalayuca, en la que hizo constar la detención de ... y el aseguramiento de 48 (cuarenta y ocho) paquetes elaborados con cinta adhesiva color canela con un vegetal verde y seco, con peso total bruto aproximado de 22.500 (veintidós kilos quinientos gramos), contenidos en dos compartimientos metálicos localizados en las llantas delanteras del vehículo que conducía el detenido (fojas 4 y 5).


2. Parte informativo ratificado ministerialmente por agentes de la Policía Judicial Federal, quienes narraron la detención de ... y el hallazgo y aseguramiento de 48 (cuarenta y ocho) paquetes con un vegetal verde y seco, con peso total aproximado de 22.500 (veintidós kilos quinientos gramos), contenidos en dos compartimientos metálicos adheridos a las llantas delanteras del vehículo afecto, que conducía el mencionado al llegar al punto de revisión carretero Precos (fojas 7 y 8).


3. Fe ministerial practicada por el fiscal de la Federación sobre 48 (cuarenta y ocho) paquetes elaborados con cinta adhesiva color canela, conteniendo marihuana con peso bruto total de 22.500 (veintidós kilos quinientos gramos), así como dos compartimientos metálicos de forma circular y un vehículo marca Ford, tipo Pick-up, color azul, modelo 1978, placas del Estado de C., con las dos llantas delanteras destrozadas y una credencial de elector a nombre de ... y una tarjeta de circulación expedida a nombre de R.P. de León (fojas 16 a 19).


4. Dictamen pericial químico, en el que el perito designado por el Ministerio Público de la Federación concluyó que el vegetal verde y seco contenido en 48 (cuarenta y ocho) bolsas de material sintético transparente, corresponde a cannabis sativa L o marihuana (fojas 22 y 23).


5. Declaración rendida por ... ante el agente del Ministerio Público de la Federación (fojas 25 a 27).


6. Dictamen pericial de valoración, en el que el perito designado por el fiscal de la Federación concluyó que el vehículo afecto a la causa tiene un valor de $18,000.00 (dieciocho mil pesos 00/100 moneda nacional) (fojas 43 a 47).


7. Declaración preparatoria rendida por ... (fojas 61 a 63).


8. Auto de formal prisión dictado el 2 (dos) de octubre de 2000 (dos mil), por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado, en contra de ... como probable responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, previsto por el artículo 194, fracción I, en relación con el 193 del Código Penal Federal (fojas 64 a 74).


9. Ampliación de declaración de ... (fojas 107 y 108).


10. C. celebrados entre el inculpado ... y los agentes captores J.A.O.R. y R.I.M.C. (fojas 109 a 112).


11. Documental privada consistente en carta expedida por el Sindicato de Trabajadores de la Música en esta ciudad de C., a nombre de ... para acreditar que es socio activo de ese sindicato (foja 118).


12. Resolución de 15 (quince) de noviembre de 2000 (dos mil), en la que la secretaria del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Séptimo Circuito, encargada del despacho, al resolver el toca penal número 555/2000, confirmó el auto de formal prisión dictado en contra de ... (fojas 127 a 136).


13. Testimoniales de hechos ofrecidas por la defensa, a cargo de J.S., R.S. y G.S. (fojas 156 a 161).


14. Documentales consistentes en constancias de no antecedentes policiacos y de recomendación, expedidas a nombre de ... (fojas 167 a 172).


15. Testimoniales de buena conducta ofrecidas por el defensor del inculpado a cargo de R.B., J.A.G.O. y R.F.L. (fojas 175 a 178).


16. P. número 38/01, con el que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado formuló conclusiones acusatorias en contra de ... como penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transportación de cannabis marihuana, previsto por el artículo 194, fracción (sic), en relación con el 193 del Código Penal Federal (fojas 180 a 183).


17. Escrito de 27 (veintisiete) de marzo de 2001 (dos mil uno), con el que el defensor de ... formuló conclusiones de inculpabilidad en su favor (fojas 185 a 189).


Ahora bien, el tipo penal del delito contra la salud en materia de narcóticos, en la modalidad de transportación del narcótico denominado marihuana, se acredita con los siguientes elementos objetivos o materiales subjetivos y normativos de los hechos siguientes:


a) La existencia de un vegetal considerado como estupefaciente por la Ley General de Salud y catalogado como narcótico conforme a lo dispuesto por el artículo 193 del Código Penal Federal, en el caso concreto, marihuana.


b) El referido narcótico sea objeto de transportación de un punto geográfico a otro distinto dentro del territorio nacional.


c) La finalidad del activo para realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194 del Código Penal Federal.


d) Que la conducta en cuestión se lleve a cabo por el activo, sin contar con la autorización expresa otorgada por las autoridades de la Secretaría de Salud y en contravención a disposiciones de orden público, como lo son el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.


Es aplicable al respecto la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, instancia Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, Tomo XIV, julio de 1994, visible en la página 800, que bajo el texto y rubro son del tenor literal siguiente:


"SALUD. DELITO CONTRA LA. TRANSPORTACIÓN DE MARIHUANA. El cuerpo del delito contra la salud en la modalidad de transportación de marihuana previsto y sancionado por los artículos 193 fracción I y 197 fracción I del Código Penal Federal en relación con los diversos 237, 245 y 248 de la Ley General de Salud, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR