Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónIV.1o.P. J/4
Fecha de publicación01 Agosto 2003
Fecha01 Agosto 2003
Número de registro17699
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo XVIII, Agosto de 2003, 1634
MateriaDerecho Penal

AMPARO DIRECTO 58/2003.


CONSIDERANDO:


QUINTO. Son infundados los conceptos de violación transcritos.


En efecto, las consideraciones en que se apoyó el Magistrado responsable para confirmar el fallo de primer grado, en lo relativo a la existencia de los delitos de equiparable al robo, previstos y sancionados en el artículo 365 bis, fracciones II y III, del Código Penal del Estado, así como la plena responsabilidad de ... en su comisión, no es violatoria de garantías, pues tales injustos y responsabilidad están acreditados en autos con los siguientes elementos de convicción:


a) Diligencia de inspección ocular y fe ministerial practicada el día quince de febrero del año dos mil uno, por el agente del Ministerio Público investigador especializado en robo de vehículos en el Estado, en la cual asentó:


"Al recibir comunicación por parte del ... detective responsable de la división de vehículos reportados como robados de la Policía Ministerial en el Estado, el cual informó que los CC. Detective ... agente ministerial, al encontrarse en el módulo de inspección vehicular de la Policía Ministerial del Estado, inspeccionando los vehículos que al mismo llegaran, a dicho lugar llegó una persona que respondió llamarse ... solicitando que le inspeccionara el vehículo de la marca Chrysler, tipo Neón, modelo 2001, color gris plata, placas de circulación ... serie ... a fin de descartar que el mismo presentara irregularidades o reporte de robo, fue por lo que al inspeccionar el mismo se percató de que el mismo presentaba reporte de robo en el Estado de México, Delegación Coyoacán, de fecha dieciocho de diciembre del año dos mil, bajo el número de averiguación 32/5333/00/12, por lo que la ... les manifestó que desconocía totalmente de que el vehículo fuera robado ya que ella lo compró aproximadamente el día veintiséis de enero del presente año a una persona de nombre ... .


"D. fe en este acto al estar constituidos en el módulo de inspección vehicular, el cual se encuentra adjunto al edificio de la Policía Ministerial del Estado ubicado en la avenida G. número 2300, en la colonia U. en esta ciudad, de tener a la vista el vehículo de la marca Chrysler, tipo Neón, modelo 2001, color gris plata, placas de circulación ... serie ... el cual se encuentra en poder de la ... quien señaló ser la poseedora del vehículo; asimismo, al hacerle del conocimiento de que tenía que presentarse en el local de esta representación social a fin de rendir su declaración en relación con el reporte de robo que presenta el vehículo, manifestó no tener inconveniente en hacerlo." (foja 4).


b) Declaración rendida por ... el día quince de febrero del año dos mil uno, ante el agente del Ministerio Público, en la que manifestó:


"Es poseedora de un vehículo marca Chrysler, tipo Neón, modelo 2001, color gris plata, cuatro puertas, con placas de circulación ... y con número de serie ... asimismo manifiesta la compareciente que el vehículo antes mencionado lo compró por medio del periódico El Norte, por lo que en dicho anuncio marcó el teléfono ... el cual le contestó la C. ... la cual tiene su domicilio en la calle ... número ... en la colonia ... en esta ciudad, por lo que le manifestaron que efectivamente estaban vendiendo un vehículo; asimismo manifestándole la compareciente que dónde podía ver el vehículo, por lo que dicho trato de compra y venta del vehículo en mención lo hicieron en el Hospital San José ya que la ... tenía a su suegra enferma; asimismo el vehículo antes mencionado se lo vendió en la cantidad de $129.000.00 (ciento veintinueve mil pesos 00/100 M.N.), por lo que la ... le entregó como papelería la factura original número ... expedida por Cía. I.A. de México, S.A. de C.V., el cual se encuentra a nombre de la ... y el cual endosó la factura a nombre de la compareciente, asimismo le entregó la tarjeta de circulación expedida por el Gobierno del Estado; asimismo manifiesta la compareciente que la ... le manifestó que si el cambio de propietario de dicho vehículo lo hacían después ya que acababa de fallecer su suegra, y que la ... le hablaba en unos 5 días, por lo que la compareciente le manifestó que no tenía ningún inconveniente en que el cambio de propietario fuera otro día; asimismo manifiesta la de la voz que pasaron 8 -ocho días- desde que compró el vehículo por lo que la ... no se comunicó con la compareciente, por lo que la compareciente procedió hablar por vía telefónica al teléfono que le dio la ... por lo que éste no daba línea, asimismo procedió a ir al domicilio que le dio en el cual le manifestaron que no vivía ahí, pero que como en ese domicilio se rentan cuartos la ... rentó un cuarto por 3 o 4 días el cual nunca habitó; asimismo manifiesta la de la voz que el día de hoy 15 -quince- del mes de febrero del año en curso acudió al módulo de inspección vehicular de la Policía Ministerial del Estado porque se le hizo raro que no apareciera la persona que le vendiera el vehículo; asimismo manifiesta la de la voz que estando en el módulo de inspección elementos de la Policía Ministerial le manifestaron que dicho vehículo tiene reporte de robo, es por lo que en este acoto (sic) se le entra (sic) al compareciente que dicho vehículo quedará a disposición de esta representación social en virtud de que presenta reporte de robo en el Estado de México en la Delegación Coyoacán, de fecha 18 de diciembre del año 2000, con el número de averiguación 32/533/00/12, es por lo que lo enterado de lo anterior el (sic) compareciente lo deja voluntariamente a disposición de esta autoridad, esto a fin de que se continúe con las investigaciones correspondientes." (foja 8).


La referida ... compareció al día siguiente ante el Ministerio Público ya referido y amplió su informativa en los siguientes términos:


"La compraventa del vehículo la deponente la realizó en fecha 26 -veintiséis- de enero del año en curso. Acto seguido mostrado que le es de frente y de perfil a quien responde llamarse ... manifiesta que la reconoce plenamente y sin lugar a dudas como la misma a la cual se hace referencia dentro de su declaración informativa de fecha 15 -quince- del mes de febrero del año en curso, y como la cual en fecha 26 -veintiséis- de enero del año en curso, le vendiera el vehículo de la marca Chrysler, tipo Neón, modelo 2001, del cual sabe ahora que es modelo 2000, color gris plata, con placas de circulación número ... del Estado de Nuevo León, con número de serie ... en la cantidad de $129,000.00 (ciento veintinueve mil pesos 00/100 M.N.). Siendo todo lo que desea manifestar." (foja 71).


c) Diligencia de inspección ocular y fe ministerial practicada el día quince de febrero del año dos mil uno, por el agente del Ministerio Público investigador especializado en robo de vehículos en el Estado, en la cual asentó:


"Al recibirse comunicación por parte del C. ... detective responsable de la división de vehículos robados en el Estado, informando que elementos a su mando los CC. Detective ... el jefe de grupo ... y ... agente ministerial, al encontrarse de rutina y en servicio de guardia realizando la investigación del oficio 151-2001 de la averiguación previa número 114-2001-I-1, localizaron los vehículos el primero de la marca Chevrolet, tipo C., modelo 1997, color rojo, con placas de circulación ... del Distrito Federal, con número de serie ... el cual se encontraba en poder de una persona de sexo femenino quien dijo llamarse ... y el segundo vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, modelo 2000, con placas de circulación ... del Estado de Nuevo León, con número de serie ... el cual se encontraba en poder de una persona de sexo masculino quien respondió al nombre de ... por lo que al proceder a inspeccionar los vehículos, que el primero de los vehículos cuenta con reporte de robo de fecha 19 -diecinueve- del mes de enero del año en curso, en la Delegación G.A.M. en el Distrito Federal, registrada bajo el número de averiguación previa CRV/016/00132/01-01, y el segundo de los vehículos cuenta con reporte de robo con violencia de fecha 31 -treinta y uno- del mes de enero del año en curso, registrada bajo el número de acta 019/00215/01-01, en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México Distrito Federal.


"D. fe. En este acto al estar constituidos en la calle Capitán de Montemayor Cruz con Paseo de la Reforma en la colonia Residencial Madero (sic) en esta ciudad de Monterrey, Nuevo León, y al tener a la vista el vehículo de la marca Chevrolet, tipo C., modelo 1997, color rojo, con placas de circulación ... del Distrito Federal, con número de serie ... mismo que cuenta con reporte de robo de fecha 19 -diecinueve- del mes de enero del año en curso, en la Delegación G.A.M. en el Distrito Federal, registrada bajo el número de averiguación previa CRV/016/00132/01-01." (foja 18).


d) Informe signado por ... detective responsable de la división de vehículos reportados como robados de la Policía Ministerial del Estado de Nuevo León, en el cual puso a disposición del agente del Ministerio Público a ... Además, comunicó lo siguiente:


"El día 15 -quince- del mes de febrero del año en curso, se recibió el oficio 151-2001 relativo a la averiguación previa número 114-2001-I-1, en el cual solicitaban se presentara a la ... la cual tiene su domicilio en la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR