Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónVI.1o.A. J/50
Fecha de publicación01 Mayo 2010
Fecha01 Mayo 2010
Número de registro22202
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo XXXI, Mayo de 2010, 1903
MateriaDerecho Procesal

AMPARO DIRECTO 122/2004. **********.


CONSIDERANDO:


QUINTO. Deben desestimarse las argumentaciones vertidas en el único concepto de violación que expone el quejoso, como enseguida se precisa, sin que exista deficiencia de la queja que suplir, en términos de lo dispuesto por el artículo 76 Bis, fracción III, en relación con el artículo 227, ambos de la Ley de Amparo, por no haber motivo alguno para ello.


En principio, se analizará en forma preferente lo relativo a la supuesta comisión de una violación de carácter procesal con motivo de la tramitación del expediente agrario.


En esencia, se aduce que la magistrada responsable dejó de analizar las excepciones planteadas en la contestación, en específico la relativa a que el denominado "certificado de derechos agrarios" (y que en realidad es un certificado parcelario) número ********** exhibido por su contraparte, el actor y ahora tercero perjudicado **********, carece de eficacia probatoria para demostrar su acción puesto que no tiene sustento legal, siendo que la parcela amparada por tal certificado le fue enajenada en forma ilegal al actor en cita por **********; señalando el demandado y actual quejoso como violación procesal que la magistrada responsable no hizo caso a la petición que realizó con objeto de que se pidieran los informes respectivos para determinar los antecedentes de dicho certificado exhibido por su contraparte, lo que se dice lo dejó en estado de indefensión.


Son infundados tales argumentos jurídicos, puesto que si bien la lectura del escrito de contestación de demanda (fojas 20 a 24 del expediente agrario) revela que en efecto, el demandado y ahora quejoso solicitó se girara oficio a la oficina del Registro Agrario Nacional en la ciudad de Puebla, a efecto de que informara los antecedentes del certificado parcelario exhibido por el actor en el juicio de origen, **********, y que constituye la base de su acción, lo cierto es que dado el resultado de la valoración que se hizo en la sentencia reclamada, de las pruebas ofrecidas y desahogadas por las partes, hace innecesario que debiese tenerse a la vista tal informe.


Es conveniente transcribir en su parte relativa, el capítulo de prestaciones y hechos del escrito inicial de la demanda del actor ahora tercero perjudicado, quien demandó lo siguiente:


"Prestaciones. a). Se declare por parte de este H. Tribunal Unitario Agrario que el suscrito soy el legítimo titular de la parcela 581 del poblado de **********, Municipio de **********, Estado de **********. b). Se reconozca que el suscrito tengo mejor derecho que el C.*., para poseer y usufructuar la parcela 581 del poblado que nos ocupa. c). Se condene al demandado a hacer entrega de la superficie que legalmente me corresponde y que se ampara con el certificado **********, respecto de la parcela 581 del poblado de **********, Municipio de **********, con todos sus usos, accesiones y servidumbres. Entrega que deberá ser jurídica y materialmente. Fundo mis prestaciones en los siguientes puntos de hecho y consideraciones de derecho: Hechos: 1. El suscrito soy legítimo posesionario del poblado de **********, Municipio de **********, Estado de **********, tal y como lo acredito con el certificado parcelario número ********** que anexo a la presente para los efectos legales procedentes. 2. Con fecha 27 de agosto de 2000, el suscrito adquirí vía enajenación de derechos la parcela 581 del poblado de **********, de su titular el C.*., levantándose una acta por parte del comisariado ejidal y se procedió así a la firma del contrato de enajenación correspondiente, toda vez que con la debida anticipación se había agotado la notificación del derecho del tanto a la esposa del ejidatario que vendió la parcela. 3. Es menester referir que el demandado **********, aprovechándose de las gestiones que el suscrito venía realizando para la enajenación de derechos, en el mes de agosto del 2000, se posesionó de la parcela 581 que es motivo de la presente demanda, argumentando que dicha parcela le correspondía y que en todo caso se le vendiera a él el C.*., razón por la cual se oponía a dejar que el suscrito trabajara la parcela que adquirí. 4. En ese orden de ideas, y toda vez que el demandado, a pesar de los múltiples requerimientos extrajudiciales que le he hecho, se ha negado a realizar la entrega de la parcela multicitada parcela, perjudicando al suscrito, puesto que no me ha permitido laborar en mi tierra, viéndome en la necesidad de promover las presentes diligencias a efecto de que se me realice la entrega de la parcela correspondiente. 5. Cabe aclarar que el suscrito estuve encargado de la parcela 581 desde el año de 1994, fecha en que el C.*., me pidió que me hiciera cargo de cuidar su parcela, razón por la cual el suscrito, plantie al C.*., la factibilidad de comprar la parcela, e incluso en el mes de agosto del 2000, contrate al C.*., quien en la primera semana de agosto con la autorización del suscrito y con la del C.*., entró a trabajar la parcela, y de manera ilegal fue sacado de la misma por el C.*., despojándome de la multirreferida parcela." (fojas 1 y 2).


Por su parte, el demandado, ahora quejoso, dio contestación a la demanda planteada en la forma siguiente:


"Prestaciones. a). El correlativo de prestaciones de la demanda que se contesta, es totalmente falso, en virtud de que, por artimañas el señor **********, pretende adjudicarse una parcela que legítimamente me corresponde, como oportunamente lo justificaré. b). El correlativo de prestaciones de la demanda que se contesta, es totalmente falso, que el actor tenga mejor derecho a poseer y usufructuar la parcela ejidal que señala en este inciso que se contesta, como oportunamente lo justificaré. c). El correlativo de prestaciones de la demanda que se contesta, es totalmente falso que el actor tenga derecho legal para reclamar la entrega material de la parcela materia de este juicio, puesto que, como oportunamente lo justificaré es el suscrito el que tiene mejor derecho a poseer dicha parcela, respecto al certificado que señala que ampara sus derechos me reservo el derecho de ejercitar la acción correspondiente. F. para tal efecto en los siguientes puntos de hechos y consideraciones de orden legal. Hechos. 1. El correlativo de hechos de la demanda que se contesta, es totalmente falso, que el actor sea el legítimo posesionario del Poblado de **********, Municipio de **********, **********, en virtud de que el certificado parcelario que señala en este punto de hechos, en razón de que el certificado que indica lo obtuvo de una persona totalmente distinta y sin derecho a la parcela 581 quinientos ochenta y uno, del ejido de referencia, puesto que en puntos posteriores de este capítulo, indica que le fue vendida dicha parcela por el señor **********, quien carece de derecho sobre la parcela ejidal que detento. 2. El correlativo de hechos de la demanda que se contesta, en parte es un hecho que no me consta, y en parte es totalmente falso, en primer término no me consta que en la fecha que señala el actor haya adquirido por enajenación de derechos la parcela que tengo en posesión y que indica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR